Cargando ...
Inteligencia artificial aplicada a la enseñanza artística. (Edición 1)
Convocatoria

Resumen
La integración de la inteligencia artificial (IA) en la enseñanza artística responde a la necesidad de explorar herramientas innovadoras que potencien la creatividad, optimicen la gestión académica y enriquezcan las metodologías docentes. Este grupo de trabajo está dirigido a profesorado interesado en aplicar la IA en sus aulas de una forma creativa y práctica, no exclusivamente técnica. La actividad surge como una respuesta a la evolución de la tecnología y a su creciente impacto en la enseñanza de las artes.
Información básica
Explorar el uso de la inteligencia artificial como herramienta para potenciar la imaginación y la creatividad en el alumnado.
Identificar áreas donde la IA puede contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje en la enseñanza artística.
Facilitar la gestión académica y la preparación de clases mediante el uso de la IA.
Aprender a realizar preguntas efectivas para generar imágenes mediante IA y reflexionar sobre su aplicabilidad en diferentes contextos artísticos.
Fomentar la reflexión crítica en torno a los límites y la fiabilidad de los resultados generados por la IA.
Relacionar el uso creativo de la IA con los objetivos del Plan de Formación del centro, promoviendo la innovación educativa y metodologías activas.
El objetivo principal marcado en el Plan de Formación del centro es que las acciones formativas que se lleven acabo sirvan para su aplicación directa o indirecta en el aula y que los alumnos sean los beneficiarios e incluso protagonistas de esos procesos formativos.
La actividad se desarrollará en cinco sesiones a lo largo de los meses de marzo, abril y mayo, en horario de tarde:
Sesión 1: Introducción al grupo de trabajo. Exploración de las posibilidades de la IA en la enseñanza artística.
Fecha: Jueves 20 de marzo.
Lugar: Aula 203
Sesión 2: Generación de imágenes con IA. Diseño de prompts efectivos.
Fecha: Jueves 27 de marzo.
Lugar: Aula 203
Sesión 3: Usos de la IA en la gestión académica y preparación de clases.
Fecha: Jueves 3 de abril.
Lugar: Aula 203
Sesión 4: Estimulación de la creatividad y desarrollo de proyectos artísticos con IA.
Fecha: Jueves 24 de abril.
Lugar: Aula 203.
Sesión 5: Análisis crítico: resultados de la IA y su aplicabilidad en el aula. Conclusiones y cierre del grupo de trabajo.
Fecha: Jueves 8 de mayo.
Lugar: Aula 203.
Se recibe comunicado en la unidad de formación con el siguiente texto:
día 24 teníamos la penúltima sesión del GT de Inteligencia Artifical de la Escuela de Arte, pero el coordinador del grupo está enfermo estos días y ha propuesto la posibilidad de posponer la sesión final una semana, de tal forma que pueda llevar a cabo las dos sesiones programadas.
Sería posponer la última sesión para la semana del 12 al 16 de mayo y realizar la penúltima sesión el día 8 de mayo (que es cuando es cuando estaba programada la última sesión).
Criterios de acreditación
Grado de participación y asistencia al menos al 85% de las sesiones.
Elaboración de materiales y recursos aplicables a la enseñanza artística.
Realización de propuestas creativas basadas en el uso de la IA.
Reflexión final sobre la viabilidad y aplicabilidad de los conocimientos adquiridos.nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|