Cargando ...
Jornada de formación inicial PROA+ para equipos directivos y coordinadores noveles (Edición 1)
Convocatoria
Resumen
Información básica
1. Conocer los elementos fundamentales de PROA+.
2. Adquirir estrategias de liderazgo pedagógico distribuido
a.Construcción de Políticas, Culturas y Prácticas inclusivas
b.Procesos de transformación en el centro educativo
3. Conocer la documentación básica de PROA+
4. Sensibilizar sobre la organización del centro como aspecto clave para el éxito del Programa PROA+.
CONTENIDOS
1ª sesión: Tarde 21 de octubre de 16:00h a 19:00h
16:00 a 16:10h Bienvenida e Inauguración.
16:10-17:20 .Contextualización. Entender el Programa PROA+. Ponente: Inspectora Mª Carmen de la Fuente
a) Objetivos de la UE. Retos de nuestro sistema educativo.
b) LOMLOE y PROA+. Contextualización del Programa en Castilla- La Mancha.
c) Programa PROA+, un compromiso para reducir el abandono temprano en centros vulnerables. Principios pedagógicos.
DESCANSO 17:20 a 17:30
17:30-19:00. La Gestión del Cambio. Ponente: Carlos Blanch. Director de la Escola la Mercé. Tortosa (Tarragona)
a) ¿Por qué un plan estratégico de mejora?
b) Procesos de transformación en el centro educativo.
c) Liderazgo pedagógico.
2ª sesión: Mañana 23 de octubre de 9:00h a 14:00h
9:00-10:45. Proceso de elaboración del PEM. Ponente: Servicio de Orientación, Programas y Convivencia
1.Fase preparatoria
a. Sensibilización y alianzas para elaborar un plan de mejora consensuado
b. Contextualización del plan al entorno
c. Conocer al alumnado
d. Qué escuela queremos ser
2.Diagnosis
a. Evaluación de la escuela inclusiva y marco de planificación de la escuela inclusiva
b. Evaluación de la situación digital del centro
c. Análisis DAFO
3.Mapa estratégico
a. Mapa estratégico PROA+ de centro
b. Histórico y fijación de objetivos de resultados escolares PROA+ por promoción (nuestros centros no lo tienen en su PEM).
c. Objetivos, indicadores de progreso y la definición de indicadores
d. Desarrollo y seguimiento del PEM.
4. Proceso de selección de APs y concreción del PAP (SOPyC)
a.Alineación con objetivos PROA+, indicadores, estrategias y APs
10:45-12:15. Integración del PEM en el funcionamiento del centro, una perspectiva global e integrada. Inspector Lázaro Ortega.
12:15 a 12: 30 DESCANSO
12:30-13:15. Rendición de Cuentas. Ponentes: Servicio de Programas.
13:15-13:35. Buena práctica de elaboración del PEM. CEIP Clara Sánchez. Galápagos (Guadalajara)
13:40-14:00. Buena práctica de elaboración del PEM. IES José Conde García. Almansa (Albacete)
TEMPORALIZACIÓN
Todas las sesiones serán a través de Microsoft TEAMS.
El enlace estará, en el foro, en recursos y en la carta de bienvenida.
1ª sesión: Tarde (16:00-19:00) 21 de octubre
16:00 -16:10 Bienvenida e Inauguración.
16:10-17:20 Contextualización. Entender el Programa PROA+.
17:20-17:30 DESCANSO
17:30-19:00 La Gestión del Cambio.
2ª sesión: Mañana (09:00-14:00) 23 de octubre
09:00-10:45 Proceso de elaboración del PEM.
10:45-12:15 Integración del PEM en el funcionamiento del centro, una perspectiva global e integrada
12:15-12:30 DESCANSO
12:30-13:15 Rendición de Cuentas.
13:15-13:35 Buena práctica de elaboración del PEM en un CEIP.
13:40-14:00h Buena práctica de elaboración del PEM en un IES.
NOTA: Todas las sesiones serán a través de Microsoft TEAMS. Para acceder a las sesiones por videoconferencia, se proporcionará el enlace a través de un foro del curso, creado para esta finalidad.
En todas las sesiones virtuales es obligatorio mantener la cámara del ordenador encendida, a no ser que el tutor/coordinador indique lo contrario. De persistir en apagarla se podrá poner como no asistente a la sesión.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de las sesiones virtuales fuera de espacio habilitado para ello en esta plataforma, así como la comunicación o difusión de la grabación o cualquier otro tratamiento de los datos contenidos en ella sin la autorización expresa del responsable respectivo, advirtiéndose expresamente que, en caso de incumplimiento de esta prohibición, podrá incurrir en las infracciones administrativas o penales correspondientes, conforme a lo previsto en la normativa aplicable.
Según la Orden 54/2021, de 13 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden de 08/10/2008, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario el tratamiento de las sesiones virtuales es el mismo que las presenciales por lo que es necesario asistir al 85% de la misma para que se certifique la participación. No es posible, por lo tanto, simultanear sesiones virtuales con cualquier otra sesión virtual, sesión presencial, claustros, sesiones de evaluación, etc. De ser detectada esta sincronía se procederá a no certificar la asistencia a las sesiones virtuales.
Una vez que te inscribes adquieres el compromiso de completar la acción formativa. Te recomendamos que compruebes previamente todas las fechas de la acción formativa y así poder garantizar tu asistencia a todas sus sesiones presenciales/virtuales. Sé responsable y no hagas un mal uso de una plaza que puede ser utilizada por otro docente.
Para más información: mjgabaldon@jccm.es
PETICIÓN DE PERMISOS POR FORMACIÓN
Según las distintas ordenes que regulan la organización y el funcionamiento de los centros públicos que imparten enseñanzas no universitarias en la comunidad de Castilla-La Mancha, el profesorado podrá disponer de hasta cuarenta y dos horas, por curso académico, para la asistencia a actividades de formación dentro de su horario lectivo. Si es su caso, y desea solicitar el permiso para esto, podrá solicitarlo al director o directora del centro con al menos 7 días antes del inicio de la actividad.
PROTECCIÓN DE DATOS
Mediante la inscripción en esta acción formativa se autoriza a la Administración educativa de Castilla-La Mancha a comprobar las actas, inscripción y certificación del Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla-La Mancha.

Criterios de acreditación
• Participación en el foro de cada una de las sesiones ONLINE obligatorias contestando a un tema propuesto.
• Validación positiva del cuestionario de evaluación.
| nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
|---|
Elige un motivo de rechazo:
| Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
|---|