Estrategias para mejorar la competencia lectora (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de realización Del 20/01/2025 al 16/05/2025
Eje formativo Comunicación lingüística y plurilingüismo
Estado Consolidada
Lugar de celebración IESO JUAN DE VALDÉS (CARBONERAS DE GUADAZAON)

Resumen

La competencia lectora es una habilidad fundamental para el éxito académico y personal de los estudiantes. La capacidad de comprender, interpretar y analizar textos de manera crítica es esencial no sólo para el rendimiento en diversas asignaturas, sino también para el desarrollo como ciudadanos informados y reflexivos.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Comunicación lingüística y plurilingüismo
Modalidad Seminario
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Comunicación lingüística y plurilingüismo
Nº máximo de participantes 8
Nº mínimo de participantes 4
Tutor Antonio Vera Moreno
Destinatarios

El seminario está dirigido a todo el profesorado del centro, con independencia de la materia que enseñan, y se ha diseñado con el objetivo de proporcionarles herramientas y estrategias prácticas que pueden implementar en las aulas.

Al finalizar el seminario el profesorado estará mejor equipado para apoyar a sus estudiantes en el desarrollo de habilidades lectoras sólidas, contribuyendo de esa forma a su éxito académico y a su capacidad para enfrentar los desafíos del mundo moderno.

Objetivos
  1. -Equipar al profesorado con estrategias para fomentar la lectura crítica y reflexiva entre sus estudiantes.
  2. - Reconocer y abordar las dificultades comunes que encuentra el alumnado en la comprensión lectora.
  3. - Proporcionar herramientas y métodos para promover la participación activa de los estudiantes durante la lectura.
  4. - Guiar al profesorado en el diseño de actividades y ejercicios que mejoren la comprensión lectora de manera significativa.
  5. - Mostrar cómo utilizar herramientas digitales para enriquecer la experiencia de lectura y hacerla más interactiva.
  6. - Ofrecer métodos de evaluación que permitan medir y mejorar continuamente la competencia lectora del alumndo.
  7. - Fomentar el aprendizaje colaborativo
Metodología Para este seminario se utilizará una metodología activa y participativa, diseñada para involucrar al profesorado de manera práctica y colaborativa, siendo el aprendizaje basado en la práctica, el trabajo colaborativo y el estudio de casos los principales enfoques metodológicos que se usarán. En suma, se trata de una metodología centrada en el participante asegurando que el profesorado no solo adquiera conocimientos teóricos sino que también desarrolle habilidades prácticas que pueda aplicar directamente en el aula.
Observaciones

El seminario constará de 5 sesiones de 2 horas cada sesión distribuidas según el siguiente cronograma:

Jueves, 23 de enero. Lugar: IESO JUAN DE VALDÉS

1.- Introducción a la competencia lectora:

* Definición y componentes de la competencia lectora. * Importancia de la comprensión lectora en el contexto educativo actual.

2.- Diagnóstico de la comprensión lectora:

* Identificación de dificultades comunes en la comprensión lectora.

* Métodos y herramientas para evaluar la competencia lectora de los estudiantes.

Jueves, 30 de enero. Lugar: IESO JUAN DE VALDÉS

1.- Estrategias de lectura activa:

* Técnicas para fomentar la participación activa durante la lectura.

* Actividades para promover la reflexión y el análisis crítico de los textos.

2.- Diseño de actividades didácticas:

* Adaptación de actividades a diferentes niveles y necesidades del alumnado

Martes, 4 de febrero. Lugar: IESO JUAN DE VALDÉS

1.- Uso de herramientas digitales:

* Integración de aplicaciones y plataformas digitales en la enseñanza de la lectura.

* Ejemplos de herramientas digitales que pueden enriquecer la experiencia de lectura.

2.- Evaluación de la comprensión lectora:

* Diseño de rúbricas y otras herramientas de evaluación.

Martes, 11 de febrero. Lugar: IESO JUAN DE VALDÉS

1.- Lectura crítica y reflexiva:

* Estrategias para desarrollar habilidades de lectura crítica.

* Actividades que fomenten la reflexión y el pensamiento crítico.

2.- Fomento del hábito lector:

* Técnicas para motivar a los estudiantes a leer más y disfrutar de la lectura.

Martes, 18 de febrero. Lugar: IESO JUAN DE VALDÉS

1.- Análisis de casos de éxito en la mejora de la comprensión lectora.

2.- Compartir experiencias y buenas prácticas entre los participantes.

3.- Reflexión sobre la implementación de las estrategias aprendidas en el aula.

Centro de celebración IESO JUAN DE VALDÉS (CARBONERAS DE GUADAZAON)
Domicilio CALLE SANTA HIJUELA Nº2
Código postal 16350
Localidad CARBONERAS DE GUADAZAÓN
Provincia Cuenca

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación

Asistencia, al menos, al 85% de las horas de las sesiones establecidas (mediante hoja de asistencia firmada).

(Entrega del archivo de análisis y reflexión al final del seminario).

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal