Formación Profesional en modalidad virtual (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de realización Del 26/09/2024 al 03/12/2024
Eje formativo Formación Profesional
Estado Consolidada

Resumen

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha facilita que toda aquella persona que esté interesada en formarse a lo largo de su vida y que por razones personales o profesionales no pueda recibir dicha formación de forma presencial, pueda continuar su aprendizaje. Para ello, desde el curso 2006/2007 viene ofertando la Formación Profesional a distancia, en modalidad virtual.

Tal como se establece en las Instrucciones de la Dirección General de Formación Profesional a los centros docentes públicos que impartan ciclos formativos de Formación Profesional en modalidad virtual en Castilla-La Mancha, en su instrucción 10 (Curso de formación inicial para el profesorado de FP en modalidad virtual) el profesorado con atribución docente en la modalidad de enseñanza de FP virtual por primera vez en el curso 2024/2025 deberá participar en la actividad formativa programada para tal fin. El resto de profesorado participará siempre que no hubiera logrado la certificación en ediciones anteriores del curso.

La inscripción del profesorado se hará de oficio a partir de los datos facilitados por los centros.

 

 

Los cursos de formación dirigidos específicamente al profesorado de Formación Profesional están financiados por el Ministerio de Educación , Formación Profesional y  Deportes y cofinanciados por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 

 

 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Formación Profesional
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Formación Profesional
Nº máximo de participantes 170
Nº mínimo de participantes 50
Tutor Belén Labian Fernández-Pacheco
Destinatarios Docentes de FP o de enseñanzas para adultos en la modalidad virtual por primera vez en el curso 2024-2025 de centros educativos no universitarios sostenidos por fondos públicos de la administración regional en Castilla-La Mancha.
Objetivos

La finalidad de la presente actividad formativa es la de introducir al profesorado con atribuciones por primera vez en la enseñanza de Formación Profesional en modalidad virtual durante el curso actual 2024/2025.

  • Introducir al profesorado con atribuciones docentes por primera vez durante el curso actual 2024/2025 en la enseñanza de Formación Profesional de la modalidad virtual, en el manejo del Aula Virtual específica para esta modalidad.
  • Facilitar el conocimiento del aula virtual.
  • Facilitar el conocimiento de las utilidades de los distintos elementos de comunicación y las orientaciones generales para la tutorización.
  • Manejo y administración de la plataforma Moodle.
Metodología Activa
Observaciones

La fecha de comienzo será el 26 de septiembre de 2024, y el acceso estará disponible hasta el día 3 de diciembre de 2024. En este plazo los participantes tendrán acceso a los materiales del curso y deberán realizar las actividades propuestas.

Esta formación se realiza íntegramente en la plataforma https://www.acatur.org.

Las claves de acceso a esta plataforma de realización del curso se enviarán por correo electrónico a la dirección de mail  institucional (xxxxxxxx@educastillalamancha.es) que es la que los participantes tienen registrada en la plataforma del CRFP, unos días antes del inicio de la formación.

 

CONTENIDOS:

AULA VIRTUAL DE FP MODALIDAD VIRTUAL. ASPECTOS BÁSICOS.

U.T.1. Presentación del aula virtual de fp virtual.

Casos prácticos y tareas.

U.T.2. Administración del aula virtual de fp virtual.

Casos prácticos y tareas.

U.T.3. Personalización del aula virtual de fp virtual: Navegación, bloques en Moodle.

Casos prácticos y tareas.

U.T.4. Usuarios: roles, perfiles en Moodle.

Casos prácticos y tareas.

U.T.5. Agregar elementos al curso.

Casos prácticos y tareas.

U.T.6. Actividades y Recursos en Moodle.

Casos prácticos y tareas.

U.T.7. Comunicaciones en el aula virtual de fp virtual: foros, mensajería, correo, etc.

Casos prácticos y tareas.

U.T.8. Módulo o bloque personas: visualización de participantes.

Casos prácticos y tareas.

U.T.9. Evaluación (cuestionarios, tareas, consultas, etc.) y calificaciones.

Casos prácticos y tareas.

U.T.10. Informes de actividad.

Casos prácticos y tareas.

 

Las claves de acceso a esta plataforma de realización del curso se enviarán por correo electrónico a la dirección de correo electrónico institucional y que es la que el participante tiene registrada en la plataforma del CRFP.

Una vez que te inscribes adquieres el compromiso de completar la acción formativa. Te recomendamos que compruebes previamente todas las fechas de la acción formativa y así poder garantizar tu asistencia a todas sus sesiones presenciales/virtuales. Sé responsable y no hagas un mal uso de una plaza que puede ser utilizada por otro docente.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de las sesiones virtuales fuera de espacio habilitado para ello en esta plataforma, así como la comunicación o difusión de la grabación o cualquier otro tratamiento de los datos contenidos en ella sin la autorización expresa del responsable respectivo, advirtiéndose expresamente que, en caso de incumplimiento de esta prohibición, podrá incurrir en las infracciones administrativas o penales correspondientes, conforme a lo previsto en la normativa aplicable.

Según la Orden 54/2021, de 13 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden de 08/10/2008, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario el tratamiento de las sesiones virtuales es el mismo que las presenciales por lo que es necesario asistir al 85% de la misma para que se certifique la participación. No es posible, por lo tanto, simultanear sesiones virtuales con cualquier otra sesión virtual, sesión presencial, claustros, sesiones de evaluación, etc. De ser detectada esta sincronía se procederá a no certificar la asistencia a las sesiones virtuales.

Para más información puede contactar con fp.crfp@jccm.es

 

 

Mediante la inscripción en esta acción formativa se autoriza a la Administración educativa de Castilla-La Mancha a comprobar las actas, inscripción y certificación del Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla-La Mancha.

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación Criterios de certificación

Se certificará, con 3 créditos, a los participantes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Realización favorable (APTA) de todas las tareas propuestas en el curso.
  • Evaluación positiva (APTA) de todos los cuestionarios de evaluación propuestos.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal