Enseñar en modalidad híbrida: un acompañamiento práctico para docentes de EEOOII (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 08/09/2025 al 24/09/2025
Periodo de realización Del 29/09/2025 al 15/12/2025
Eje formativo Comunicación lingüística y plurilingüismo
Estado Inscripción abierta

Resumen

La presente acción formativa tiene como finalidad acompañar al profesorado en el reto de impartir enseñanzas de idiomas en modalidad híbrida, combinando alumnado presencial y a distancia en sesiones síncronas. Se abordarán, con un enfoque eminentemente práctico, estrategias metodológicas orientadas a la planificación, gestión y dinamización de las clases en este formato. Asimismo, se llevará a cabo un diagnóstico de la situación y se propondrán acciones de seguimiento y espacios de reflexión conjunta que contribuyan a la mejora continua de la práctica docente. 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Comunicación lingüística y plurilingüismo
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Comunicación lingüística y plurilingüismo
Nº máximo de participantes 40
Nº mínimo de participantes 15
Tutor Evangelina Meco Peinado
Destinatarios

Docentes en activo de centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la administración regional en Castilla-La Mancha, que:

  • En primer lugar, aquellos docentes de EEOOII inmersos en el proyecto de pilotaje de enseñanza híbrida síncrona en EEOOII.
  • En segundo lugar, aquellos docentes de EEOOII que estén interesados en esta formación para su futuro profesional.
Objetivos
  • Conocer las características y retos de la docencia híbrida en el ámbito de las enseñanzas de idiomas.
  • Explorar y aplicar estrategias metodológicas prácticas para la planificación, gestión y dinamización de sesiones con alumnado presencial y en línea de manera simultánea. 
  • Recoger un diagnóstico de la situación de partida y proponer, en la medida de lo posible, acciones de seguimiento y reflexión conjunta. 
  • Favorecer el intercambio de experiencias y recursos entre el profesorado participante para enriquecer la práctica docente en modalidad híbrida. 
Metodología Online, activa y participativa
Observaciones

Las sesiones online se estructurarán de manera dinámica, alternando la presentación de contenidos con momentos de práctica y participación. Se propondrán actividades breves que permitan al profesorado implicarse activamente, compartir experiencias y contrastar enfoques, favoreciendo así un aprendizaje colaborativo y ajustado a la realidad del aula. Las fechas provisionales de las sesiones online de la parte práctica del módulo 2 son las siguientes:

- Martes 7 y 21 de octubre.

- Martes 4 de noviembre.

Las fechas del módulo 3 están aún por determinar. Rogamos consulten las fechas definitivas próximamente.

Se dará un papel central al uso pedagógico de la plataforma digital, explorando sus recursos y herramientas no solo como soporte técnico, sino también como medio para enriquecer la interacción y generar dinámicas transferibles al contexto docente. Habrá también contenidos técnicos para saber sacarle todo el partido a las aulas virtuales de Educamos CLM.

La metodología se basará en la resolución de situaciones prácticas, el análisis conjunto de casos y la aplicación inmediata de estrategias, de manera que los participantes puedan integrar lo trabajado en sus propias clases. Además, se contemplará la realización de un diagnóstico inicial de necesidades, así como la propuesta de mecanismos de seguimiento y espacios de reflexión conjunta que refuercen la continuidad y la utilidad de la formación.

 

Una vez que te inscribes adquieres el compromiso de completar la acción formativa. Te recomendamos que compruebes previamente todas las fechas de la acción formativa y así poder garantizar tu asistencia a todas sus sesiones presenciales/virtuales. Sé responsable y no hagas un mal uso de una plaza que puede ser utilizada por otro docente.

En todas las sesiones virtuales es obligatorio mantener la cámara del ordenador encendida, a no ser que el tutor/coordinador indique lo contrario. De persistir en apagarla se podrá poner como no asistente a la sesión.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de las sesiones virtuales fuera de espacio habilitado para ello en esta plataforma, así como la comunicación o difusión de la grabación o cualquier otro tratamiento de los datos contenidos en ella sin la autorización expresa del responsable respectivo, advirtiéndose expresamente que, en caso de incumplimiento de esta prohibición, podrá incurrir en las infracciones administrativas o penales correspondientes, conforme a lo previsto en la normativa aplicable.

Según la Orden 54/2021, de 13 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden de 08/10/2008, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario el tratamiento de las sesiones virtuales es el mismo que las presenciales por lo que es necesario asistir al 85% de la misma para que se certifique la participación. No es posible, por lo tanto, simultanear sesiones virtuales con cualquier otra sesión virtual, sesión presencial, claustros, sesiones de evaluación, etc. De ser detectada esta sincronía se procederá a no certificar la asistencia a las sesiones virtuales.

Cualquier duda o pregunta, puedes contactarnos escribiendo un email a plurilingüismo.crfp@jccm.es

Mediante la inscripción en esta acción formativa se autoriza a la Administración educativa de Castilla-La Mancha a comprobar las actas, inscripción y certificación del Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla-La Mancha.
 

 

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistir al 85% de las sesiones online.
  • Superar todas las tareas propuestas en tiempo y forma.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal