Hacia una escuela inclusiva (Edición 1)

Itinerario: Educación Inclusiva

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 24/09/2025 al 20/10/2025
Periodo de realización Del 23/10/2025 al 24/11/2025
Eje formativo Inclusión, igualdad y convivencia
Estado Inscripción abierta

Resumen

TODAS LAS RUTAS

Como afirma Gerardo Echeíta, cuando hablamos de escuela inclusiva estamos hablando, directamente, de una cuestión de derechos humanos. El acuerdo es unánime e inequívoco en torno a que una educación inclusiva es un derecho de todos los alumnos a educarse en las escuelas de la comunidad, con una educación de calidad que respeta las diferentes necesidades e identidades del alumnado.

La meta a alcanzar es que en los centros escolares se viva e impulse una convivencia en la que el pluralismo, la cooperación y el entendimiento mutuo sean señas de identidad irrenunciables. Y, en este punto, estaremos de acuerdo con que no deberíamos tener que añadir el adjetivo de inclusiva a la hora de hablar de educación, pues conlleva el riesgo de entenderla como un determinado “tipo de educación”. Para muchos autores, la educación, para denominarse como tal en una sociedad democrática, necesariamente debería ser inclusiva.

Hablar de educación inclusiva es hablar de todo el alumnado y no únicamente de un determinado grupo de estudiantes. Es cierto que hay alumnos que han sufrido situaciones de clara exclusión, como son los niños y niñas, adolescentes o jóvenes en situación de (dis)capacidad y otros en situaciones de vulnerabilidad y, por lo tanto, es de justicia que la preocupación por mejorar su situación educativa sea una prioridad.

El presente curso supone una introducción a los conceptos básicos de inclusión educativa y pretende brindar herramientas y recursos para favorecer la presencia y participación del alumnado. Cuenta con una parte más teórica que busca contextualizar la Inclusión Educativa, ofrecer un marco teórico y legal y reflexionar sobre nuestra práctica docente y otra parte práctica en la que se aportan ideas para la puesta en acción.

Realizado por Leticia Garcés Valderas y Mª Victoria Lozano Sañudo

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión, igualdad y convivencia
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Inclusión, igualdad y convivencia
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 15
Destinatarios

150 docentes en activo que prestan servicios en centros y etapas sostenidas con fondos públicos de la administración regional de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en Castilla-La Mancha.

Objetivos

•    Definir y contextualizar la escuela inclusiva.
•    Reflexionar sobre nuestra práctica docente.
•    Conocer diferentes herramientas y recursos para la inclusión.
•    Identificar los diferentes tipos de accesibilidad
•    Conocer e identificar herramientas de evaluación inclusiva.
•    Decreto 85/201, de 20 de noviembre,(Decreto de Inclusión Educativa)

Metodología Activa y participativa
Observaciones

CONTENIDOS

Estructura de contenidos
Módulo I: La educación Inclusiva
Módulo II: Accesibilidad y DUA
Módulo III: Recursos y herramientas para la inclusión I
Módulo IV: Recursos y herramientas para la inclusión II
Módulo V: Evaluación

METODOLOGÍA
Los módulos de contenidos y sus cuestionarios de evaluación estarán abiertos por tiempo limitado y de forma secuencial para consulta de documentación y realización de la evaluación. Una vez que finalice la fecha publicada de cada módulo no se podrá acceder a la información.
Estructura del Curso
1.
Módulos por Fechas: El curso está dividido en varios módulos, y cada uno de ellos se desbloqueará de manera escalonada. No todos los módulos estarán disponibles desde el inicio. En su lugar, se abrirán progresivamente a medida que avance el tiempo, siguiendo las fechas indicadas en el cronograma del curso.
2.
Cuestionarios Autocorregibles: Cada módulo incluye cuestionarios autocorregibles. Estos cuestionarios son una herramienta de evaluación y aprendizaje. Una vez que complete un cuestionario, el sistema le proporcionará una corrección inmediata, permitiéndole conocer sus aciertos y áreas de mejora. Esta retroalimentación es clave para su desarrollo en el curso.
3.
Acceso al Contenido: Tendrán acceso a un módulo a la vez, el cual estará disponible solo en las fechas que se indiquen. Después de cada fecha de apertura de módulo, podrán acceder al contenido y realizar el cuestionario correspondiente. Después de la fecha de realización, el cuestionario se cerrará y no se podrá acceder a él.
4.
Certificación: Para obtener el certificado del curso, es necesario haber completado todos los cuestionarios de los diferentes módulos. Esto implica que deben responder correctamente los cuestionarios de cada módulo que se habilite en las fechas correspondientes.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de las sesiones virtuales fuera de espacio habilitado para ello en esta plataforma, así como la comunicación o difusión de la grabación o cualquier otro tratamiento de los datos contenidos en ella sin la autorización expresa del responsable respectivo, advirtiéndose expresamente que, en caso de incumplimiento de esta prohibición, podrá incurrir en las infracciones administrativas o penales correspondientes, conforme a lo previsto en la normativa aplicable.


Según la Orden 54/2021, de 13 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden de 08/10/2008, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario el tratamiento de las sesiones virtuales es el mismo que las presenciales por lo que es necesario asistir al 85% de la misma para que se certifique la participación. No es posible, por lo tanto, simultanear sesiones virtuales con cualquier otra sesión virtual, sesión presencial, claustros, sesiones de evaluación, etc. De ser detectada esta sincronía se procederá a no certificar la asistencia a las sesiones virtuales.


Una vez que te inscribes adquieres el compromiso de completar la acción formativa. Te recomendamos que compruebes previamente todas las fechas de la acción formativa y así poder garantizar tu asistencia a todas sus sesiones presenciales/virtuales. Sé responsable y no hagas un mal uso de una plaza que puede ser utilizada por otro docente.


Para más información: mjgabaldon@jccm.es

PROTECCIÓN DE DATOS
Mediante la inscripción en esta acción formativa se autoriza a la Administración educativa de Castilla-La Mancha a comprobar las actas, inscripción y certificación del Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla-La Mancha.

Asistir a las sesiones previstas según se establece en la Orden de 08-10-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario.

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación

Para obtener el certificado del curso, es necesario haber completado todos los cuestionarios de los diferentes módulos.

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