Intervención en el aula con el alumnado TEA II (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de realización Del 20/02/2025 al 16/05/2025
Eje formativo Inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Lugar de celebración CEIP JUAN CARLOS I (SESEÑA)

Resumen

La creación de un grupo de trabajo de "Intervención en el aula con el alumnado TEA II" se fundamenta en la necesidad de abordar de manera efectiva las demandas educativas de los alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), cuyo número en el centro es cada vez mayor .

El curso pasado ya iniciamos este grupo de trabajo con la idea de elaborar recursos para dar respuesta a este alumnado, si bien , creemos que aún nos queda tarea por hacer y nos gustaría darle continuidad y abordar algunos aspectos que nos quedaron pendientes.

La idea es elaborar materiales que sirvan para trabajar con este alumnado tanto dentro del aula ordinaria, como en el aula de apoyo ( PT y AL)  y  en proporcionar a los docentes las herramientas y los conocimientos necesarios para adaptar sus métodos pedagógicos a las necesidades individuales de los estudiantes con TEA.

Así como está planteado , consideramos que repercute directamente en la práctica docente y en la organización de la respuesta que se le da a este alumnado y esperamos que de una forma más genérica, en su bienestar.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión, igualdad y convivencia
Modalidad Grupo de Trabajo
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Inclusión, igualdad y convivencia
Nº máximo de participantes 15
Nº mínimo de participantes 4
Tutor Begoña Menéndez Riesco
Destinatarios Profesorado del CEIP Juan Carlos I
Objetivos

1. Desarrollar Estrategias Pedagógicas Adaptadas: diseñar y compartir estrategias pedagógicas específicas que se adapten a las necesidades individuales de los alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

2. Capacitar a Docentes: proporcionar información a los compañeros sobre este trastorno y mejorar su comprensión sobre el TEA, sus características y desafíos asociados.

3. Diseñar materiales : elaborar materiales para la intervención con estos alumnos , teniendo en cuenta sus principales características y las necesidades que pueda tener este alumnado.
Metodología La metodología del grupo de trabajo se centra en la colaboración activa y la distribución equitativa de tareas para mejorar la intervención en el aula con el alumnado TEA. Se inicia con la identificación de necesidades y recursos, asignando a los participantes las tareas de investigar y compartir información relevante. La formación y actualización se logra mediante la recopilación de material educativo, asignando subgrupos para estudio conjunto y presentación. La creación de materiales educativos se realiza de manera individual pero con el apoyo de los compañeros. La práctica se incorpora a través de simulaciones en el aula, con sesiones prácticas y retroalimentación. La evaluación continua se lleva a cabo durante finales del segundo trimestre, permitiendo la revisión periódica de resultados y ajustes necesarios. Esta metodología busca la participación activa y la aplicación efectiva de estrategias, asegurando una distribución de tareas basada en las habilidades y conocimientos individuales.
Observaciones

Todas las sesiones presenciales se desarrollarán en CEIP Juan Carlos I de Seseña (Toledo). Las tareas de investigación se realizarán por la tarde desde casa.

Febrero: reunión para presentar el grupo de trabajo y asignar roles + Planificación de actividades y establecimiento de objetivos a alcanzar. Realización de tareas individuales de investigación sobre necesidades y recursos, así como sobre estrategias pedagógicas y actualizaciones en intervenciones con el alumnado TEA.

Marzo: diseñar estrategias pedagógicas adaptadas .

Abril:creación y revisión de materiales educativos + puesta en práctica en el aula + evaluación continua para revisar el impacto de las intervenciones .

Mayo: autoevaluación + difusión.

Las reuniones presenciales se harán en la hora de exclusiva de 14:00 a 15:00.

https://content.gnoss.ws/crfp/imagenes/Usuarios/ImagenesCKEditor/88f14a4a-4ac3-4631-b47a-593542f95baf/826ea413-fbdd-44ba-a09e-f45076bbeedc.jpg

Centro de celebración CEIP JUAN CARLOS I (SESEÑA)
Domicilio Avenida Juan Carlos I, s/n
Código postal 45223
Localidad Seseña
Provincia Toledo

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación

1.Asistencia a las sesiones de formación.

2.Participación activa de los miembros del grupo en las sesiones de trabajo.

3.Implementación efectiva de las estrategias aprendidas en el aula.

4.Observar la participación en sesiones de reflexión y evaluación .

5. Evaluar la sostenibilidad y la continuidad de las intervenciones implementadas, analizando cómo los resultados obtenidos se mantienen y evolucionan en el tiempo para garantizar un impacto duradero.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal