Cargando ...
I Jornadas DeRaíz: patrimonio y educación (Edición 1)
2024/2025
Convocatoria
Resumen
El folclore es la seña de identidad de un pueblo, siendo especialmente rico en Castilla – La Mancha, en todos sus ámbitos, pero sobre todo en el artístico.
En este sentido, estas jornadas formativas tienen como objetivo principal la capacitación en el conocimiento y la enseñanza de los bienes inmateriales culturales de nuestra región, centrándose en la formación sobre canciones, danzas, bailes e instrumentos folclóricos, como elementos esenciales de nuestro patrimonio cultural.
A través de proyectos educativos interdisciplinares, se busca integrar estos conocimientos en las aulas, fomentando así el respeto y la valoración de nuestras tradiciones. Los docentes aprenderán metodologías innovadoras para trabajar estos contenidos de manera efectiva, promoviendo la participación activa del alumnado y el desarrollo de competencias clave.
Estas jornadas no solo enriquecerán el currículo educativo, sino que también contribuirán a la preservación y difusión de nuestra rica herencia cultural, asegurando que las futuras generaciones mantengan viva la esencia de Castilla-La Mancha.



Información básica
Esta acción formativa está dirigida a docentes en activo que tengan interés en la materia, que presten servicios en centros educativos de enseñanzas no universitarias sostenidos con fondos públicos de la administración regional en Castilla-La Mancha.
En el caso de que el número solicitudes de inscripción sea inferior a 15 se suspenderá la acción formativa.
El número máximo de participantes estará limitado a 150. En caso de que el número de solicitudes de inscripción superase ese número, la selección se realizará siguiendo un riguroso orden de inscripción, priorizando las solicitudes en este orden:
- Docentes de Centros Educativos pertenecientes a los Proyectos de Innovación Educativa, que desarrollen el área DeRaíz.
- Resto de docentes
Si se necesitara permiso de inspección para poder asistir a las sesiones, aconsejamos solicitarlo durante el periodo de inscripción, antes de la publicación de la lista de admitidos, con objeto de garantizar que los plazos de la tramitación de dicha solicitud sean lo más dilatados posible.
- Conocer y valorar el patrimonio cultural inmaterial de Castilla-La Mancha a través de canciones, danzas, bailes, instrumentos folclóricos y espacios de la región.
- Integrar el folclore en el currículo educativo desarrollando estrategias para incorporar elementos del patrimonio cultural en proyectos educativos interdisciplinares.
- Fomentar la participación activa del alumnado, promoviendo la implicación de los estudiantes en actividades relacionadas con el folclore, incentivando su interés y respeto por las tradiciones locales.
- Desarrollar competencias clave a través del folclore, utilizando el patrimonio cultural como herramienta para el desarrollo de competencias como la creatividad, la colaboración y la comunicación.
- Preservar y difundir la herencia cultural, contribuyendo a la conservación y promoción de las tradiciones culturales de Castilla-La Mancha y asegurando su transmisión a futuras generaciones.
- Aplicar metodologías innovadoras en la enseñanza del folclore, a través de metodologías didácticas para enseñar los bienes inmateriales culturales de manera efectiva y atractiva.
FECHA Y LUGAR DE CELEBRACIÓN
FECHA: Viernes 7 de febrero de 2025
LOCALIDAD: Consuegra
LUGAR:
La jornada de la mañana tendrá lugar en:
TEATRO DON QUIJJOTE
Av. Castilla la Mancha, 17, 45700 Consuegra, Toledo
Los talleres prácticos de la sesión de tarde se realizarán en:
CEIP MIGUEL DE CERVANTES
Calle Estudiantes, 1. 45700, Consuegra (Toledo)
PROGRAMA
LUGAR: TEATRO DON QUIJJOTE
9.30: Presentación institucional
10.00: Ponencia: Marco de referencia:
El folclore desde el currículo - Irene Pinel de la Rosa
10.45: Ponencia: BIC
El rol activo de la escuela en la preserveración del patrimonio inmaterial de CLM - Paz Gómez Fernández
11.30: Descanso – Café
12.00 – 13.30: Experiencias en centros
Elena Pérez Fernández: El folclore como vehículo de aprendizaje en el aula de Primaria
Carolina Palencia: ¿Cómo hacer del folclore un recurso útil y motivador en el aula?
M. Carmen García Segura: Juegos tradicionales. Un contenido interdisciplinar y globalizador (SANSE)
Toñi Puebla Esquinas: Enraizando con Cervantes
LUGAR: CEIP MIGUEL DE CERVANTES
16.00: Talleres rotativos
- Ritmos tradicionales con cucharas y panaderas
- Tallerista: Carolina Palencia
- ¡Danzas y bailes tradicionales en la escuela!
- Talleristas: Irene Pinel de la Rosa y José Manuel Fernández Cano
- La comba, el ritmo y los juegos tradicionales
- Talleristas: M. Carmen García Segura y José Manuel Fernández Cano
- Aportaciones históricas a nuestro patrimonio inmaterial
- Tallerista: José Antonio Alonso Ramos
ACTIVIDAD CULTURAL COMPLEMENTARIA
El Ayuntamiento de Consuegra ofrece a los participantes una visita guiada a los molinos, de forma gratuita el sábado 8 de febrero, en horario de mañana.
PERMISO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Según las distintas órdenes que regulan la organización y el funcionamiento de los centros públicos que imparten enseñanzas no universitarias en la comunidad de Castilla-La Mancha, el profesorado podrá disponer de hasta cuarenta y dos horas, por curso académico, para la asistencia a actividades de formación dentro de su horario lectivo. Este permiso podrá solicitarlo al director o directora del centro con al menos 7 días antes del inicio de la actividad. Para agilizar los trámites aconsejamos pedirlo durante el periodo de inscripción.
Pueden descargarse esta convocatoria en el siguiente enlace para poder adjuntarla a dicho permiso.
OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS
Una vez que te inscribes adquieres el compromiso de completar la acción formativa. Te recomendamos que compruebes previamente todas las fechas de la acción formativa y así poder garantizar tu asistencia a todas sus sesiones presenciales/virtuales. Sé responsable y no hagas un mal uso de una plaza que puede ser utilizada por otro docente.
Según la Orden 54/2021, de 13 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden de 08/10/2008, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario el tratamiento de las sesiones virtuales es el mismo que las presenciales por lo que es necesario asistir al 85% de la misma para que se certifique la participación. No es posible, por lo tanto, simultanear sesiones virtuales con cualquier otra sesión virtual, sesión presencial, claustros, sesiones de evaluación, etc. De ser detectada esta sincronía se procederá a no certificar la asistencia a las sesiones virtuales.
INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Mediante la inscripción en esta acción formativa se autoriza a la Administración educativa de Castilla-La Mancha a comprobar las actas, inscripción y certificación del Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla-La Mancha.
INFORMACIÓN DE CONTACTO
Para más información, pueden ponerse en contacto en la dirección de email: afdacre.crfp@jccm.es
Criterios de acreditación
- Asistencia obligatoria a todas las sesiones, según se establece en la Orden de 08-10-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario.
| nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
|---|
Elige un motivo de rechazo:
| Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
|---|