Estrategias de centro para un plan de mejora (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de realización Del 21/02/2025 al 16/05/2025
Eje formativo Desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Lugar de celebración IES BERNARDO DE BALBUENA (VALDEPEÑAS)

Resumen

Zigmund Bauman ha descrito la sociedad actual como modernidad líquida, queriendo con ello significar el estatuto de una cultura en la que la fugacidad de los conocimientos y creencias hace de ellos algo provisional y frágil. Esa debilidad de los nexos se acentúa si además se está inserto en sociedades individualistas. No se quiere decir con ello que nuestro contexto no quede por otro lado enriquecido (por el aumento de libertades), sino que empobrece a las comunidades en cuanto tal y particularmente a la comunidad educativa. Esta es, descrita vagamente, la realidad de nuestro tiempo y de nuestras escuelas. Pero son las escuelas, precisamente, las que tienen el cometido de preparar a su alumnado para hacer frente exitosamente a los incesantes cambios e incluso provocarlos. Nuestra comunidad educativa, como toda otra comunidad, difiere en los fines últimos (metafísicos) de las sociedades y sus miembros, pero sí comparte la necesidad de hacer frente común en el diseño de estrategias compartidas que permitan la adquisición de competencias y destrezas en nuestro alumnado. Trabajar conjuntamente en los procedimientos, fortalece los nexos de unión del sector docente y su extensión a las familias, pero además coordina metodologicamente a los equipos docentes. Establecer planes de mejora y calidad educativa significa, ante todo, desarrollar profesionalmente a los docentes para la realización de un trabajo de centro, que trasciende el trabajo de las diferentes materias. La calidad educativa hace referencia al nivel de excelencia del sistema y tiene por principales parámetros: la relevancia, la equidad, la eficiencia, los resultados de aprendizaje y el grado de satisfacción. La mejora educativa se refiere al proceso continuo de evaluación y análisis de las oportunidades de progreso; refieren a: la capacitación docente, actualización de los currículos, revisión de las metodologías y evaluación continua de las estrategias. Pretendemos por ello, crear espacios comunitarios de reflexión pedagógica no burocratizados; elegir nuestras líneas de investigación e innovación; generar materiales de calidad que marquen la idiosincrasia de nuestro centro.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Desarrollo profesional docente
Modalidad Grupo de Trabajo
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Desarrollo profesional docente
Nº máximo de participantes 29
Nº mínimo de participantes 5
Destinatarios Profesorado del I.E.S Bernardo de Balbuena
Objetivos
  • Crear contextos comunitarios de reflexión pedagógica, no burocratizados.
  •  Desarrollar reglas básicas de orden y organización en la casa, el aula y el centro. A nivel de alumnado y de gestión de centro. Desarrollando procesos y protocolos de mejora en la gestión educativa a través de los espacios virtuales destinados a ello.
  •  Implementar mecanismos de ampliación de la comprensión (lectora y científica) al aula: la ampliación del vocabulario, aumento progresivo estructuras gramaticales complejas, el perfeccionamiento de la lectura, la "relación" como objeto matemático en las ciencias, resolución de problemas, etc.
  •  Incorporar al trabajo diario, herramientas de estudio, comunes a las diferentes materias: mapas conceptuales, esquema y resumen, entrenamiento de la memoria, planteamiento de los problemas, toma de apuntes, trabajo cooperativo, fuentes fiables, desarrollo de la oratoria, etc.
  •  Establecer vías de incorporación de trabajo por proyectos y aprendizaje -servicio, al desarrollo del currículo.
  •  Incorporar todas las herramientas como metodologías de centro, para el logro de destrezas en el alumnado.
  •  Mejorar la coordinación de los equipos docentes, a través de estrategias comunes habituales, no de normas.
  •  Consolidar más a la comunidad docente, a través del diseño conjunto de un plan de mejora.
  •  Mejorar el grado de satisfacción en torno a los resultados de aprendizaje.
  • Crear contextos comunitarios de reflexión pedagógica, no burocratizados.
  •  Desarrollar reglas básicas de orden y organización en la casa, el aula y el centro. A nivel de alumnado y de gestión de centro. Desarrollando procesos y protocolos de mejora en la gestión educativa a través de los espacios virtuales destinados a ello.
  •  Implementar mecanismos de ampliación de la comprensión (lectora y científica) al aula: la ampliación del vocabulario, aumento progresivo estructuras gramaticales complejas, el perfeccionamiento de la lectura, la "relación" como objeto matemático en las ciencias, resolución de problemas, etc.
  •  Incorporar al trabajo diario, herramientas de estudio, comunes a las diferentes materias: mapas conceptuales, esquema y resumen, entrenamiento de la memoria, planteamiento de los problemas, toma de apuntes, trabajo cooperativo, fuentes fiables, desarrollo de la oratoria, etc.
  •  Establecer vías de incorporación de trabajo por proyectos y aprendizaje -servicio, al desarrollo del currículo.
  •  Incorporar todas las herramientas como metodologías de centro, para el logro de destrezas en el alumnado.
  •  Mejorar la coordinación de los equipos docentes, a través de estrategias comunes habituales, no de normas.
  •  Consolidar más a la comunidad docente, a través del diseño conjunto de un plan de mejora.
  •  Mejorar el grado de satisfacción en torno a los resultados de aprendizaje.
  • Crear contextos comunitarios de reflexión pedagógica, no burocratizados.
  •  Desarrollar reglas básicas de orden y organización en la casa, el aula y el centro. A nivel de alumnado y de gestión de centro. Desarrollando procesos y protocolos de mejora en la gestión educativa a través de los espacios virtuales destinados a ello.
  •  Implementar mecanismos de ampliación de la comprensión (lectora y científica) al aula: la ampliación del vocabulario, aumento progresivo estructuras gramaticales complejas, el perfeccionamiento de la lectura, la "relación" como objeto matemático en las ciencias, resolución de problemas, etc.
  •  Incorporar al trabajo diario, herramientas de estudio, comunes a las diferentes materias: mapas conceptuales, esquema y resumen, entrenamiento de la memoria, planteamiento de los problemas, toma de apuntes, trabajo cooperativo, fuentes fiables, desarrollo de la oratoria, etc.
  •  Establecer vías de incorporación de trabajo por proyectos y aprendizaje -servicio, al desarrollo del currículo.
  •  Incorporar todas las herramientas como metodologías de centro, para el logro de destrezas en el alumnado.
  •  Mejorar la coordinación de los equipos docentes, a través de estrategias comunes habituales, no de normas.
  •  Consolidar más a la comunidad docente, a través del diseño conjunto de un plan de mejora.
  •  Mejorar el grado de satisfacción en torno a los resultados de aprendizaje.
  • Crear contextos comunitarios de reflexión pedagógica, no burocratizados.
  •  Desarrollar reglas básicas de orden y organización en la casa, el aula y el centro. A nivel de alumnado y de gestión de centro. Desarrollando procesos y protocolos de mejora en la gestión educativa a través de los espacios virtuales destinados a ello.
  •  Implementar mecanismos de ampliación de la comprensión (lectora y científica) al aula: la ampliación del vocabulario, aumento progresivo estructuras gramaticales complejas, el perfeccionamiento de la lectura, la "relación" como objeto matemático en las ciencias, resolución de problemas, etc.
  •  Incorporar al trabajo diario, herramientas de estudio, comunes a las diferentes materias: mapas conceptuales, esquema y resumen, entrenamiento de la memoria, planteamiento de los problemas, toma de apuntes, trabajo cooperativo, fuentes fiables, desarrollo de la oratoria, etc.
  •  Establecer vías de incorporación de trabajo por proyectos y aprendizaje -servicio, al desarrollo del currículo.
  •  Incorporar todas las herramientas como metodologías de centro, para el logro de destrezas en el alumnado.
  •  Mejorar la coordinación de los equipos docentes, a través de estrategias comunes habituales, no de normas.
  •  Consolidar más a la comunidad docente, a través del diseño conjunto de un plan de mejora.
  •  Mejorar el grado de satisfacción en torno a los resultados de aprendizaje.
  • Crear contextos comunitarios de reflexión pedagógica, no burocratizados.
  •  Desarrollar reglas básicas de orden y organización en la casa, el aula y el centro. A nivel de alumnado y de gestión de centro. Desarrollando procesos y protocolos de mejora en la gestión educativa a través de los espacios virtuales destinados a ello.
  •  Implementar mecanismos de ampliación de la comprensión (lectora y científica) al aula: la ampliación del vocabulario, aumento progresivo estructuras gramaticales complejas, el perfeccionamiento de la lectura, la "relación" como objeto matemático en las ciencias, resolución de problemas, etc.
  •  Incorporar al trabajo diario, herramientas de estudio, comunes a las diferentes materias: mapas conceptuales, esquema y resumen, entrenamiento de la memoria, planteamiento de los problemas, toma de apuntes, trabajo cooperativo, fuentes fiables, desarrollo de la oratoria, etc.
  •  Establecer vías de incorporación de trabajo por proyectos y aprendizaje -servicio, al desarrollo del currículo.
  •  Incorporar todas las herramientas como metodologías de centro, para el logro de destrezas en el alumnado.
  •  Mejorar la coordinación de los equipos docentes, a través de estrategias comunes habituales, no de normas.
  •  Consolidar más a la comunidad docente, a través del diseño conjunto de un plan de mejora.
  •  Mejorar el grado de satisfacción en torno a los resultados de aprendizaje.
Metodología Participativa y activa: Se fomentará la participación activa del profesorado a través de diferentes dinámicas. Reflexión conjunta: Se realizarán sesiones de reflexión conjunta para analizar el desarrollo de la investigación, detectar dificultades y proponer soluciones y mejoras. Colaborativa: haremos equipos de trabajo con distribución de tareas por comisiones y reuniones de coordinación de las mismas, en las que se pondrá al día de los avances en cada área y se procurará una retroalimentación desde las demás comisiones.
Observaciones

.- 3 de Febrero. Reunión inagural.

.- 13 de Febrero. Seguimiento y coordinación.

.- 27 de Febrero. Seguimiento y coordinación.

.- 13 de Marzo . Seguimiento y coordinación.

.- 10 de Abril. Reunión de cierre.

.- 8 de Mayo. Reunión de Clausura.

Centro de celebración IES BERNARDO DE BALBUENA (VALDEPEÑAS)
Domicilio Avenida de los estudiantes 103
Código postal 13300
Localidad VALDEPEÑAS
Provincia Ciudad Real

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación Asistencia al 85% de las acciones programadas , realizar el trabajo encargado por el tutor y entregarlo.

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