Evaluación por criterios en FP (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de realización Del 20/02/2025 al 16/05/2025
Eje formativo Formación Profesional
Estado Consolidada
Lugar de celebración IES EL GRECO (TOLEDO)

Resumen

La Orden 201/2024, sobre evaluación en Formación Profesional , establece que la evaluación en los ciclos
formativos de Formación Profesional debe realizarse en base a la comprobación de la adquisición de
competencias profesionales y de resultados de aprendizaje, siguiendo los criterios de evaluación def inidos en las
programaciones didácticas. Esto implica una evaluación continua, objetiva y diferenciada por módulos, adaptada a
las necesidades del alumnado y alineada con el principio de Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) para
garantizar la inclusión educativa.

Dado el enfoque normativo, este curso permitiría a los docentes:

1. Comprender y aplicar los criterios de evaluación asociados a los resultados de aprendizaje, asegurando
objetividad y coherencia con la normativa vigente.
2. Diseñar programaciones didácticas que integren metodologías activas, instrumentos de evaluación
apropiados.
3. Garantizar una implementación adecuada de los procesos de evaluación continua y los mecanismos de
recuperación y promoción establecidos en la normativa.
Esto no solo favorecería la enseñanza de calidad y la equidad en los ciclos formativos , sino también la adecuada
adaptación a los nuevos requisitos de la Ley Orgánica 3/2022 y los decretos relacionados.

 

 

 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Formación Profesional
Modalidad Curso en formación
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Formación Profesional
Nº máximo de participantes 30
Nº mínimo de participantes 15
Tutor Fátima Bejerano González
Destinatarios Profesores de FP del IES el Greco.
Objetivos

Objetivos del curso y su relación con el Plan de Formación del centro.

 

• Comprender el marco normativo:

Analizar la Orden 201/2024 y otros documentos legales relacionados con la evaluación, promoción y titulación en

la FP, para garantizar su correcta aplicación en el aula.

• Aplicar criterios de evaluación objetivos:

Identificar y desarrollar los criterios de evaluación asociados a los resultados de aprendizaje de los módulos

profesionales, asegurando su alineación con las competencias requeridas.

• Diseñar procesos de evaluación continua:

Planificar y llevar a cabo una evaluación continua, integradora y formativa que facilite el seguimiento del

aprendizaje y la personalización según las necesidades de cada estudiante.

• Elaborar herramientas de evaluación:

Diseñar instrumentos y procedimientos que permitan comprobar la adquisición de las competencias profesionales

de manera objetiva, fiable y válida.

• Promover la reflexión profesional:

Fomentar la autoevaluación y el análisis crítico de las prácticas docentes en evaluación, para mejorar la calidad

educativa en la FP.

Metodología Metodología de trabajo. 1. Aprendizaje activo y colaborativo: Los participantes serán el centro del proceso formativo, desarrollando actividades prácticas y colaborativas, como debates, resolución de casos y trabajo en equipo, que les permitan reflexionar sobre su práctica docente y mejorarla. 2. Sesiones teórico-prácticas: Se combinarán exposiciones teóricas breves con talleres prácticos en los que se analizarán y diseñarán instrumentos de evaluación. 3. Estudio de casos reales: Se trabajará con ejemplos concretos de situaciones de evaluación en FP. Esto permitirá identificar buenas prácticas y proponer soluciones efectivas a retos comunes. 4. Trabajo autónomo guiado: Se propondrán lecturas, análisis 5. Espacio de intercambio profesional: Se habilitarán momentos específicos para que los docentes compartan experiencias, estrategias y dudas, fomentando el aprendizaje mutuo y la creación de redes profesionales.
Observaciones

.Observaciones.

Necesitamos incluir a dos ponentes internos más:

- Fernando Tello Cánovas (1 hora). DNI: 03870598C

- Celia de la Torre Mandri (1 hora). DNI: 31661504P

https://content.gnoss.ws/crfp/imagenes/Usuarios/ImagenesCKEditor/88f14a4a-4ac3-4631-b47a-593542f95baf/7e5ca8c0-5262-4581-8c8a-a4a6afdf672a.png

Ponencias
Ponencia Herramientas e instrumentos de evaluación
Descripción Presentación de diferentes recursos y técnicas para evaluar el aprendizaje en FP, garantizando una medición objetiva y efectiva del desempeño del alumnado.
Nº de horas 1
Ponente María Elena Torres Benito
Ponencia Cuaderno de evaluación
Descripción Uso de un cuaderno de evaluación como herramienta clave para el seguimiento del progreso del alumnado, facilitando la toma de decisiones pedagógicas.
Nº de horas 1
Ponente Fernando Tello Cánovas
Ponencia EVALUACIÓN POR CRITERIOS EN FP
Descripción Casos prácticos e implementación evaluación FP
Nº de horas 1
Ponente Celia de Torre Mandri
Ponencia Casos prácticos/Implementación en el aula
Descripción Análisis de experiencias reales y metodologías aplicadas en el aula para evaluar por criterios, destacando buenas prácticas y soluciones a desafíos comunes.
Nº de horas 1
Ponente Ilduara Roca Senra
Ponencia Programación y evaluación en FP
Descripción Exploración de estrategias para diseñar la programación didáctica en Formación Profesional, asegurando una evaluación alineada con criterios de aprendizaje y competencias profesionales.
Nº de horas 4
Ponente Carlos Gilabert Sánchez
Centro de celebración IES EL GRECO (TOLEDO)
Domicilio Paseo de san Eugenio 23
Código postal 45003
Localidad Toledo
Provincia Toledo

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación

Realizar la tarea de final de curso.

.Descripción de la tarea final del curso.

Título de la tarea: Diseña un instrumento de Calificación para el Módulo Profesional

Asistencia al menos al 85€ de las sesiones del curso.

 

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal