INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL AULA COMO MEJORA DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (Edición 1)

IA para docentes

Convocatoria

Periodo de realización Del 20/02/2025 al 16/05/2025
Eje formativo Innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Lugar de celebración IESO LA FALCATA (VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS)

Resumen

Este curso está diseñado para introducir al profesorado en los conceptos básicos de la Inteligencia Artificial (IA). A través de una combinación de teoría y práctica, los participantes aprenderán sobre el funcionamiento de la IA, sus aplicaciones en el mundo real y cómo utilizar herramientas sencillas para implementar proyectos de IA en el aula. El curso aborda temas como el aprendizaje automático, redes neuronales y la personalización del aprendizaje, ofreciendo recursos prácticos que el profesorado pueden aplicar para enriquecer sus clases y preparar a los estudiantes para un futuro tecnológico.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación y competencia digital
Modalidad Curso en formación
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Innovación y competencia digital
Nº máximo de participantes 25
Nº mínimo de participantes 5
Tutor Miriam Romo Fernández
Destinatarios LOS PROFESORES DEL IESO LA FALCATA
Objetivos

1.Comprender los fundamentos de la Inteligencia Artificial: Proporcionar al profesorado una comprensión básica de los conceptos clave de la IA, como aprendizaje automático, redes neuronales, algoritmos y procesamiento de datos.

2.Explorar aplicaciones educativas de la IA: Capacitar al profesorado para identificar y aplicar herramientas y tecnologías basadas en IA que puedan ser utilizadas para personalizar el aprendizaje, automatizar evaluaciones y mejorar la enseñanza en diversas materias.

3.Fomentar la integración de la IA en el aula: Enseñar al profesorado a integrar la IA en sus clases de forma práctica, utilizando plataformas y recursos accesibles para desarrollar proyectos y actividades de aprendizaje en sus estudiantes.

4.Promover el pensamiento crítico y ético sobre la IA: Sensibilizar al profesorado sobre los aspectos éticos, sociales y de privacidad relacionados con el uso de la IA en la educación, y cómo pueden abordar estos temas en sus aulas.

5.Desarrollar Competencias para Enseñar IA: Brindar herramientas y recursos a los profesores para que puedan enseñar conceptos básicos de IA a sus alumnos, preparando a los jóvenes para los desafíos y oportunidades del futuro tecnológico.

6.Incentivar la Innovación Educativa: Animar a los educadores a explorar nuevas metodologías y enfoques pedagógicos que aprovechen el potencial de la IA para mejorar la calidad y la accesibilidad de la educación secundaria.
Metodología La metodología será activa y participativa. El curso combinará la teoría expuesta por parte de expertos con la práctica que permitirá experimentar de primera mano como la IA puede optimizar procesos, tomar decisiones y mejorar los procesos de enseñanaza-aprendizaje.
Observaciones

1º sesión : Presencial 4 horas Ponencia Externa. Fecha a concretar con el ponente, a partir del 24 de febrero.

Lugar: IESO La Falcata (Villafranca de los Caballeros)

Contenidos: los expresados en el apartado anterior.

2º sesión : Presencial 4 horas Ponencia Interna. 18 marzo de 16:00 a 20:00 horas.

Lugar: IESO La Falcata (Villafranca de los Caballeros)

Contenidos: Diseño de situaciones de aprendizaje utilizando la IA. Utilización de herramientas de IA.

3º sesión : Trabajo de curso 2 horas. 8 de abril de 16:30 a 18:30 horas.

Lugar: IESO La Falcata (Villafranca de los Caballeros).

Ponencias
Ponencia INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL AULA COMO MEJORA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ( IA PARA DOCENTES)
Descripción inteligencia artificial generativa en educación
Nº de horas 4
Ponente Pablo Peñalver Alonso
Centro de celebración IESO LA FALCATA (VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS)
Domicilio C/ LA SAL S/N
Código postal 45730
Localidad VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS
Provincia Toledo

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación

-PARTICIPAR AL MENOS UN 80 % DE LAS SESIONES PRESENCIALES

- PRESENTAR UN TRABAJO FINAL RELACIONADO CON EL CURSO .

.- REALIZAR EL CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN 

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal