Cargando ...
Experiencias de aprendizaje con TIC (Edición 1)
Convocatoria

Resumen
Realizar este curso es la oportunidad de poder vivir en primera persona la experiencia de un aprendizaje virtual significativo.
En el rol de alumnado, los participantes experimentarán como guiar su propio proceso de aprendizaje junto al acompañamiento de las docentes. Se combinará momentos de trabajo síncrono y asíncrono que permitirán comprender, mediante la implementación de distintas metodologías, qué aspectos clave se deben tener en cuenta cuando diseñamos distintas experiencias de aprendizaje incluyendo en ellas el uso de distintas herramientas digitales que faciliten la comunicación, comprensión y desarrollo de las competencias de nuestro alumnado.
Este curso de formación está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
Información básica
Docentes de Formación Profesional, E. Secundaria, E. Primaria y E. Infantil que prestan servicios en centros y etapas sostenidas con fondos públicos de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
La aceptación se realizará por riguroso orden de inscripción (y atendiendo a la preferencia expuesta en su solicitud) hasta completar las plazas, teniendo en cuenta que tendrán prioridad a la hora de ser admitidos en esta acción formativa:
1) Profesorado que impartan docencia en ciclos formativos de Formación Profesional.
2) Resto de docentes.
No es necesario que los docentes tengan conocimientos previos específicos, pero sí que estén familiarizados con las TIC y las manejen con facilidad (trabajo en la nube, procesador de textos, correo electrónico, herramientas web 2.0…).
OBJETIVOS
- Valorar distintas metodologías vinculadas a la inclusión de las TIC en contextos educativos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Analizar, reflexionar y tomar decisiones en el diseño de propuestas didácticas que enriquezcan el uso de las TIC en el aula.
- Aplicar una visión pedagógica al diseño de recursos digitales.
CONTENIDOS
- La transformación educativa mediante el diseño de propuestas didácticas basadas en la aplicación de modelos tecnopedagógicos: ADDIE, SAMR y Tpack.
- Diseño de experiencias de aprendizaje mediante la implementación de la metodología Flipped.
- Creación de propuestas didácticas transversales e inclusivas con TIC mediante el Diseño Universal del Aprendizaje.
- Reflexión y mejora de la propia práctica educativa.
- El trabajo en equipo y colaborativo como estrategia para el desarrollo profesional docente.
FUNCIONAMIENTO DEL CURSO
Para el buen aprovechamiento de las sesiones online es necesario el trabajo previo en casa del material del curso. Se trata de trabajar los recurso ofrecidos en el curso para resolver las tares o retos que se soliciten antes de la sesión online. Estas sesiones online servirán para solucionar dudas, realizar breves introducciones y compartir ideas y actividades de aula. Durante el desarrollo del curso existirá un apoyo al participante con mensajería, foro y otras acciones que se consideren necesarias.
SESIONES
El curso es online y dispone de TRES sesiones ONLINE:
- La prmera sesión sera un introducción al curso y su desarrollo.
- La segunda sesión se desarrollara para perfilar una propuesta TIC.
- La tercera sesión servira para comparir las propuestas desarrolladas.
SON OBLIGATORIAS LA SEGUNDA Y TERCERA SESIÓN
Para acceder a las sesiones de videoconferencias se enviará a vuestro calendario de Teams y correo institucional. También se dispondrá un enlace en el foro del curso.
NOTA: El código QR queda deshabilitado en esta acción formativa
En el caso de no superar 10 solicitudes de asistencia a las sesión online se suspendera dicha sesiónes. En este caso se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida, la oportunidad de asistir a otra sesión
El número de participantes máximo por sesión estará limitado a 30 por tutor. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción según la opción elegida.Para ello, se asignara el grupo según orden de preferencia del participante y vacantes en ese grupo.
Se dara la opción de elegir el grupo según orden de preferencia.
Criterios de acreditación
- Asistir a la segunda y tercera sesiones online.
- Realizar las tareas y cuestionarios propuestosy presentarlos en tiempo y forma.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|