Cargando ...
Inteligencia musical artificial y otras cosas tecnológicas aplicadas al aula de música (Edición 1)
2024/2025
Convocatoria

Resumen
¡¡ATENCIÓN!! CAMBIOS EN LAS FECHAS DE LAS SESIONES. CONSULTAR OBSERVACIONES!!
¡Descubre cómo revolucionar tus clases de música a través de la tecnología! Este curso está diseñado para que los maestros y profesores de música integren herramientas tecnológicas de forma práctica y creativa en sus aulas. Aprenderemos los secretos de la programación musical en diferentes plataformas y conoceremos herramientas de inteligencia artificial y robótica gratuitas y accesibles desde cualquier aula.
Crearemos contenido digital para trabajar en nuestras aulas y compartiremos materiales para generar una base de recursos educativos musicales.
¡Prepárate para que tus clases se conviertan en un espacio interactivo, lleno de innovación y experiencias musicales inolvidables!
Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
Información básica
Esta acción formativa está dirigida principalmente a docentes de Música, tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria y de enseñanzas de régimen especial, así como al resto de docentes en activo que tengan interés en la materia y que presten servicios en centros educativos de enseñanzas no universitarias sostenidos con fondos públicos de la administración regional en Castilla-La Mancha.
En el caso de que el número solicitudes de inscripción sea inferior a 15 se suspenderá la acción formativa.
El número máximo de participantes estará limitado a 100. En caso de que el número de solicitudes de inscripción superase ese número, la selección se realizará siguiendo un riguroso orden de inscripción, priorizando las solicitudes de acuerdo al siguiente orden:
- Docentes de Música de E. Primaria y E. Secundaria.
- Resto de docentes.
Si se necesitara permiso de inspección para poder asistir a las sesiones, aconsejamos solicitarlo durante el periodo de inscripción, antes de la publicación de la lista de admitidos, con objeto de garantizar que los plazos de la tramitación de dicha solicitud sean lo más dilatados posible.
- Integrar tecnología y robótica en la enseñanza de la música para enriquecer las clases.
- Capacitar a los profesores en el uso de herramientas gratuitas para la programación y creación musical.
- Fomentar la creatividad y el uso de recursos tecnológicos como Suno , AIVA , Chordify , Boomy , Mureka y TopMediai para generar composiciones musicales con IA.
- Desarrollar actividades prácticas que los profesores puedan aplicar de inmediato en sus aulas, adaptadas a los niveles de primaria y secundaria.
- Promover la autonomía tecnológica de los docentes para integrar de forma efectiva las TIC en la enseñanza musical.
Contenidos:
Módulo 1: Imagen y sonido. Edición de videos. El stop motion y la creación de musicogramas interactivos.
Creación de material audiovisual para el aula con Inshoot
El stop motion para crear animaciones con StopMotionStudio.
Ejemplos prácticos para aplicar en el aula: proyectos colaborativos, actividades grupales y soluciones creativas.
Módulo 2: El juego en el aula de música
Plataformas gratuitas para trabajar los juegos musicales
Canales de youtube y plataformas con recursos para el aula de música.
Creación de juegos para el aula de música.
Módulo 3: Herramientas de Inteligencia Artificial para la creación musical
Introducción a la IA en el aula de música.
Uso de AIVA para crear pistas instrumentales.
Generación de ambientes sonoros con Boomy .
Composición de letras y música con Suno y CHATGPT .
Trabajo con Chordify y Mureka para la estructuración y armonización de canciones.
Módulo 4: Programación musical con Scratch y Makecode.
Introducción a la programación musical.
Makey Makey : Programar un piano interactivo con objetos cotidianos.
Microbit: imagen y sonido programado
Módulo 5: Concreción curricular y desarrollo de una SdeA de forma práctica y su aplicación en el aula
Desarrollo de un proyecto musical utilizando las herramientas vistas en el curso.
Aplicación de las actividades tecnológicas en la práctica diaria.
Presentación de ejemplos y evaluación final
PROGRAMACIÓN DE LAS VIDEOCONFERENCIAS
FECHAS DE LAS SESIONES | HORARIO |
Sesión Online I Martes, 22 de abril de 2025 | 16.30 - 19.00 |
Sesión Online II Miércoles, 23 de abril de 2025 | 16.30 - 19.00 |
SESIÓN SUSPENDIDA
| |
Sesión Online IV Miércoles, 30 de abril de 2025 | 16.15 - 20.00 |
Sesión Online V Miércoles, 7 de mayo de 2025 | 16.15 - 20.00 |
Se prohíbe la reproducción total o parcial de las sesiones virtuales fuera de espacio habilitado para ello en esta plataforma, así como la comunicación o difusión de la grabación o cualquier otro tratamiento de los datos contenidos en ella sin la autorización expresa del responsable respectivo, advirtiéndose expresamente que, en caso de incumplimiento de esta prohibición, podrá incurrir en las infracciones administrativas o penales correspondientes, conforme a lo previsto en la normativa aplicable.
PERMISO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Según las distintas órdenes que regulan la organización y el funcionamiento de los centros públicos que imparten enseñanzas no universitarias en la comunidad de Castilla-La Mancha, el profesorado podrá disponer de hasta cuarenta y dos horas, por curso académico, para la asistencia a actividades de formación dentro de su horario lectivo. Este permiso podrá solicitarlo al director o directora del centro con al menos 7 días antes del inicio de la actividad. Para agilizar los trámites aconsejamos pedirlo durante el periodo de inscripción.
OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS
Las videoconferencias tendrán lugar en los días y horas marcados a través de la aplicación MICROSOFT TEAMS y no será posible visualizarlas a posteriori. Es recomendable disponer de una buena conexión a internet para participar en las mismas con la máxima calidad.
Es posible que, durante el curso, recibas en tu correo de forma automática un código QR para las sesiones presenciales. NO SERÁ NECESARIO PRESENTARLO, POR LO QUE QUEDA INHABILITADO EL USO DE DICHO CÓDIGO.
Una vez que te inscribes adquieres el compromiso de completar la acción formativa. Te recomendamos que compruebes previamente todas las fechas de la acción formativa y así poder garantizar tu asistencia a todas sus sesiones presenciales/virtuales. Sé responsable y no hagas un mal uso de una plaza que puede ser utilizada por otro docente.
En todas las sesiones virtuales es obligatorio mantener la cámara del ordenador encendida, a no ser que el tutor/coordinador indique lo contrario. De persistir en apagarla se podrá poner como no asistente a la sesión.
Según la Orden 54/2021, de 13 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden de 08/10/2008, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario el tratamiento de las sesiones virtuales es el mismo que las presenciales por lo que es necesario asistir al 85% de la misma para que se certifique la participación. No es posible, por lo tanto, simultanear sesiones virtuales con cualquier otra sesión virtual, sesión presencial, claustros, sesiones de evaluación, etc. De ser detectada esta sincronía se procederá a no certificar la asistencia a las sesiones virtuales.
INFORMACIÓN DE CONTACTO
Para cualquier duda o pregunta, puedes contactarnos escribiendo un email a afdacre.crfp@jccm.es
INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS
Mediante la inscripción en esta acción formativa se autoriza a la Administración educativa de Castilla-La Mancha a comprobar las actas, inscripción y certificación del Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla-La Mancha
Criterios de acreditación
- Asistencia obligatoria a todas las sesiones, según se establece en la Orden de 08-10-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario.
- Presentación en tiempo y forma y con calificación positiva de las tareas propuestas por el tutor.
- Participación en el foro de cada una de las sesiones virtuales obligatorias contestando a un tema propuesto por el ponente del curso.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|