INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA (Edición 1)

INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

Convocatoria

Periodo de realización Del 24/02/2025 al 16/05/2025
Eje formativo Innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Lugar de celebración CEIP ENTRE CULTURAS (HELLIN)

Resumen

La necesidad de establecer un grupo de trabajo de Inteligencia Artificial (IA) para docentes surge ante el contexto actual de rápida evolución tecnológica, que está transformando la manera en que los estudiantes aprenden y los docentes enseñan. Muchos educadores, particularmente aquellos con menos familiaridad con tecnologías emergentes, se enfrentan a un desafío significativo para incorporar estas herramientas de manera efectiva en sus prácticas pedagógicas. La IA tiene el potencial de personalizar el aprendizaje, optimizar la gestión educativa y facilitar el acceso a recursos didácticos, por lo que capacitar a los docentes en su uso es esencial para mejorar la calidad educativa. Sin una formación adecuada, los profesores podrían quedar rezagados en el uso de herramientas que ya son parte integral de los procesos educativos modernos, lo que impactaría negativamente en la preparación de los estudiantes para enfrentar los retos del futuro.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación y competencia digital
Modalidad Grupo de Trabajo
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Innovación y competencia digital
Nº máximo de participantes 10
Nº mínimo de participantes 4
Tutor Adrián Castillo Dastis
Destinatarios

DOCENTES EN ACTIVO PERTENECIENTES AL SES DE HELLÍN Y CEIP ENTRE CULTURAS DE DISTINTAS ETAPAS EDUCATIVAS.INTERESADOS EN INCORPORAR LA INTELIGENCIA ARTIFICAL COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.

Objetivos

Objetivos del Grupo de Trabajo "IA como Herramienta Educativa":

1. Promover la capacitación y actualización continua de los docentes en el uso de la Inteligencia Artificial: Brindar a los maestros de primaria y a los profesores de secundaria las competencias necesarias para incorporar eficazmente las herramientas basadas en IA en sus prácticas pedagógicas, asegurando una enseñanza más moderna y adaptada a los avances tecnológicos.

2. Optimizar la eficacia del docente: Agilizar la labor docente en procesos evaluativos (generación de rúbricas, listas de cotejo,etc.) , mejorando la calidad de la enseñanza.

3. Fomentar la personalización del aprendizaje a través de tecnologías basadas en IA: Capacitar a los docentes para que utilicen herramientas de IA que posibiliten una enseñanza más centrada en las necesidades y ritmos de aprendizaje de cada estudiante, promoviendo un ambiente educativo inclusivo y adaptativo.

4. Desarrollar competencias críticas en el uso ético y responsable de la IA en la educación: Garantizar que los docentes comprendan los principios éticos, legales y sociales relacionados con el uso de la IA en el aula, promoviendo una educación responsable que respete la privacidad, la equidad y la seguridad de los estudiantes.

5. Fomentar la creatividad en las actividades: La IA, así como los modelos de lenguaje o de imágenes, puede inspirar a los profesores a crear actividades que impliquen la creación de contenidos originales por parte de los estudiantes.

6. Evaluar el impacto de la IA en el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes: Implementar herramientas que permitan a los docentes evaluar de manera efectiva el impacto de la IA en el rendimiento académico y el bienestar emocional de los estudiantes, asegurando que se logren los objetivos educativos establecidos.

7. Impulsar la innovación pedagógica mediante el uso de la IA: Estimular la creatividad de los educadores en el diseño de actividades y contenidos didácticos que aprovechen las ventajas de la IA, promoviendo una enseñanza más innovadora y alineada con las necesidades del siglo XXI.

8. Fomentar la colaboración y el intercambio de buenas prácticas entre docentes: Crear un entorno de trabajo

Metodología La metodología del curso se basa en un enfoque activo, colaborativo y práctico, adaptado a las necesidades de los docentes con diferentes niveles de conocimiento tecnológico. El objetivo es proporcionar una comprensión profunda de los conceptos y aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito educativo, combinando teoría con actividades prácticas para facilitar la integración de estas herramientas en las aulas.La metodología incluye el uso de herramientas tecnológicas y plataformas de IA para facilitar la enseñanza y el aprendizaje práctico. Los docentes aprenderán a manejar varias plataformas y recursos educativos basados en IA que pueden integrar en su práctica diaria. •Exploración práctica: Los participantes tendrán acceso a herramientas de IA y se les instruirá sobre cómo utilizarlas en su aula. •Talleres prácticos: Habrá sesiones en las que los docentes podrán explorar estas herramientas y experimentar con ellas de manera guiada.
Observaciones

Este grupo de trabajo especializado en Inteligencia Artificial para docentes, permite diseñar estrategias de capacitación continuas y adaptadas a las distintas necesidades y niveles de conocimiento del profesorado. A través de este grupo, los docentes podrán adquirir las competencias necesarias para integrar la IA en sus aulas, no solo en términos de herramientas tecnológicas, sino también en la comprensión crítica de sus implicaciones éticas y pedagógicas. Contribuye al fortalecimiento de la enseñanza, promoviendo una educación más inclusiva y equitativa, al mismo tiempo que permitirá a los docentes mantenerse actualizados en un ámbito que evoluciona con rapidez. La creación de este grupo no solo responde a la demanda de formación, sino también a la urgencia de preparar a los educadores para un futuro en el que la tecnología y la innovación educativa serán factores decisivos en el éxito de los estudiantes.

Centro de celebración CEIP ENTRE CULTURAS (HELLIN)
Domicilio Avenida Constitución,78
Código postal 02400
Localidad Hellín
Provincia Albacete

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación

ASISTENCIA AL 80% DE LAS SESIONES PRESENCIALES.

PONER EN PRÁCTICA EN EL AULA LA IA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA Y PRESENTAR EVIDENCIAS.

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