Cargando ...
Informática básica y diseño gráfico para el aula. (Edición 1)
Convocatoria

Resumen
La justificación de esta actividad formativa se basa en las siguientes necesidades y objetivos:
A) Atención a las necesidades actuales del profesorado: El curso responde a la demanda de formación en innovación educativa, competencia digital docente y aplicación de nuevas tecnologías en el aula. Esto se alinea con el Plan de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha, que busca abordar aspectos como la digitalización de manera transversal.
B) Desarrollo de competencias clave: El curso contribuye al desarrollo de la competencia digital de los docentes, una de las prioridades formativas identificadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
C) Mejora de la práctica educativa: La formación en herramientas como Canva y Genially permite a los docentes crear materiales educativos más atractivos e interactivos, lo que puede mejorar la motivación y el aprendizaje del alumnado4.
D) Adaptación a las necesidades del siglo XXI: El curso se enfoca en habilidades y herramientas relevantes para la educación actual, en línea con el objetivo del Plan de Formación de incidir en las necesidades de la educación del siglo XXI.
E) Apoyo a la innovación educativa: La formación en diseño gráfico e interactivo fomenta la innovación en las prácticas docentes, uno de los objetivos clave del Plan de Formación del Profesorado.
Este curso está dirigido a los docentes de Educación Primaria en Castilla-La Mancha, concretamente a los del CEIP Ramón y Cajal, proporcionándoles herramientas prácticas para mejorar sus habilidades digitales y de diseño, lo que a su vez contribuye a la mejora de la calidad educativa en la región.Información básica
Los objetivos del grupo de trabajo son:
1) Desarrollar el diseño de actividades, materiales y herramientas curriculares para su aplicación directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2) Intervenir en un proceso formativo abierto y colaborativo entre docentes del mismo centro educativo.
3) Alinear las acciones formativas con las líneas estratégicas establecidas por el CRFP, como innovación y competencia digital, actividad física, arte y creatividad, comunicación lingüística y plurilingüismo, entre otras.
4) Contribuir al desarrollo profesional docente a través de itinerarios formativos centrados en la enseñanza-aprendizaje, acción educativa y compromiso profesional.
5) Responder a las demandas del sistema educativo y mejorar la calidad educativa.
Por su parte, la relación con el Plan de Formación del Centro:
1) La propuesta del grupo de trabajo debe estar incluida en el Plan de Formación del centro y en la programación general anual.
2) El diseño del grupo de trabajo se establece de acuerdo con las líneas formativas y los itinerarios formativos establecidos en el proyecto educativo y el Plan de Formación del centro.
3) Los centros educativos pueden seleccionar los itinerarios que se establezcan en su Plan de Formación e integrarlos en las modalidades de formación en centros que vayan a diseñar.
4) El grupo de trabajo contribuye a la implementación y desarrollo del Plan de Formación del Centro, asegurando que las actividades formativas respondan a las necesidades específicas del centro educativo.Criterios de acreditación
Los criterios de evaluación de la acción formativa se pueden estructurar de la siguiente manera:
a) Actuaciones/Tareas
• Observación del desempeño docente en el aula.
• Análisis de los materiales didácticos y planificaciones.
• Evaluación de la satisfacción de los participantes.
• Evaluación del aprendizaje adquirido por los alumnos.
• Autoevaluación del docente.
b) Materiales/Recursos:
• Cuestionarios de satisfacción para participantes.
• Test de conocimientos para evaluar el aprendizaje.
• Guías de observación para evaluar actitudes.
• Portfolios de evidencias.
• Rúbricas de evaluación del desempeño docente.
c) Indicadores a evaluar:
• Relevancia y competencia de los contenidos.
• Rol del docente y su interacción con los estudiantes.
• Organización y metodología empleada.
• Cumplimiento de los objetivos formativos.
• Aplicabilidad de lo aprendido al puesto de trabajo.
• Adquisición de conocimientos, destrezas y actitudes por parte de los alumnos.
d) Momentos de evaluación:
• Al inicio de la acción formativa (evaluación diagnóstica).
• Durante el desarrollo del curso (evaluación continua).
• Al finalizar cada módulo o unidad.
• Al concluir la acción formativa (evaluación final).
La evaluación debe ser un proceso integral que involucre a todos los actores (formadores, participantes, supervisores) y que utilice diversos instrumentos para obtener una visión completa de la efectividad de la acción formativa.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|