Cargando ...
INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA LABOR DOCENTE (Edición 1)
Convocatoria

Resumen
La acción formativa ha sido muy demandada por el profesorado del centro en el cuestionario CDD. Por otro lado, la creciente evolución de la IA y su irrupción en la práctica docente, tanto a nivel de gestión como de docencia directa hace necesaria la formación del profesorado en esta materia para poder aprovecharla.
Explorando la IA y su Influencia en el Ámbito Educativo
• Relevancia de la Inteligencia Artificial en la actualidad
• Conceptos fundamentales sobre la IA
• Impacto transformador de la IA en los procesos educativos
• Hacia la Educación 4.0: una nueva era de aprendizaje
La Era de la IA Generativa: Innovación en acción
• Fundamentos y definiciones clave de la IA Generativa
• Procesamiento de imágenes, videos, textos y audios: herramientas de creación
• Comprendiendo el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN)
• Inclusión y personalización: abordando la diversidad educativa con IA
Integración de la IA Generativa en la Enseñanza
• Herramientas digitales para la práctica docente
• Automatización en la evaluación: tecnologías y sistemas disponibles
Dominando el Uso de las Aplicaciones Basadas en IA
• Guías prácticas para la creación de recursos educativos
• Identificación de contenido generado por sistemas de IA
• Estrategias para detectar plagio mediante inteligencia artificial
• Cómo sintetizar textos, resumir artículos y libros de forma eficiente
• Transcripción y conversión entre formatos de audio y texto
Perspectivas del Futuro Educativo en la Era de la IA
• Proyecciones y tendencias en la evolución del aprendizaje superior
• Desafíos éticos y legales: regulación y el fenómeno de los ‘deepfakes’
• Diversidad, tecnología y empleo: el impacto de la IA en el mercado laboral
Información básica
El objetivo es que el profesorado pueda manejar distintas herramientas de IA (conversacional, operativa, matemática, etc.) para su labor docente.
Dicho objetivo se enmarca dentro del Plan de Formación del Centro, en la necesidad de completar la formación digital docente y ponerla en práctica en el aula. Así mismo esta acción formativa figura en dicho Plan de Formación y el el Plan Digital de Centro.
La formación constará de 2 o 3 sesiones (en función de la disponibilidad horaria del profesorado del centro) que tendrán lugar en nuestro centro a partir del mes de marzo. Se intentará que sean espaciadas en el tiempo para que los docentes puedan utilizar las herremientas y sintetizar lo aprendido en esa sesión.
El horario de las sesiones será de tarde a partir de las 16,30 horas, y se podrán modificar fechas con el fin de no solapar la actividad con el seminario Conecta 4.0 que también queremos implementar en el centro. No obstante, a titulo orientativo se podría distribuir de la siguiente forma:
1ª Sesión (3 horas) - 06/03/2025:
Explorando la IA y su Influencia en el Ámbito Educativo
La Era de la IA Generativa: Innovación en acción
2ª Sesión (3 horas) - 20/03/2025:
Integración de la IA Generativa en la Enseñanza
Dominando el Uso de las Aplicaciones Basadas en IA
3ª Sesión (2 horas) - 03/04/2025:
Perspectivas del Futuro Educativo en la Era de la IA
Trabajo individual en casa (2 horas)
Criterios de acreditación
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|