Inteligencia artificial aplicada a la prática docente (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de realización Del 20/02/2025 al 16/05/2025
Eje formativo Innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Lugar de celebración IES GUADALERZAS (YEBENES (LOS))

Resumen

Con este seminario pretendemos que el profesorado participante adquiera los conocimientos para un uso docente de la IA generativa. Facilitando su labor docente diaria.

    Información básica

    Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
    Línea formativa Innovación y competencia digital
    Modalidad Seminario
    Ámbito Regional
    Forma de impartición Presencial
    Línea Innovación y competencia digital
    Nº máximo de participantes 20
    Nº mínimo de participantes 5
    Tutor Ángel Rodríguez González
    Destinatarios Profesorado del IES Guadalerzas
    Objetivos

    Comprender y utilizar responsablemente Inteligencia Artificial generativa en la labor docente.

    Contenidos:

    • Explicar el funcionamiento básico de ChatGPT, Copilot y otras IA generativas.
    • •           Acceder a ChatGPT, Copilot y otras IA generativas.
    • •           Configurar el entorno para optimizar su rendimiento.
    • •           Identificar las potencialidades y limitaciones que presenta.
    • •           Personalizarlo en función de nuestras características y para qué lo queremos usar.
    • •           Reconocer qué son los “prompts”.
    • Construir los prompts de manera eficiente y no solo efectiva.
    • Utilizar esta herramienta como ayuda para el docente: preparación de textos de contenidos, de actividades, de exámenes, rúbricas de evaluación, etc.
    • Estudiar la viabilidad de aplicación de ChatGPT para el aprendizaje de los estudiantes.
    • Revisar algunas aplicaciones de interés, paralelas a ChatGPT: Plugins, ADA, DALL-e y otras plataformas.
    Metodología Activa y participativa. Aprendizaje guiado y trabajo activo mediante ejemplos.
    Observaciones

    Contenido de las sesiones programadas:

    • Sesión 1: Introducción técnica. Cómo funciona, cuáles son los beneficios y límites que nos ofrece. Personalización: Instalación, configuración y personalización del programa. Las bases de ChatGPT: Instalación, configuración y personalización del programa.
    • Sesión 2: Las bases de Copilot: Instalación, configuración y personalización del programa.
    • Sesión 3: Ayudas en la labor docente. Actividades en las que la IA puede colaborar en el trabajo del docente: elaboración de textos para el profesor y para el alumnado, resumen de contenidos, elaboración de presentaciones en PP, propuesta de actividades, sugerencia de cuestiones para examen, elaboración de rúbricas, etc.
    • Sesión 4: Ayuda en el aprendizaje de los alumnos. Uso como tutor, cuestionando a ChatGPT, autoexaminándose con la IA, fomentando el pensamiento crítico, etc.
    • Sesión 5: Otras IA. Uso para generación de imágenes: DALL-e; MS-Edge. Otras aplicaciones.
    • Sesión 6: Aplicaciones de la IA. Elaboración de propuestas contextualizadas en cada docente.
    • Sesión7: Valoración de resultados y encuesta final.

    Las fechas previstas de las sesiones son las siguientes:

    • Sesión 1: 11 de febrero de 2025.
    • Sesión 2: 25 de febrero de 2025.
    • Sesión 3: 11 de marzo de 2025.
    • Sesión 4: 1 de abril de 2025.
    • Sesión 5: 22 de abril de 2025.
    • Sesión 6: 29 de abril de 2025.
    • Sesión 7: 13 de mayo de 2025.

    Todas las reuniones se realizarán de manera presencial en el IES Guadalerzas (Los Yébenes. Toledo). Para realizar el seguimiento del trabajo se levantará acta de cada una de las sesiones.

    Ponencias
    Ponencia Ponencia sobre el uso de IA en la docencia
    Descripción Ponencia sobre el uso de IA en la docencia
    Nº de horas 4
    Ponente Juan Pablo Aceña Morán
    Centro de celebración IES GUADALERZAS (YEBENES (LOS))
    Domicilio Avda. Europa, 6
    Código postal 45470
    Localidad Los Yébenes
    Provincia Toledo

    Criterios de acreditación

    Número de horas 20
    Número de créditos 2
    Criterios de certificación Asistir, al menos, al 85% de las sesiones programadas

    close
    Seleccionados Todos Visibles Ninguno
    nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

    Elige un motivo de rechazo:

    Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
    LanzarModal