Cargando ...
Figma y procesos de trabajo UX/UI (Edición 1)
2024/2025
Convocatoria

Resumen
Este curso está diseñado para profesores que desean integrar Figma y metodologías UX/UI en su enseñanza. A lo largo de cinco módulos, los participantes explorarán desde los fundamentos del diseño en Figma hasta la creación de prototipos interactivos y la gestión de proyectos colaborativos. Además, se abordarán estrategias para evaluar proyectos y aplicar estos conocimientos en el aula, asegurando una enseñanza alineada con las mejores prácticas de la industria.
Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
Información básica
Esta acción formativa está dirigida prioritariamente a docentes en activo que presten servicios en las Escuelas de Arte de Castilla-La Mancha, así como al resto de docentes en activo que tengan interés en la materia y que prestan servicios en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos en Castilla-La Mancha.
En el caso de que el número solicitudes de inscripción sea inferior a 15 se suspenderá la acción formativa.
El número máximo de participantes estará limitado a 100. En caso de que el número de solicitudes de inscripción superase ese número, la selección se realizará siguiendo un riguroso orden de inscripción, priorizando a los docentes que presten servicios en Escuelas de Arte.
Si se necesitara permiso de inspección para poder asistir a las sesiones, aconsejamos solicitarlo durante el periodo de inscripción, antes de la publicación de la lista de admitidos, con objeto de garantizar que los plazos de la tramitación de dicha solicitud sean lo más dilatados posible.
● Manejar Figma de manera eficiente para la creación de interfaces digitales.
● Aplicar principios de diseño UX/UI en proyectos educativos.
● Desarrollar prototipos interactivos usables.
● Gestionar proyectos colaborativos dentro de Figma
Contenidos:
Módulo 1: Introducción a Figma y Metodologías UX/UI
1. Introducción a UX/UI y su importancia en la enseñanza
2. Visión general de Figma: interfaz y principales funciones
3. Instalación y configuración de Figma (versión web y app de escritorio)
4. Diseño con vectores, imágenes y efectos
Módulo 2: Fundamentos de Diseño en Figma
1. Creación y gestión de archivos y proyectos
2. Herramientas básicas de diseño: formas, tipografías y colores
3. Uso de componentes, estilos reutilizables y variantes
4. Organización del diseño mediante auto-layout y grids
5. Textos y organización de elementos
Módulo 3: Prototipado y Diseño Interactivo
1. Creación de wireframes y prototipos de baja fidelidad
2. Uso de interacciones y transiciones en prototipos
3. Pruebas de usabilidad con prototipos interactivos
4. Exportar y cpompartir proyectos
Módulo 4: Procesos de Trabajo UX/UI
1. Diseño centrado en el usuario: investigación y validación
2. Integración de metodologías ágiles en la enseñanza del diseño
3. Design Thinking
4. Revisión y feedback en equipo con herramientas de comentarios
Módulo 5: Desarrollo de un proyecto práctico en Figma
1. Evaluación de los proyectos con criterios UX/UI
2. Presentaciones, resolución de dudas y cierre del curso
Necesidades:
● Conocimientos básicos de informática a nivel usuario.
● Ordenador con conexión a internet.
● Tener cuenta la plataforma Teams (Office 360) y tener instalado el navegador Chrome, recomendado para el uso de la plataforma.
Orientaciones para la evaluación:
● Se plantea así mismo una prueba de autoevaluación de 30 preguntas correspondientes a los módulos 1, 2 y 3.
● Será necesaria la realización de un ejercicio final consistente en la creación de un pequeño proyecto en Figma.
PROGRAMACIÓN DE LAS VIDEOCONFERENCIAS
FECHAS DE LAS SESIONES | HORARIO |
Sesión Online I Martes, 6 de mayo de 2025 | 16.00 - 18.00 |
Sesión Online II Jueves, 8 de mayo de 2025 | 16.00 - 18.00 |
Sesión Online III Miércoles, 14 de mayo de 2025 | 16.00 - 18.00 |
Sesión Online IV Miércoles, 21 de mayo de 2025 | 16.00 - 18.00 |
Sesión Online V Jueves, 29 de mayo de 2025 | 16.00 - 18.00 |
Se prohíbe la reproducción total o parcial de las sesiones virtuales fuera de espacio habilitado para ello en esta plataforma, así como la comunicación o difusión de la grabación o cualquier otro tratamiento de los datos contenidos en ella sin la autorización expresa del responsable respectivo, advirtiéndose expresamente que, en caso de incumplimiento de esta prohibición, podrá incurrir en las infracciones administrativas o penales correspondientes, conforme a lo previsto en la normativa aplicable.
PERMISO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Según las distintas órdenes que regulan la organización y el funcionamiento de los centros públicos que imparten enseñanzas no universitarias en la comunidad de Castilla-La Mancha, el profesorado podrá disponer de hasta cuarenta y dos horas, por curso académico, para la asistencia a actividades de formación dentro de su horario lectivo. Este permiso podrá solicitarlo al director o directora del centro con al menos 7 días antes del inicio de la actividad. Para agilizar los trámites aconsejamos pedirlo durante el periodo de inscripción.
OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS
Las videoconferencias tendrán lugar en los días y horas marcados a través de la aplicación MICROSOFT TEAMS y no será posible visualizarlas a posteriori. Es recomendable disponer de una buena conexión a internet para participar en las mismas con la máxima calidad.
Es posible que, durante el curso, recibas en tu correo de forma automática un código QR para las sesiones presenciales. NO SERÁ NECESARIO PRESENTARLO, POR LO QUE QUEDA INHABILITADO EL USO DE DICHO CÓDIGO.
Una vez que te inscribes adquieres el compromiso de completar la acción formativa. Te recomendamos que compruebes previamente todas las fechas de la acción formativa y así poder garantizar tu asistencia a todas sus sesiones presenciales/virtuales. Sé responsable y no hagas un mal uso de una plaza que puede ser utilizada por otro docente.
En todas las sesiones virtuales es obligatorio mantener la cámara del ordenador encendida, a no ser que el tutor/coordinador indique lo contrario. De persistir en apagarla se podrá poner como no asistente a la sesión.
Según la Orden 54/2021, de 13 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden de 08/10/2008, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario el tratamiento de las sesiones virtuales es el mismo que las presenciales por lo que es necesario asistir al 85% de la misma para que se certifique la participación. No es posible, por lo tanto, simultanear sesiones virtuales con cualquier otra sesión virtual, sesión presencial, claustros, sesiones de evaluación, etc. De ser detectada esta sincronía se procederá a no certificar la asistencia a las sesiones virtuales.
Información de contacto
Para cualquier duda o pregunta, puedes contactarnos escribiendo un email a afdacre.crfp@jccm.es
INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS
Mediante la inscripción en esta acción formativa se autoriza a la Administración educativa de Castilla-La Mancha a comprobar las actas, inscripción y certificación del Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla-La Mancha
Criterios de acreditación
- Asistencia obligatoria a todas las sesiones, según se establece en la Orden de 08-10-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario.
- Presentación en tiempo y forma y con calificación positiva de las tareas propuestas por el tutor.
- Participación en el foro de cada una de las sesiones virtuales obligatorias contestando a un tema propuesto por el ponente del curso.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|