Cargando ...
Escaneado e impresión 3D en aulas ATECA (Edición 1)
Itinerario: Formación Profesional
Convocatoria

Resumen
RUTA 3 (ATECA)
Esta acción formativa tiene como finalidad capacitar a docentes en el uso integral de tecnologías de escaneo y diseño 3D con fines educativos. A lo largo del curso, se aprenderá a escanear objetos reales con la app Polycam, editar y optimizar modelos con Meshmixer, y preparar archivos para impresión 3D utilizando OrcaSlicer. Además, se abordarán buenas prácticas en la gestión de archivos 3D y se explorarán propuestas didácticas para integrar estas herramientas en el aula, favoreciendo la creatividad, el pensamiento espacial y la innovación pedagógica.
Esta acción formativa pertenece al itinerario de Formación Profesional RUTA 3.
COMPETENCIAS:
• Marco de Desarrollo Profesional Docente (MCDPD):
Cursos nivel intermedio: competencias en diseño curricular, coordinación con agentes externos, innovación metodológica y trabajo colaborativo. *Área: Aprendizaje y Enseñanza. Competencia: Programación del proceso de aprendizaje y enseñanza. Descriptor 1.3 y Área: Aprendizaje y Enseñanza. Competencia: Práctica y gestión del
• Marco de Competencia Digital Docente (MRCDD):
Curso Nivel Intermedio: Nivel B1-B2: uso funcional de herramientas digitales para la coordinación con empresas, seguimiento del alumnado y gestión documental del programa Dual.
Los cursos de formación dirigidos específicamente al profesorado de Formación Profesional están financiados por el Ministerio de Educación , Formación Profesional y Deportes y cofinanciados por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+)
Información básica
Esta acción formativa va dirigida al profesorado no universitario en activo que imparte docencia en centros y etapas sostenidos con fondos públicos de la administración regional en Castilla-La Mancha EXCLUSIVAMENTE en ciclos formativos de Formación Profesional.
Coordinadores de aulas ATECA de centros educativos y profesorado de FP
(Tendrán prioridad las personas coordinadoras de Aulas ATECA)
Número mínimo de participantes: 15
Número máximo 100
1. Comprender los fundamentos del escaneo 3D mediante el uso de la aplicación Polycam, capturando objetos reales y generando modelos digitales precisos.
2. Editar y optimizar modelos 3D utilizando Meshmixer, aprendiendo a limpiar, reparar y preparar archivos para su posterior impresión.
3. Configurar y preparar modelos 3D para impresión mediante OrcaSlicer, ajustando parámetros de laminado según las características del proyecto y la impresora.
4. Familiarizarse con el flujo completo de trabajo en impresión 3D, desde el escaneo hasta la impresión final, pasando por la edición y laminado de los modelos.
5. Aplicar buenas prácticas en la gestión de archivos y formatos 3D (OBJ, STL, 3MF) para asegurar la compatibilidad y calidad de los proyectos impresos.
6. Explorar aplicaciones didácticas y creativas de la tecnología 3D en el ámbito educativo, diseñando propuestas que integren escaneo, edición e impresión 3D en el aula.
Temporalización y estructura de las sesiones virtuales
• Días: 27 Mes: OCTUBRE Horario de 17-19 H
• Días: 30 Mes: OCTUBRE Horario de 17-19 H
• Días: 3 Mes: NOVIEMBRE Horario de 17-19 H
• Días: 6 Mes: NOVIEMKBRE Horario de 17-19 H
• Días: 10 Mes: NOVIEMBRE Horario de 17-19 H
• Días: 13 Mes: NOVIEMBRE Horario de 17-19 H
• Días: 17 Mes: NOVIEMBRE Horario de 17-19 H
La actividad formativa se compone de 14 horas síncronas que se llevarán a cabo a través de la plataforma TEAMS y de 6 horas asíncronas.
Bloque 1: Introducción a la Tecnología 3D
- Conceptos básicos de escaneo, modelado e impresión 3D.
- Tipos de impresoras y materiales de impresión.
- Aplicaciones didácticas y profesionales de la impresión 3D.
Bloque 2: Escaneo 3D con Polycam y Meshroom
- Instalación y configuración de Polycam en dispositivos móviles.
- Técnicas de captura: escaneo de objetos y espacios.
- Exportación de modelos en formatos compatibles (OBJ, STL, GLB).
- Uso de Meshroom para fotogrametría.
Bloque 3: Edición y Reparación de Modelos con Meshmixer
- Importación de modelos 3D desde Polycam.
- Herramientas básicas de limpieza, reparación y modificación de mallas.
- Preparación de modelos para impresión: corrección de errores, generación de soportes y ajustes de escala.
Bloque 4: Búsqueda de modelos en internet, diseño básico de modelos y plantillas para impresión.
- Conocer las bases de datos de modelos para impresión 3D, como Thingiverse y Printables, diseño de modelos básicos con Tinkercad y MatterControl.
Bloque 5: Laminado y Preparación para Impresión con OrcaSlicer
- Configuración inicial de OrcaSlicer para la impresora 3D.
- Parámetros de laminado: altura de capa, relleno, soportes y adherencia.
- Exportación de archivos G-code para impresión.
Bloque 6: impresión 3D y Puesta en Común
- Carga y ejecución de archivos en la impresora 3D.
- Supervisión y control del proceso de impresión.
- Acabado y evaluación de piezas impresas.
Bloque 7: Propuestas Educativas y Aplicaciones en el Aula
- Diseño de actividades didácticas con tecnología 3D.
- Análisis de casos y ejemplos de buenas prácticas.
- Ideas para proyectos interdisciplinarios con impresión 3D
Una vez que te inscribes adquieres el compromiso de completar la acción formativa. Te recomendamos que compruebes previamente todas las fechas de la acción formativa y así poder garantizar tu asistencia a todas sus sesiones presenciales/virtuales. Sé responsable y no hagas un mal uso de una plaza que puede ser utilizada por otro docente.
En todas las sesiones virtuales es obligatorio mantener la cámara del ordenador encendida, a no ser que el tutor/coordinador indique lo contrario. De persistir en apagarla se podrá poner como no asistente a la sesión.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de las sesiones virtuales fuera de espacio habilitado para ello en esta plataforma, así como la comunicación o difusión de la grabación o cualquier otro tratamiento de los datos contenidos en ella sin la autorización expresa del responsable respectivo, advirtiéndose expresamente que, en caso de incumplimiento de esta prohibición, podrá incurrir en las infracciones administrativas o penales correspondientes, conforme a lo previsto en la normativa aplicable.
Según la Orden 54/2021, de 13 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden de 08/10/2008, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario el tratamiento de las sesiones virtuales es el mismo que las presenciales por lo que es necesario asistir al 85% de la misma para que se certifique la participación. No es posible, por lo tanto, simultanear sesiones virtuales con cualquier otra sesión virtual, sesión presencial, claustros, sesiones de evaluación, etc. De ser detectada esta sincronía se procederá a no certificar la asistencia a las sesiones virtuales.
Cualquier duda o pregunta, puedes contactarnos escribiendo un email a fp.crfp@jccm.es
INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS | |
Responsable | Dirección General de Innovación Educativa y Centros |
Finalidad | Gestión de la formación del personal docente no universitario, así como la gestión del registro del profesorado |
Legitimación | 6.1.c) Cumplimiento de una obligación legal del Reglamento General de Protección de Datos; 6.1.e) Misión en interés público o ejercicio de poderes públicos del Reglamento General de Protección de Datos. |
Destinatarios | No existe cesión de datos |
Derechos | Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de sus datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la información adicional. |
Información adicional | Disponible en la dirección electrónica: https://rat.castillalamancha.es/info/0212 |
Mediante la inscripción en esta acción formativa se autoriza a la Administración educativa de Castilla-La Mancha a comprobar las actas, inscripción y certificación del Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla-La Mancha.
Criterios de acreditación
- Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones virtuales.
- Presentación de la tarea y/o cuestionario de evaluación en tiempo y forma con valoración positiva.
- Participación en los foros de cada sesión virtual, respondiendo a los temas planteados por el ponente.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|