Formación en competencias STEM. Educación Primaria (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de realización Del 15/02/2017 al 28/06/2017
Eje formativo Cultura Digital
Estado Consolidada

Resumen

STEM, son las siglas que expresan las iniciales de las cuatro áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

 

La base educacional de STEM, busca eliminar la separación de estas cuatro disciplinas en compartimentos estancos e integrarlas con experiencias de aprendizaje rigurosas y significativas para el alumnado.

 

Así, Sanders determina que integrar estos cuatro campos o áreas supone la creación de una nueva disciplina basada en la conjugación de otras, conformando así un puente interdisciplinario con identidad propia. De esta forma parece necesario el considerar estas áreas como un todo, siendo el término STEM quien plasma mejor esta conjunción.

 

Por tanto, satisfacer las exigencias de la educación STEM obliga a una planificación muy reflexiva y una metodología educativa que sitúa al alumnado como protagonista principal. Se buscarán tareas educativas significativas donde los alumnos y alumnas puedan afrontar situaciones reales o casi reales, generando iniciativa, creatividad, inventiva, autonomía, curiosidad y pensamiento crítico.

 

El CRFP ha decidido realizar un pilotaje que ayude a evaluar tanto los cursos y materiales ofrecidos para trabajas las competencias STEM, así como el modelo de formación que se implementara en este proyecto. Con las conclusiones obtenidas, se podrá realizar un plan general que pueda ofrecer a todos los centros una formación de calidad

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Cultura Digital
Modalidad Grupo Colaborativo
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea La innovación
Nº máximo de participantes 300
Nº mínimo de participantes 30
Tutor Félix García Alcantud, Miguel Velasco Justo, Vicente González Camacho, Ana Dolores Segovia Haro, Javier Ramón Delicado Villaescusa, Nacho Andrada Conde, José Luis García Abad, Santiago Escribano Torres, Pablo Dondarza Manzano, Gustavo Magen Gálvez, Purificación Buedo Jiménez, Alberto Belmar Argudo, María Peco Guerra, Pedro Álvarez Martínez, Juliana Buedo Jiménez, Jorge Rodríguez Suárez, Francisco Sánchez Losa, Sara Sánchez Sánchez, M. Gemma García San Esteban, José Fernando Talavera González, María Teresa Camarena Moriñigo, Marta Gómez Berruga, Pedro Jaramillo Santos, Javier Panadero Palacios, Noemí Fernández Navarro, María Jesús Romero Galán, Juan Pablo Aceña Morán, Teresa Blanco Santos, Francisco José Cano Oliva, Teresa del Río Polo, Marco Antonio Campos Sanchis, Ricardo Escribano Sánchez
Destinatarios

Centros de Educación Primaria. Los centros han sio seleccionados de oficio. 

Objetivos
  1. Evaluar e investigar los aspectos positivos y mejorables de los cursos y materiales con los que se pretende mejorar las competencias STEM en los centros de Educación Primaria.
  2. Evaluar e investigar los aspectos positivos y mejorables del modelo de formación que se utilizara en este proyecto y valorar la extensión del mismo a otros campos de la formación.
Metodología Participativa y activa
Observaciones

El grupo colaborativo esta formado por 15 centos.

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación

Entregar la tarea propuesta.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal