Gamificación en el aula (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de realización Del 21/02/2025 al 16/05/2025
Eje formativo Desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Lugar de celebración CEIP NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO (PORZUNA)

Resumen

En este seminario partimos de dos aspectos claves: Participación e innovación del aprendizaje en el aula.

 La escuela debe ser centro activo de aprendizaje enseñando a la persona a aprender por sí misma ya a vivir en sociedad de forma activa y responsable.

Pretendemos formarnos y aprender un nuevo modelo de aprendizaje basado en el juego para aprender.              La gamificación educativa es una técnica de enseñanza que utiliza elementos basados en juegos, como la competencia entre compañeros, el trabajo en equipo o las tablas de puntuación para obtener un mayor compromiso y ayudar a asimilar información nueva entre los estudiantes. Se trata de un concepto sencillo que fomenta el compromiso de los alumnos, ayuda a cambiar las percepciones y actitudes, y a desarrollar las habilidades a través de un enfoque aplicado y completamente práctico del aprendizaje.

La gamificación educativa puede aplicarse a las asignaturas escolares, pero también se utiliza ampliamente en contextos de autoaprendizaje.

El alumnado de nuestro centro es muy diverso, encontramos alumnado con barreras para el aprendizaje y con barreras en habilidades sociales, barreras para relacionarse con sus iguales, todas ellas, situaciones que pueden propiciar la exclusión social.

Esta propuesta de trabajo trata de formarnos y dotarnos de herramientas para poder dinamizar las actividades que se desarrollan en el aula-centro y favorecer la participación de todo el alumnado del centro en general, y en particular del alumnado que presenta barreras para relacionarse y/o de aprendizaje

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Desarrollo profesional docente
Modalidad Seminario
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Desarrollo profesional docente
Nº máximo de participantes 15
Nº mínimo de participantes 5
Tutor María Ángeles García Alañón
Destinatarios Está dirigido al profesorado del CEIP Nuestra Señora del Rosario, a todo el clasutro docente del centro.
Objetivos

-            Formarnos para generar ambientes de aprendizaje cooperativos

-           Conocer actividades y dinámicas de gamificacion, y ponerlas en práctica.

-           Conocer las dificultades que plantean nuestros alumnos para poder actuar en consecuencia

-           Trabajar con el alumnado, poniéndoles en el centro de nuestras actuaciones e incorporando su conocimiento y sus intereses.

-           Innovar a través de la utilización de metodologías más dinámicas y más atractivas para el alumnado
Metodología Se realizarán sesiones de trabajo colectivo en el centro escolar además de trabajo individual fuera del centro. La ponencia y exposición será desarrollada por un docente del centro que desarrolla gamificación en su aula, y el debate para cerrar Pondremos en práctica todo lo aprendido en nuestras aulas una vez concluida la formación inicial. Se expondrán y/o presentarán los recursos elaborados al resto de compañeros, si hubiera que elaborarlos Metodología participativa y colaborativa entre los miembros del seminario.
Observaciones

Todas las sesiones se desarrollarán los lunes, en el aula de música del centro educativo en horario de 14:00 a 15:00. Dos sesiones se desarrollarán en martes en horario de tarde:

Sesión 1. 13 enero lunes. Presentación del seminario

Sesión 2. 20 enero lunes. ¿Cómo aplicar la gamificación en el aula?

Sesión 3. 27 enero lunes. Elementos de la gamificación

Sesión 4.  3 febrero lunes. Herreminetas de gamificación

Sesión 5. 10 febrero lunes. ¿Cómo preparar una clase con gamificación?

Sesión 6. 17 febrero lunes. Ejemplos prácticos

Sesión 7. 18 febrero martes. Ventajas y desventajas de la gamificación

Sesión 8. 24 febrero. Gamificación en Educación Infantil

Sesión 9. 25 martes. Gamificación en Educación Primaria

Sesión 10. 10 marzo. Conclusiones. Evaluación del seminario
Ponencias
Ponencia 1. Ponencia: “Gamificación, elementos claves y beneficios”
Descripción Análisis del cuestionario cumplimentado durante la anterior sesión. En general los docentes que participan en el seminario tienen una idea clara sobre qué es la gamificación. Pregunta a los participantes:¿Qué tipo de activiades desarrolláis o habéis desarrollado en vuestras aulas? Visualización de un vídeo sobre cuales son los elementos de la gamificación. Importancia de establecer los objetivos Vídeo sobre cómo establecer objetivos y la línea de progresión y/o evolución de nuestro programa.
Nº de horas 1
Ponente María del Carmen Muñoz Mateos-Aparicio
Ponencia Ponencia sobe gamificación y ABJ
Descripción - Diferencia entre tres conceptos clave: ABJ, gamificación serius games. - Se presenta una batería de juegos para ABJ enfocados a trabajar diferentes destrezas y diferentes asignaturas. - Se presentan pasos para la creación de actividades o proyectos gamificados. - Para finalizar se introduce el concepto de la Teoría del Flujo, y se visualiza un vídeo sobre ellos.
Nº de horas 1
Ponente María del Carmen Muñoz Mateos-Aparicio
Centro de celebración CEIP NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO (PORZUNA)
Domicilio Carretera de Toledo s/n
Código postal 13120
Localidad Porzuna
Provincia Ciudad Real

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación Asistencia al menos del 85% de las sesiones programadas.

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