La escuela inclusiva en mi colegio 2.0 (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de realización Del 20/02/2025 al 16/05/2025
Eje formativo Inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Lugar de celebración CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD (SANTA OLALLA)

Resumen


En nuestro centro educativo, se observa un alto porcentaje de alumnado con necesidades específicas de apoyo
educativo (ACNEAE), lo que supone un reto constante para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de
calidad para todos. La primera edición del curso de formación sobre inclusión representó un paso importante en la
sensibilización y adquisición de herramientas básicas por parte del equipo docente y otros profesionales del
centro. Sin embargo, dada la naturaleza dinámica y compleja de la atención al alumnado ACNEAE, se hace
imprescindible avanzar en la capacitación con nuevos enfoques y estrategias.

Razones principales que justifican la segunda edición del curso:
1. Alto porcentaje de alumnado ACNEAE: Nuestro centro cuenta con una matrícula significativa de
estudiantes que presentan diversidad funcional, necesidades educativas especiales, dificultades de aprendizaje, o
trastornos relacionados con el desarrollo y la conducta. Esto exige que el profesorado continúe actualizándose y
ampliando su repertorio de estrategias pedagógicas y metodológicas para atender de manera eficaz la diversidad
en el aula.
2. Enfoque diferente al curso anterior: La segunda edición del curso ofrecerá una formación complementaria
y distinta a la impartida previamente. Se abordarán temáticas más específicas y avanzadas, como el diseño
universal para el aprendizaje (DUA), la planificación de ajustes razonables, herramientas tecnológicas de apoyo, y
estrategias para la colaboración entre docentes, familias y especialistas. Este nuevo enfoque responde a las
necesidades detectadas tras la implementación de las estrategias aprendidas en el curso anterior y a las áreas en
las que se requieren mejoras.
3. Impacto positivo en el aprendizaje y la inclusión: La formación continua del profesorado se traduce en
mejores prácticas inclusivas, lo que beneficia directamente al alumnado ACNEAE y, de manera indirecta, al resto
del alumnado al fomentar valores como la empatía, el respeto y la convivencia. Consolidar y ampliar las
competencias del equipo docente es clave para construir un entorno verdaderamente inclusivo.
4. Evolución normativa y metodológica: Las políticas educativas y la investigación en pedagogía inclusiva
están en constante evolución. Por ello, es esencial que el personal educativo esté al día con las actualizaciones
normativas y las innovaciones metodológicas que puedan facilitar su labor y mejorar los resultados educativos.
5. Reforzar el compromiso del centro con la inclusión: Una segunda edición del curso refleja el compromiso
de nuestro centro con la mejora continua y el cumplimiento de los principios de inclusión establecidos en nuestro
proyecto educativo. Esta formación continua fortalece la identidad inclusiva del centro y refuerza nuestra misión de
responder adecuadamente a las características individuales de todo el alumnado.


En conclusión, la segunda edición del curso no solo responde a las necesidades actuales de nuestro centro
educativo, sino que también es una inversión clave para garantizar una educación inclusiva de calidad. Al
proporcionar formación diferenciada y complementaria a la ya realizada, se sientan las bases para un desarrollo
profesional docente más sólido, que redunde en un beneficio directo para nuestro alumnado.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión, igualdad y convivencia
Modalidad Curso en formación
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Inclusión, igualdad y convivencia
Nº máximo de participantes 35
Nº mínimo de participantes 15
Tutor María Jesús Flores García
Destinatarios Todo el profesorado del centro.
Objetivos

-Promover la inclusión de la diversidad cultural, con énfasis en la etnia gitana.
- Dotar al profesorado de un conjunto de habilidades y recursos prácticos que permitan avanzar en la construcción
de un centro inclusivo.
- Concienciar al profesorado en las desigualdades de partida de las familias que tenemos en el cole y actuar en
consecuencia.- Reconocer la diversidad como fuente de mejora en el aula.
- Concienciar sobre la discapacidad intelectual, barreras y fortalezas de un funcionamiento intelectual bajo.
- Conocer y saber aplicar estrategias en el aula con alumnado con dificultades de aprendizaje y de atención.
- Gestionar el aula con alumnado con conductas disruptivas.
- Trabajar en aula con los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, así como la motivación y los centros de
interés del alumnado.
- Personalizar la enseñanza-aprendizaje.

Metodología Activa y participativa. Se propondrá una actividad final a cada nivel para llevar a cabo y poner en práctica los aprendizajes.
Observaciones

Está previsto realizar 1 sesión semanal. 

Nos reuniremos los jueves en horario de 14:00 a 15:00.

https://content.gnoss.ws/crfp/imagenes/Usuarios/ImagenesCKEditor/88f14a4a-4ac3-4631-b47a-593542f95baf/7e5ca8c0-5262-4581-8c8a-a4a6afdf672a.png

Centro de celebración CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD (SANTA OLALLA)
Domicilio Calle Mayor 47
Código postal 45530
Localidad Santa Olalla
Provincia Toledo

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación

Asistir al menos al 85% de las sesiones programadas y realizar la tarea final propuesta.

 

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal