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Estrategias para el cuidado del profesorado. (Edición 1)
Convocatoria

Resumen
Esta actividad formativa responde a las necesidades detectadas en el colectivo docente y se alinea con la
normativa vigente en Castilla-La Mancha, que destaca la relevancia de la formación permanente y el desarrollo de
competencias personales y emocionales en los docentes.
El bienestar del profesorado es un elemento esencial para garantizar una educación de calidad, tal como se refleja
en las normativas educativas y las recomendaciones nacionales e internacionales. En Castilla-La Mancha, la Ley
Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), y sus modificaciones recogidas en la Ley Orgánica 3/2020,
de 29 de diciembre (LOMLOE), subrayan la importancia de la formación y el bienestar del profesorado como
pilares fundamentales para el adecuado desarrollo de su labor docente. Además, la Ley 4/2011, de 10 de marzo,
de Empleo Público de Castilla-La Mancha, incide en la necesidad de establecer condiciones que promuevan la
salud laboral y el equilibrio emocional de los empleados públicos, incluidos los docentes y, también se establece
como esencial el bienestar del docente en el Decreto 85/2018, de 12 de noviembre, que regula la convivencia
escolar en Castilla-La Mancha, y en el Plan Estratégico de Formación Docente, desde el que se promueve el
desarrollo de programas que fortalezcan las competencias emocionales del profesorado y su capacidad para
gestionar entornos educativos complejos.
Situaciones complejas como la gestión de los conflictos en el aula, el aumento de la burocracia, la implantación de
nuevas herramientas que, si bien prentenden la reducción de esa burocracia, presentan aún numerosas
deficiencias que vienen a aportar más carga, tanto laboral como psicológica en el profesorado, son las que hacen
necesario, cada vez más, la formación del profesorado en estrategias que procuren su bienestar para el mejor
desarrollo de su actividad docente y, esta actividad formativa que se plantea viene a aportar al profesorado del
centro las herramientas para identificar su estado emocional y prevenir el burnout.
Información básica
Este seminario se enmarca dentro en el Plan de Formación del cenro en las acciones educativas en el ámbito de
la convivencia, puesto que la adecuada gestión del estrés por parte del profesor mejora su actuación en el aula y
por tanto, la convivencia en el aula y por extensión en la totalidad del centro.
Los objetivos del seminario son:
- Mejorar la percepción de bienestar y satisfacción del profesorado en su entorno laboral.
- Reducir el malestar emocional en el profesorado por motivos relacionados con el estrés o el burnout.
- Dotar de conocimientos y habilidades al profesorado para identificar los signos tempranos del síndrome de
burnout.
- Fortalecer la capacidad de los docentes para abordar los conflictos de aula.
- Fomentar relaciones positivas entre los profesores como medida de protección ante el estrés.
- Promover la integración de hábitos saludables en el día a día de los profesores que incluyan hábitos alimenticios,
de descanso y de actividad física.
- Proporcionar técnicas para el manejo del estrés a través de la regulación emocional y la actividad deportiva
Criterios de acreditación
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
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Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
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