La importancia de la evaluación competencial en la enseñanza. Establecimiento de criterios comunes (Edición 1)

La evaluación competencial

Convocatoria

Periodo de realización Del 28/02/2025 al 22/04/2025
Eje formativo Innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Lugar de celebración IES BONIFACIO SOTOS (CASAS-IBAÑEZ)

Resumen

La implementación de una estrategia común de evaluación entre los docentes de un centro educativo creando utilizando instrumentos variados y competenciales, puede transformar significativamente la calidad de la educación en varios aspectos: 

* una estrategia común asegura que todos los alumnos sean evaluados bajo los mismos criterios, lo que promueve la equidad y las calificaciones reflejan de manera justa y real el desempeño del alumnado. 

* El uso de instrumentos variados y competenciales en diferentes materias posibilita una evaluación más completa y una visión más real del progreso de nuestro alumnado. 

* Los docentes deben trabajar en equipo para compartir recursos, experiencias y estrategias pedagógicas, lo que implica una mejora del ambiente de trabajo y esto puede tener un impacto positivo en la mejora de la convivencia del centro educativo, favoreciendo la colaboración y el desarrollo profesional de los docentes. 

* La retroalimentación al alumando se vuelve más efectiva y constructiva y de la misma manera en diferentes áreas, algo que acabaría con uno de los motivos de queja más frecuente entre el alumnado (evaluaciones diferentes en diferentes materias). 

* El uso de instrumentos variados y competenciales permite una evaluación formativa más efectiva. Los docentes pueden utilizar diferentes métodos para evaluar el progreso del alumnado a lo largo del tiempo. 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación y competencia digital
Modalidad Grupo de Trabajo
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Innovación y competencia digital
Nº máximo de participantes 10
Nº mínimo de participantes 4
Tutor Ana María Gómez Carcelén
Destinatarios Grupo de docentes de diferentes materias para unificar la forma de evaluar y establecer criterios comunes. 
Objetivos

* Mejorar la práctica docente a través de la inclusión en el aula de la evaluación formativa y competencial. 

* Integración de los conocimientos adquiridos a la práctica docente. 

* Trasladar los datos de la evaluación competencial a través de diferentes instrumentos al cuaderno de evaluación de la JCCM. 

 

Metodología Reuniones perídicas para revisar avances y planificar actividades. Intercambio de ideas (buenas prácticas) en esas reunión y/o a través de documentos compartidos. Diseño de situaciones de aprendizaje (crear rúbricas, cuestionarios y diseño de las mismas bajo un criterio unificado). Implementación de esta situación de aprendizaje en el aula y recoger feedback para realizar ajustes.
Centro de celebración IES BONIFACIO SOTOS (CASAS-IBAÑEZ)
Domicilio C/LAS MONJAS, 32
Código postal 02200
Localidad CASAS-IBÁÑEZ
Provincia Albacete

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación Asistir al menos al 85% de las reuniones (presenciales o telemáticas) y diseñar situaciones de aprendizaje bajo un criterio común. 

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal