Cargando ...
LA CONVIVENCIA EN LAS ETAPAS DE INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA (Edición 1)
Convocatoria

Resumen
Desde hace ya bastante tiempo, los docentes de nuestro centro cada vez se van dando más cuenta de la necesidad de reflexionar sobre las características de nuestra comunidad educativa. En este sentido, nuestro centro, que alberga diferentes etapas educativas: Educación Infantil, Primaria y Secundaria, se enfrenta así mismo a una enorme diversidad de alumnado, por lo que los problemas en materia de convivencia a veces afectan a un gran número de miembros de nuestra comunidad. Por ello, se hace necesario que entre los miembros del claustro se haga un periodo de reflexión para aportar ideas, opiniones y posibles soluciones a los problemas que se van presentando con el fin de dar una respuesta lo más positiva y adecuada posible.
Información básica
1. Reflexionar sobre las mejores medidas para promover la importancia del respeto entre estudiantes, profesores y personal del colegio, destacando cómo el respeto mutuo contribuye a un ambiente escolar positivo.
2. Desarrollar habilidades de comunicación: Enseñar técnicas de comunicación efectiva para resolver conflictos y mejorar la interacción entre los miembros de la comunidad escolar.
3. Promover la inclusión y la diversidad: Sensibilizar sobre la importancia de la inclusión y el respeto a la diversidad cultural, étnica y de género, creando un entorno donde todos se sientan valorados y aceptados.
4. Fomentar la empatía y la comprensión: Desarrollar la capacidad de profesorado, estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa para ponerse en el lugar de los demás, entendiendo y valorando diferentes perspectivas y experiencias.
5. Trabajar con el recientemente creado plan de acción para la convivencia: Establecer estrategias y actividades concretas que puedan implementarse en el colegio para mejorar la convivencia diaria, incluyendo la participación activa de estudiantes y profesores.
Los contenidos del curso serán:
-Ponencia: presentación del plan de bienestar con los aspectos más relevantes a tener en cuenta.
-Puesta en común de la problemática más habitual en cada una de las etapas del centro.
-Reflexión sobre las características del alumnado que presenta mayores problemas de convivencia y la mejor manera de abordar estos problemas.
-Estrategias de resolución de conflictos en el aula.
La temporalización de la acción formativa es la siguiente:
11-3-25: inicio del seminario: ponencia sobre el plan de bienestar del centro: 2 horas.
12-3-25: Reunión para poner en común los aspectos más problemáticos en la convivencia en cada etapa. 2 horas
17-3-25: Reunión para exponer las características del alumnado del centro y la prevalencia de los problemas que surgen en la convivencia. 2 horas.
18-3-25: Reunión para exponer una lluvia de ideas sobre métodos y estrategias sobre resolución de conflictos en el aula. 2 horas
1-4-25: Reflexión final sobre el seminario y propuestas de mejoras sobre el plan de bienestar del Centro. 2 horas
Criterios de acreditación
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|