Cargando ...
Formación en competencia digital docente. Nivel B1 (Edición 1)
Convocatoria

Resumen
Las tecnologías digitales son actualmente indispensables en los entornos laborales, sociales, económicos, deportivos, artísticos, culturales, científicos y académicos; han pasado a formar parte de nuestras vidas y a transformarlas. En el contexto educativo, hay que contemplar su presencia desde una doble perspectiva. Por una parte, en lo relativo a su incorporación como recursos para la enseñanza y el aprendizaje que tanto docentes como alumnado han de utilizar; por otra, como objeto mismo del proceso educativo.
Este curso pretende formar a los docentes según el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente Actualizado.
Programa financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
Información básica
Docentes en activo de centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la administración autonómica de Castilla-La Mancha, que no hayan obtenido el nivel B1 de competencia digital docente o no cumplan los requisitos para su acreditación a través de acciones formativas anteriores.
Módulo A. Enseñanza y aprendizaje.
- Diseñar una guía propia para seleccionar adecuadamente los dispositivos digitales del centro.
- Participar en equipos docentes, dentro o fuera del centro, para compartir elementos claves de la práctica docente y su relación con la digitalización de las aulas.
- Colaborar en una red docente de ayuda, dentro y fuera del centro, para afrontar soluciones a los problemas que puedo encontrarme en la práctica sobre tecnología digital.
- Enmarcar y contextualizar una propuesta didáctica, justificando la metodología activa y los recursos digitales utilizados.
- Establecer y compartir criterios y estrategias para la búsqueda de información con el alumnado, para la creación de contenidos.
- Proporcionar orientaciones e instrucciones contextualizadas que permitan desarrollar las tareas de trabajo en equipo con herramientas colaborativas y/o cooperativas.
- Seleccionar trabajos finales del alumnado, desarrollados mediante estrategias colaborativas y/o cooperativas.
- Realizar comentarios e indicaciones al alumnado sobre su proceso de aprendizaje, en función de las dificultades detectadas.
- Compartir las tareas y un feedback en un entorno de trabajo digital.
Módulo B. Contenidos digitales.
- Buscar y seleccionar contenidos de un determinado formato (texto, presentación, imagen, audio, líneas de tiempo, infografías, vídeo, etc) respetando las normas de derechos de autor, utilizando criterios de selección de calidad del contenido digital y priorizando en la selección, aquellos que generen motivación en el alumnado.
- Crear o modificar contenidos digitales educativos, generando derechos de autor con licencias abiertas asociadas a “Creative commons” y adaptando dichos contenidos a una situación concreta de aprendizaje y a las características del alumnado.
- Adoptar un sistema de catalogación estandarizado con inserción de metadatos (etiquetado), empleando repositorios de contenidos digitales educativos de forma segura y selectiva.
- Configurar las opciones de accesibilidad de las tecnologías digitales que utilizo, activando elementos de acceso inclusivo al currículo.
Modulo C. Evaluación y retroalimentación.
- Reflexionar sobre el proceso de evaluación del docente.
- Analizar y elaborar pequeños informes sobre la evaluación al alumnado.
- Potenciar el uso de las herramientas digitales de comunicación con el alumnado y familias en el proceso de evaluación.
- Conocer los protocolos sobre la seguridad y protección de datos en los procesos educativos.
Contenidos
Áreas y competencias que se desarrollarán en este curso:
Módulo A. Enseñanza y aprendizaje.
ÁREA | COMPETENCIA |
1.- Compromiso Profesional | 1.1. Comunicación organizativa |
1.2. Participación, colaboración y coordinación profesional | |
1.3. Práctica reflexiva | |
1.4. Desarrollo profesional continuo | |
3- Enseñanza y aprendizaje | 3.1. Enseñanza |
3.2. Orientación y apoyo | |
3.3. Aprendizaje entre iguales | |
3.4. Aprendizaje autorregulado | |
5.- Empoderamiento del alumnado | 5.2. Personalización |
5.3. Compromiso activo del alumnado con su aprendizaje | |
6.- Competencia Digital de alumnado | 6.1. Información y alfabetización |
6.2. Comunicación y colaboración digital | |
6.3. Creación de contenidos |
Módulo B. Contenidos digitales.
ÁREA | COMPETENCIA |
1.- Compromiso profesional | 1.1. Comunicación organizativa |
1.2. Participación, colaboración y coordinación profesional | |
1.4. Desarrollo profesional continuo | |
2.- Contenidos digitales | 2.1. Búsqueda y selección de contenidos digitales |
2.2. Creación y modificación de contenidos digitales | |
2.3. Protección gestión y compartición de contenidos digitales | |
5.- Empoderamiento del alumnado | 5.1. Accesibilidad e inclusión |
5.3. Compromiso activo del alumnado con su aprendizaje |
Módulo C. Evaluación y retroalimentación.
ÁREA | COMPETENCIA |
1.- Compromiso profesional | 1.2. Participación, colaboración y coordinación profesional |
1.4. Desarrollo profesional continuo | |
1.5. Protección de datos personales, privacidad y seguridad | |
3.- Enseñanza y aprendizaje | 3.2. Orientación y apoyo en el aprendizaje |
4.- Evaluación y retroalimentación | 4.1. Estrategias de evaluación |
4.2. Análisis y evidencias de aprendizaje | |
4.3. Retroalimentación, programación y toma de decisiones | |
5.- Empoderamiento del alumnado | 5.3. Compromiso activo del alumnado con su aprendizaje |
6.- Competencia digital del alumnado | 6.5. Resolución de problemas |
Estás participando en un MOC (Massive Online Course), esto es, un curso masivo y online. Esta tipología de formaciones no cuenta con tutoría individualizada, ni tampoco con sesiones de videoconferencias.
Las tareas consistirán en mostrar evidencias que muestren la adquisición de unos objetivos o indicadores de logro asociados a la competencia digital docente.
Todas las comunicaciones del CRFP relacionadas con la acción formativa se enviarán al correo corporativo (con extensión @educastillalamancha.es).
NOTA:
- Para resolución de dudas relacionadas con los contenidos del curso, se tendrá que poner en contacto con el tutor/a asignado a través del foro habilitado en la comunidad del curso.
- Para resolución de dudas generales sobre inscripciones y certificaciones, pónganse en contacto a través del siguiente correo: iicd.crfp@jccm.es
INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Mediante la inscripción en esta acción formativa se autoriza a la Administración educativa de Castilla-La Mancha a comprobar las actas, inscripción y certificación del Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla-La Mancha.
Criterios de acreditación
- Evaluación positiva de todas las tareas del curso en tiempo y forma.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|