La orientación educativa a escena: retos y desafíos en y para la sociedad. (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 23/01/2024 al 18/02/2024
Periodo de realización Del 29/02/2024 al 15/03/2024
Eje formativo Inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada

Resumen

El papel de la orientación en los centros educativos se vuelve fundamental en la sociedad actual, caracterizada por cambios rápidos y desafíos multifacéticos. Estos docentes son, además de guía académicos, pilares esenciales en el bienestar y desarrollo integral de los estudiantes, con unas funciones fundamentales en un entorno educativo complejo.

El mundo contemporáneo presenta retos sociales que impactan directamente en la vida de nuestro alumnado, tales como la diversidad cultural, los cambios en las dinámicas familiares, la influencia de la tecnología y la globalización. 

Esta jornada pretende ofrecerles las herramientas necesarias para comprender y abordar alguno de estos retos, promoviendo un ambiente escolar inclusivo y equitativo.

La presión académica, la salud mental y la adaptación a entornos educativos cambiantes también son desafíos prominentes.

Centraremos esta formación como una respuesta proactiva, por parte de la orientación, a los desafíos sociales contemporáneos, proporcionando a estos profesionales las habilidades necesarias para guiar y apoyar a los estudiantes en su camino hacia el éxito académico y personal en un mundo en transformación constante.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión, igualdad y convivencia
Modalidad Jornadas
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Inclusión, Igualdad y Convivencia
Nº máximo de participantes 120
Nº mínimo de participantes 30
Destinatarios

120 docentes en activo que prestan servicios en centros educativos de enseñanzas no universitarias sostenidos con fondos públicos de la administración regional en Castilla-La Mancha, por orden de recepción de solicitudes con la siguiente prioridad:

  • Orientadores/as
  • Otros docentes
Objetivos

Fomentar una mentalidad de aprendizaje continuo, alentando a los y las orientadores/as a mantenerse actualizados sobre los nuevos retos educativos y evolución de los intereses y necesidades de la población escolar.


Contenidos

  • Uso de los móviles y la Inteligencia Artificial en las aulas.
  • Bienestar emocional del alumnado con Altas Capacidades.
  • Educación para la paz.
  • Inteligencia emocional en el desarrollo de la orientación.
  • Mediación comunicativa en alumnado con hipoacusia.
Metodología Activa y participativa.
Observaciones

Fecha de celebración: Viernes, 1 de marzo de 2024

Lugar de celebración: Facultad de Educación de Albacete. Plaza de la Universidad, 3. Albacete 02071

Programa (estructura de las sesiones presenciales)

08:30 Recepción y acreditación de los asistentes.

09:30 Inauguración de las jornadas.

09:45 Ponencia: Móviles e IA en centros educativos. Javier Ortiz Tajuelo.

10:45 Premios OrientaT. Presenta APOCLAM.

11:45 Pausa café.

12:15 Ponencia: Bienestar emocional en alumnado con altas capacidades intelectuales. Sofía Modesta Gallego Aceituno.

13:10 Ponencia: Educación para la paz, una cuestión urgente. Federico Mayor Zaragoza.

14:00 Comida.

16:00 Talleres simultáneos

  • Aula 01.- Detección del alumnado con altas capacidades, aspectos prácticos. Sofía Modesta Gallego Aceituno.
  • Aula 02.- Herramientas prácticas para el trabajo de IA y móvil en centros educativos. Javier Ortiz Tajuelo.
  • Aula 03.- Ahora me toca a mí: inteligencia emocional para profesionales de la educación. María Inés Martín García.
  • Aula 04.- Inclusión educativa del alumnado con hipoacusia: mediación comunicativa y su aplicabilidad al aula. Francisco Javier González.

18:30 Clausura.

 

Se respetará la elección de taller, según recepción de solicitudes,  

Una vez que te inscribes adquieres el compromiso de completar la acción formativa. Te recomendamos que compruebes previamente todas las fechas de la acción formativa y así poder garantizar tu asistencia a todas sus sesiones presenciales/virtuales. Sé responsable y no hagas un mal uso de una plaza que puede ser utilizada por otro docente.

Para más información puede contactar con: inclusion.crfp@jccm.es

Mediante la inscripción en esta acción formativa se autoriza a la Administración educativa de Castilla-La Mancha a comprobar las actas, inscripción y certificación del Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla-La Mancha.

https://content.gnoss.ws/crfp/imagenes/Usuarios/ImagenesCKEditor/88f14a4a-4ac3-4631-b47a-593542f95baf/b5074f5b-b7d4-4059-95e5-17be6f4029a3.png

Criterios de acreditación

Número de horas 8
Número de créditos 1
Criterios de certificación

Asistir, como mínimo, al 85% de las horas de cada una de las sesiones presenciales de mañana y tarde.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal