LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO FACILITADOR DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL PROFESORADO Y ALUMNADO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de realización Del 21/02/2025 al 30/04/2025
Eje formativo Innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Lugar de celebración CEPA SAN BLAS (MANZANARES)

Resumen

Realizar el curso sobre IA aplicada a la educación permitirá adquirir habilidades para implementar estrategias

innovadoras que mejoren la calidad del proceso de enseñanza y del aprendizaje y promuevan la inclusión

educativa. Además, contribuirá al desarrollo profesional al posicionarse como un agente de cambio en la

transformación digital del sector educativo, respondiendo a las demandas actuales y futuras de la enseñanza.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación y competencia digital
Modalidad Curso en formación
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Innovación y competencia digital
Nº máximo de participantes 35
Nº mínimo de participantes 15
Tutor José Ignacio García Martín
Destinatarios TODOS LOS DOCENTES PERTENECIENTES AL CENTRO DE ENSEÑANZA PARA ADULTOS CEPA SAN BLAS DE MANZANARES, ASÍ COMO PARA LAS AULAS DE SOLANA, MEMBRILLA Y EL CENTRO PENITENCIARIO HERRERA DE LA MANCHA
Objetivos

1. Comprender el Rol de la IA en la Educación

• Conocer las principales aplicaciones de la IA en contextos educativos, como personalización del

aprendizaje, análisis de datos académicos y automatización de tareas administrativas.

• Familiarizarse con las herramientas y tecnologías basadas en IA que están transformando la enseñanza y

el aprendizaje.

2. Implementar Estrategias Educativas Innovadoras

• Aprender a integrar soluciones de IA en el diseño y desarrollo de estrategias pedagógicas innovadoras.

• Explorar métodos para personalizar la experiencia de aprendizaje según las necesidades individuales de

los estudiantes.

3. Optimizar Procesos Educativos

• Utilizar herramientas de IA para mejorar la eficiencia de las tareas administrativas, como calificaciones,

gestión de recursos educativos y monitoreo del progreso estudiantil.

• Analizar datos educativos para tomar decisiones basadas en evidencia y predecir tendencias en el

desempeño de los estudiantes.

4. Promover la Inclusión Educativa

• Descubrir cómo la IA puede ayudar a crear entornos de aprendizaje más inclusivos, mediante el desarrollo

de materiales accesibles para estudiantes con discapacidades o de diferentes contextos culturales.

• Explorar tecnologías que eliminan barreras, como asistentes virtuales, traducción de idiomas y adaptación

de contenido.

5. Desarrollar una Perspectiva Crítica sobre la IA

• Reflexionar sobre los retos éticos y las implicaciones sociales del uso de IA en la educación.

• Aprender a identificar y mitigar sesgos en los sistemas de IA para garantizar una implementación justa y

responsable.

6. Liderar la Innovación Educativa

• Convertirse en un referente en el uso de tecnología educativa dentro de la comunidad educativa.

• Formar a otros docentes y equipos educativos en el uso de herramientas de IA.

7. Prepararse para el Futuro

• Adquirir habilidades relevantes para un mundo cada vez más digitalizado, con un enfoque en la mejora del

aprendizaje y la enseñanza.

• Adaptarse a las demandas de las generaciones futuras, que requerirán habilidades tecnológicas

avanzadas para sus propias trayectorias de aprendizaje.

Metodología El presente curso debe combinar: - Aprendizaje teórico (para comprender conceptos básicos) - Aprendizaje práctico (para aplicar herramientas y estrategias) Utiliza principios del aprendizaje activo y el enfoque competencial, fomentando que los docentes experimenten las herramientas de IA y reflexionen sobre su uso en sus prácticas pedagógicas.
Observaciones Las reuniones presenciales se van a realizar 2 martes, uno en febrero y otro en marzo en horario de mañana de 9:00 - 11:00 h
Ponencias
Ponencia LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO FACILITADOR DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL PROFESORADO.
Descripción LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO FACILITADOR DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL PROFESORADO Y ALUMNADO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS
Nº de horas 4
Ponente Marcos Fernández Sellers
Centro de celebración CEPA SAN BLAS (MANZANARES)
Domicilio CAMINO MEMBRILLA S/N
Código postal 13200
Localidad MANZANARES
Provincia Ciudad Real

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación

- Realizar una actividad para el alumnado implementando alguno de los recursos/herramientas aprendidas en el  curso de IA

  - Participación en un foros de discusión: Reflexiones sobre los retos y oportunidades del uso de IA en la  educación.

-Asistencia a las sesiones presenciales de ponencia

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal