Cargando ...
Filosofía y medio ambiente III (Edición 1)
Convocatoria

Resumen
El aprendizaje basado en proyectos permite que el alumnado participe de forma activa en su proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que implicar a los discentes en un proyecto del que resulte una mayor reflexión sobre las necesidades medioambientales del siglo XXI se convierte en un reto para el profesorado. Entre los objetivos que se persiguen alcanzar destacamos el desarrollo de la Competencia Cívica, Competencia Digital y Competencia Personal, Social y de Aprender a Aprender, todas ellas recogidas según Decreto 83/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de Bachillerato en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. En virtud de lo expuesto, consideramos necesario un proyecto educativo que se trabaje desde la materia de Filosofía en 1º Bachillerato y 4º Enseñanza Secundaria Obligatoria y que revierta sobre el propio estudiantado como actor principal, activo y constructor de su propio conocimiento. Así, la materia de Filosofía, permite presentar a los estudiantes un marco teórico que recoja la historia del pensamiento de la cultura occidental a través de diferentes problemáticas y enfoques, conformando un horizonte de posibilidades desde los que debatir, actualizar y consensuar formas de actuación respetuosas con el medio ambiente y con las necesidades sociales del siglo XXI. De acuerdo con lo anterior, para este curso la propuesta se centrará en la elaboración de actividades de Filosofía para Niños (FpN), que serán diseñadas con el objetivo de que el alumnado de Filosofía (Bachillerato y ESO) pueda ponerlas en práctica, asumiendo ellos mismos el rol de animador en talleres de filosofía práctica dirigida a los niños y niñas de la etapa de infantil.
Información básica
- Introducir la metodología de la Filosofía para Niños en la formación del docente con objeto de abordar desde su base teórico-práctica uno de los mayores retos del siglo XXI como es el problema que gira en torno al medio ambiente.
- Desarrollar actividades formativas que supongan una innovación pedagógica sobre la base de la Filosofía para Niños, adoptando así una iniciativa que es apoyada y avalada por la Unesco, según la cual, enseñar no consiste solamente en transmitir un saber o conocimiento, sino también en transmitir un saber hacer, un saber ser y un saber vivir juntos, en sociedad.
- Coordinar de acuerdo con el Plan de Formación del Centro actuaciones y actividades que tengan como objetivo final la repercusión en la práctica docente, y consecuentemente en el aula.
- Contribuir al desarrollo de la formación individual del docente en la materia de filosofía con la presentación de una nueva propuesta pedagógica como es la Filosofía para Niños en relación al problema medioambiental que envuelve al siglo XXI.
- Diseñar actividades que tengan repercusión y cabida en la práctica docente y en el aula a través del Proyecto medioambiental de Filosofía y Valores Éticos "Enróllate".
Temporalización de las sesiones:
-Miercoles, 22 de enero de 2025. Reunión online: presentación del proyecto, análisis de grupo de trabajo 2024 y propuestas de mejora. Propuesta de actividades y ventajas de su implementación en el aula.
-Lunes,17 de febrero 2025. Reunión online: coordinación de actividades, vinculación curricular, diseño y propuesta en la programación de aula.
-Lunes, 23 de marzo 2025. Revisión y corrección del diseño de actividades diseñadas. Propuesta de calendario en la programación de aulá.
-Lunes, 28 de abril 2025. Valoración de las actividades realizadas por el alumnado y corrección de errores para su publicación.
-Lunes,12 de mayo 2025. Análisis de resultados y propuestas de mejora para grupos de trabajo intercentros en siguientes ediciones.
Criterios de acreditación
- Asistir, al menos, al 85% de las horas de la sesiones establecidas (obligatorias).
- Creación de recursos de forma individual.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|