Cargando ...
Gamificación en el aula (Edición 1)
Convocatoria

Resumen
En este seminario partimos de dos aspectos claves: Participación e innovación del aprendizaje en el aula.
La escuela debe ser centro activo de aprendizaje enseñando a la persona a aprender por sí misma ya a vivir en sociedad de forma activa y responsable.
Pretendemos formarnos y aprender un nuevo modelo de aprendizaje basado en el juego para aprender. La gamificación educativa es una técnica de enseñanza que utiliza elementos basados en juegos, como la competencia entre compañeros, el trabajo en equipo o las tablas de puntuación para obtener un mayor compromiso y ayudar a asimilar información nueva entre los estudiantes. Se trata de un concepto sencillo que fomenta el compromiso de los alumnos, ayuda a cambiar las percepciones y actitudes, y a desarrollar las habilidades a través de un enfoque aplicado y completamente práctico del aprendizaje.
La gamificación educativa puede aplicarse a las asignaturas escolares, pero también se utiliza ampliamente en contextos de autoaprendizaje.
El alumnado de nuestro centro es muy diverso, encontramos alumnado con barreras para el aprendizaje y con barreras en habilidades sociales, barreras para relacionarse con sus iguales, todas ellas, situaciones que pueden propiciar la exclusión social.
Esta propuesta de trabajo trata de formarnos y dotarnos de herramientas para poder dinamizar las actividades que se desarrollan en el aula-centro y favorecer la participación de todo el alumnado del centro en general, y en particular del alumnado que presenta barreras para relacionarse y/o de aprendizajeInformación básica
- Formarnos para generar ambientes de aprendizaje cooperativos
- Conocer actividades y dinámicas de gamificacion, y ponerlas en práctica.
- Conocer las dificultades que plantean nuestros alumnos para poder actuar en consecuencia
- Trabajar con el alumnado, poniéndoles en el centro de nuestras actuaciones e incorporando su conocimiento y sus intereses.
- Innovar a través de la utilización de metodologías más dinámicas y más atractivas para el alumnadoTodas las sesiones se desarrollarán los lunes, en el aula de música del centro educativo en horario de 14:00 a 15:00. Dos sesiones se desarrollarán en martes en horario de tarde:
Sesión 1. 13 enero lunes. Presentación del seminario
Sesión 2. 20 enero lunes. ¿Cómo aplicar la gamificación en el aula?
Sesión 3. 27 enero lunes. Elementos de la gamificación
Sesión 4. 3 febrero lunes. Herreminetas de gamificación
Sesión 5. 10 febrero lunes. ¿Cómo preparar una clase con gamificación?
Sesión 6. 17 febrero lunes. Ejemplos prácticos
Sesión 7. 18 febrero martes. Ventajas y desventajas de la gamificación
Sesión 8. 24 febrero. Gamificación en Educación Infantil
Sesión 9. 25 martes. Gamificación en Educación Primaria
Sesión 10. 10 marzo. Conclusiones. Evaluación del seminarioCriterios de acreditación
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|