La atención inclusiva del alumnado T.E.A. Desarrollo de estrategias de atención y organización de los recursos en el aula. (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de realización Del 20/02/2025 al 16/05/2025
Eje formativo Inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Lugar de celebración CEIP EDUARDO PALOMO RODRÍGUEZ (SANTA CRUZ DE LA ZARZA)

Resumen

En la actualidad el número de alumnos matriculados en nuestro centro con la condición TEA hace necesario la formación en centro dirigida a maestros/as de infantil y primaria.

Se les formará en las principales estrategias de atención y organización de recursos en el aula para atender de manera inclusiva a este alumnado. Con la intención de dar respuesta adecuada al continuo de necesidades educativas de los alumnos con TEA,  se revisarán las principales adaptaciones más recomendables cuando se cuenta con alumnado con diversidad funcional: de acceso a la comunicación, a materiales, entornos accesibles,étc.,

La formación recibida en el curso permitirá al profesorado diseñar e implementar experiencias de aprendizaje adaptadas e inclusivas al estilo de aprendizaje del alumnado TEA y que fomenten el desarrollo de sus competencias.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión, igualdad y convivencia
Modalidad Curso en formación
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Inclusión, igualdad y convivencia
Nº máximo de participantes 35
Nº mínimo de participantes 15
Tutor Alicia Palacios González
Destinatarios Todo el claustro del CEIP Eduardo Palomo Rodríguez
Objetivos

Objetivos del curso

- Formar y concienciar al profesorado sobre las necesidades educativas particulares del alumnado con autismo, para poder proporcionarles los apoyos adecuados y un ambiente educativo efectivo y satisfactorio para su buen desarrollo.

-Aumentar el sentido de competencia del profesorado, para que sienta mayor seguridad a la hora de trabajar con alumnos y alumnas con autismo.

Objetivos específicos

-Dotar a los docentes de nociones básicas sobre TEA, comprendiendo el espectro y su impacto sobre el aprendizaje

-Aprender a modificar los elementos curriculares, materiales y del aula para atender al alumnado TEA.

-Aprender estrategias de intervención educativa para mejorar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estos alumnos.

-Conocer técnicas y herramientas de apoyo conductual positivo

Relación con el Plan de Formación del centro

En nuestro centro las líneas generales de formación y la innovación van a ir encaminadas hacia tres sectores y uno de ellos es:

-a.-La atención inclusiva del alumnado T.E.A. desarrollo de estrategias de atención y organización de los recursos en el aula.
Metodología Activa y participativa
Observaciones

Nos reuniremos durante 4 horas en dos sesiones, por la tarde con la ponente externa.

El resto de sesiones serán los miércoles en horario de 14:00 a 15:00 horas.

https://content.gnoss.ws/crfp/imagenes/Usuarios/ImagenesCKEditor/88f14a4a-4ac3-4631-b47a-593542f95baf/7e5ca8c0-5262-4581-8c8a-a4a6afdf672a.png

Ponencias
Ponencia La atención inclusiva del alumnado T.E.A. desarrollo de estrategias de atención y organización de los recursos en el aula.
Descripción Curso de formación del CEIP Eduardo Palomo
Nº de horas 4
Ponente Sara Gómez López
Ponencia La atención inclusiva del alumnado T.E.A. desarrollo de estrategias de atención y organización de los recursos en el aula.
Descripción Curso de formación del CEIP Eduardo Palomo
Nº de horas 2
Ponente Ruth Olivas Domínguez
Ponencia La atención inclusiva del alumnado T.E.A. desarrollo de estrategias de atención y organización de los recursos en el aula.
Descripción Curso de formación del CEIP Eduardo Palomo
Nº de horas 2
Ponente José Joaquín Herrero Gabriel
Centro de celebración CEIP EDUARDO PALOMO RODRÍGUEZ (SANTA CRUZ DE LA ZARZA)
Domicilio Calle Velsinia, 63
Código postal 45370
Localidad Santa Cruz de la Zarza
Provincia Toledo

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación Asistir al menos al 85% de las ponencias y presentar la tarea propuesta.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal