Entornos Accesibles (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de realización Del 20/02/2025 al 16/05/2025
Eje formativo Inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Lugar de celebración CEIP INFANTA CRISTINA (PROVENCIO (EL))

Resumen

Esta actividad está programada y justificada en función de las necesidades de formación y docentes a los que va dirigida.

Por el contexto que presenta el centro educativo en su respuesta al alumnado que requiere de medidas de inclusión educativa asociadas a TEA, concretamente, 6 alumnos y alumnas que presentan esta barrera. Nos vemos en la necesidad de poder mejorar su respuesta educativa a través de la accesibilidad cognitiva, a través del comunicador y de espacios accesibles con la creación de un Aula Multisensorial. 

No contamos con un Equipo TEA, previamente solicitado, por tanto, tenemos que profundizar en nuestra formación a un nivel más práctico como docentes para garantizar dicha respuesta educativa bajo los criterios de calidad educativa. 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión, igualdad y convivencia
Modalidad Curso en formación
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Inclusión, igualdad y convivencia
Nº máximo de participantes 20
Tutor Luz María García Fresneda
Destinatarios Profesorado de las etapas de Infantil y Primaria del centro. 
Objetivos
  • Profundizar en conocimientos del Lenguaje Natural Asistido.

  • Proporcionar conocimiento práctico a todos los docentes del centro para la puesta en marcha del Comunicador.

  • Crear y utilizar los espacios del Aula Sensorial como proyecto de innovación.

Metodología Participativa, activa y colaborativa por parte de todo el equipo docente que compone el Claustro
Observaciones

24 de febrero: 1 hora por SAAE San Clemente (Lectura fácil). Microsoft TEAMS.

10 de marzo: 3 horas por Fundación AFAS (CAA y LNA). Tipos de Software de Comunicación). Presencial CEIP

17 de marzo: 2 horas por EOA del CEIP Infanta Cristina (Aula Sensorial). Presencial CEIP. Aula Sensorial y características.

24 de marzo: 2 horas por EOA del CEIP Infanta Crisitna (Aula Sensorial). Presencial CEIP. Creación e instrucciones para el uso del Aula Sensorial.

31 de marzo: 2 horas  por EOA del CEIP Infanta Crisina (Aula sensorial). Presencial CEIP. Ventajas y dificultades, propuestas de mejora.

Ponencias
Ponencia Accesibilidad Cognitiva
Descripción Lectura fácil, accesibilidad del entorno y accesibilidad al currículum
Nº de horas 1
Ponente Carmen María Villalba González
Ponencia Sondeo inclusión
Descripción Cuestionario inclusión. Dinámica para detectar barreras y potencialidades en el día a día del aula
Nº de horas 2
Ponente María Teresa Higueras Massó
Centro de celebración CEIP INFANTA CRISTINA (PROVENCIO (EL))
Domicilio C/ ESCUELAS, 2
Código postal 16670
Localidad EL PROVENCIO
Provincia Cuenca

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación

Asistencia, al menos, al 85% de las horas de las sesiones establecidas. 

Realización de la tarea propuesta: Puesta en marcha de los comunicadores al alumnado que lo precisa y la creación de un Aula Sensorial.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal