La importancia del dibujo en la resolución de problemas geométricos (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de realización Del 17/03/2025 al 16/05/2025
Eje formativo Desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Lugar de celebración IES ESTADOS DEL DUQUE (MALAGON)

Resumen

La geometría es una de las ramas fundamentales de las matemáticas y se encuentra presente en nuestra vida cotidiana de manera constante. Este grupo de trabajo, tiene como objetivo principal brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar una comprensión profunda de los conceptos geométricos, favoreciendo su aplicación en diversas áreas tanto dentro de las matemáticas como en otras disciplinas y situaciones prácticas.

En la impartición de la materia de matemáticas, dentro del bloque de geometría, es usual ver que hay buenos docentes de matemáticas, pero que flaquean en los conceptos geométricos. Saber dibujar lo que se está enseñando es esencial. Conocer la diferencia entre en un dibujo reglado y un boceto, ambos interesantes para saber enfrentarnos a los problemas geométricos. El alumnado a quien nos dirigimos, todavía no tienen adquiridos las características de la visión espacial, por lo que dibujarles bien los objetos, potenciará su entendimiento. A su vez, el alumnado, con el aprendizaje de dibujar correctamente, irá asimilando en su cerebro el por qué de las fórmulas.  

La formación va dirigida a profesores de matemáticas que tienen poca visión espacial y quieren mejorarla, además de utilizar los conocimientos adquiridos en el aula. 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Desarrollo profesional docente
Modalidad Grupo de Trabajo
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Desarrollo profesional docente
Nº máximo de participantes 15
Nº mínimo de participantes 4
Tutor Inmaculada Cano Soto
Destinatarios Profesorado del centro IES Estados del Duque que imparte clases en Secundaria.
Objetivos

Este proyecto se enmarca dentro de los objetivos referentes a la formación didáctica, pedagógica y científica en el centro, recogidos en ka sección 15 del Proyecto Educativo del Centro. Las líneas formativas en las que orientaremos nuestras necesidades formativas serán fundamentalmente las que vayan encaminadas a conseguir:

1. La mejora de la atención a la diversidad y de los resultados académicos del alumnado.

2. La mejora de la convivencia.

3. La creación de materiales curriculares propios

Los objetivos del curso son los siguientes:

1. Realización de gráficos reglados y a mano alzada.

2. Aplicaciones prácticas en la vida cotidiana.

3. Fortalecimiento de la resolución de problemas.

4. Conexión con otras áreas matemáticas, como por ejemplo el álgebra.

5. Fomento de la creatividad y el pensamiento visual.

6. Preparación para los siguientes cursos académicos.

Metodología Se utilizará la metodología basada en la resolución de proyectos y métodos inductivos y deductivos.Se fomentará el aprendizaje colaborativo. Yo a su vez, impartiré clase magistral de los contenidos de los módulos 1, 2, 3 y 4 a todos los docentes del grupo de trabajo. Desde este enfoque , y entre todos lo miembros del grupo de trabajo, diseñaremos las actividades a realizar con el alumnado en los cursos y materias correspondientes.
Observaciones Se realizarán reuniones presenciales en la primera y última sesión y el resto de sesiones se realizarán de manera online por Teams.
Centro de celebración IES ESTADOS DEL DUQUE (MALAGON)
Domicilio C/ Torralba s/n
Código postal 13420
Localidad Malagón
Provincia Ciudad Real

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación

Hay que tener, al menos, dos reuniones presenciales. Una al inicio y otra al final.

Hay que presentar el material elaborado a lo largo de la realización del Grupo de Trabajo.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal