Cargando ...
Introducción a la Alfabetización Mediática e Informacional. Nivel 1 (Edición 1)
Itinerario: Alfabetización Mediática e informacional
Convocatoria

Resumen
RUTA 1
Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y la Agencia de Transformación Digital, ofertamos el itinerario formativo relacionado con la Alfabetización Mediática en Informacional en educación, donde el profesorado tendrá la oportunidad de iniciar y completar una ruta formativa acorde a sus necesidades. Este itinerario tendrá 1 única ruta con 4 acciones formativas.
El curso marco es un curso necesario para realizar cualquiera de las acciones formativas del itinerario.
Una vez realizado este curso, el docente podrá completar toda la formación necesaria a través de distintas acciones formativas.
Recomendamos realizar este curso a todo el profesorado que se haya realizado, con anterioridad, las acciones formativas de “Riesgos digitales para docentes, alumnado y familias” y “Uso responsable y seguro de la tecnología”. Las distintas acciones formativas de este itinerario están diseñadas para poder completarse en dos cursos académicos.
Este curso tiene el nivel 1 de competencia docente, siendo así una formación donde se puede empezar a conocer, explorar, identificar, analizar, reflexionar y participar de los distintos contenidos de la acción formativa. Será realizado en modalidad de autoformación, a través de vídeos, documentos y formularios los cuales cada docente podrá ir haciendo a su propio ritmo.
La competencia de desarrollo profesional docentes que se establece en el nivel inicial para este curso es: “Diseñar e implementar experiencias de aprendizaje significativas e innovadoras en el Aula del Futuro, mediante el uso pedagógico de tecnologías educativas, la aplicación de metodologías activas en los distintos espacios del aula, el diseño de instrumentos de evaluación digitales, la colaboración profesional y el liderazgo en proyectos tecnológicos, para fomentar la creatividad, la participación y el pensamiento crítico del alumnado, mejorar la personalización del aprendizaje y contribuir al desarrollo de una cultura de innovación en el centro educativo”.
El nivel 1, inicial, va a permitir a los docentes participantes: “Capacitar al profesorado en los fundamentos de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), promoviendo el desarrollo de competencias críticas, éticas y creativas para el uso, análisis y producción de contenidos en medios digitales, con el fin de fomentar una ciudadanía activa, responsable y resiliente ante la desinformación en el contexto educativo.”
Dejamos a continuación una infografía sobre las distintas acciones formativas que contienen la ruta de este itinerario:
NIVELES | INICIAL | INTERMEDIO | AVANZADO |
ACCIONES |
Conocer, explorar, identificar, analizar, reflexionar y participar
| Diseñar, aplicar, elaborar, integrar, utilizar, colaborar, participar, crear, evaluar, planificar, adaptar y poner en marcha | Liderar, elaborar, transferir, crear, mentorizar, participar, investigar, asesorar, coordinar y promover |
ALCANCE/CONTEXTO | Aula | Aula | Centro |
Información básica
Docentes en activo que prestan servicios en centros y etapas sostenidas con fondos públicos de la administración regional en enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en Castilla-La Mancha.
*El número máximo de participantes estará limitado a 300. En caso de que el número de solicitudes de inscripción superase ese número, la selección se realizará siguiendo un riguroso orden de inscripción.
*El número mínimo de solicitudes requeridas para que se pueda llevar a la práctica esta acción formativa está fijado en 150. En el caso de no llegar a esta cifra se suspenderá la misma.
- Comprender los fundamentos del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD), identificando sus áreas, niveles y competencias clave, con el fin de integrar de manera crítica, segura y pedagógica las tecnologías digitales en la práctica educativa.
- Desarrollar propuestas pedagógicas que integren la alfabetización mediática e informacional en distintas áreas curriculares, utilizando metodologías activas, para fomentar la participación crítica del alumnado.
- Fomentar el pensamiento crítico y la ciudadanía digital en el alumnado.
- Identificar amenazas digitales en tiempo real y mostrar al alumnado y familias como enfrentarse a ellas.
- Paliar o prevenir amenazas cibernéticas dentro del aula.
CONTENIDOS
Módulo 0. Guía del curso
Módulo 1. Riesgos digitales para docentes, alumnado y familias
- Riesgos digitales para docentes
- Riesgos digitales para familias
- Riesgos digitales para alumnado
- Tipos de riesgos: Ciberataques
- Como protegernos de ciberataques
Módulo 2. Uso seguro de la tecnología y de las RRSS
- Impacto en el alumnado
- Impacto en las familias
- Impacto en los docentes
- Redes Sociales
- EL mundo del ‘gaming’
Módulo 3. Fundamentos de AMI y Fake News
- Alfabetización mediática informacional
- Riesgos de una alfabetización mediática pobre en el aula.
- ¿Cuáles son los intereses de la desinformación?
- Causas de la desinformación
- Ejemplos reales de desinformación en el aula
- ¿Cómo luchar o prevenir la desinformación?
Módulo 4. Aplicación de recursos educativos digitales en la alfabetización
- Microsoft
- Canva
- Padlet
- Mentimeter
- Moodle
- Google Classrom
- Herramientas de conferencias
Módulo 5. Evaluación final
- Cuestionario de Evaluación
Los participantes tendrán acceso a los distintos materiales de consulta en los diferentes módulos establecidos para ello.
OBSERVACIONES
Al final del mes de octubre, se ofertará la acción formativa “Alfabetización mediática: el impacto de la TIC en el alumnado. Nivel 2”.
Al ser un curso con el formato de autoformación no tutorizado, no habrá sesiones presenciales online vía Teams.
El curso se compone de cinco módulos, en los cuales podrán encontrar materiales correspondientes, al igual que el cuestionario de evaluación en el módulo final.
La duración del curso es de 10h, del 24 de octubre al 19 de noviembre, teniendo como fecha límite de realización y corrección del cuestionario de evaluación hasta el 13 de noviembre. Tras la finalización del curso, ya no se podrá acceder a los materiales, por lo que recomendamos se organicen lo suficientemente para llevar a cabo una adecuada realización de esta formación para conseguir su acreditación.
Una vez que te inscribes adquieres el compromiso de completar la acción formativa. Te recomendamos que compruebes previamente la fecha de la acción formativa y así poder garantizar tu asistencia a todas sus sesiones presenciales/virtuales. Sé responsable y no hagas un mal uso de una plaza que puede ser utilizada por otro docente.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de las sesiones virtuales fuera de espacio habilitado para ello en esta plataforma, así como la comunicación o difusión de la grabación o cualquier otro tratamiento de los datos contenidos en ella sin la autorización expresa del responsable respectivo, advirtiéndose expresamente que, en caso de incumplimiento de esta prohibición, podrá incurrir en las infracciones administrativas o penales correspondientes, conforme a lo previsto en la normativa aplicable.
Para resolución de dudas sobre inscripciones, y certificación, póngase en contacto a través del siguiente correo: iicd.crfp@jccm.es
INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Mediante la inscripción en esta acción formativa se autoriza a la Administración educativa de Castilla-La Mancha a comprobar las actas, inscripción y certificación del Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla-La Mancha.
Criterios de acreditación
- Evaluación positiva del cuestionario de evaluación.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|