Las Enfermedades Raras en la escuela (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 11/09/2025 al 02/10/2025
Periodo de realización Del 06/10/2025 al 17/11/2025
Eje formativo Inclusión, igualdad y convivencia
Estado Inscripción abierta

Resumen

Las Enfermedades Raras (ER) o poco frecuentes, son las grandes desconocidas a nivel sanitario, social y también educativo. Esta acción formativa quiere mejorar el conocimiento de ellas y contribuir a que todos los centros educativos puedan acoger a alumnado con necesidades derivadas de una enfermedad poco frecuente y responder adecuadamente a ellas.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión, igualdad y convivencia
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Inclusión, igualdad y convivencia
Nº máximo de participantes 70
Nº mínimo de participantes 20
Tutor Alberto González Gil
Destinatarios Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros y etapas sostenidas con fondos públicos de la administración regional de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en Castilla-La Mancha.
Objetivos
  • Proporcionar al profesorado información sobre las ER en general.
  • Comprender mejor las necesidades que presentan, tanto los alumnos y alumnas con ER como su entorno familiar y relacional.
  • Contribuir desde nuestra práctica profesional a una adecuada respuesta a las necesidades del alumnado con ER
  • Facilitar recursos para promover en el aula el desarrollo de tolerancia, respeto y aceptación hacia la diversidad.
  • Contenidos

    Marco conceptual de las Enfermedades Raras
    - Presentación del curso (metodología).
    - Conceptualización de Enfermedades Raras
    - Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias.


    Inclusión Educativa y Enfermedades Raras
    - ¿Qué es la Inclusión Educativa?
    - Características de la Escuela Inclusiva.
    - Barreras y facilitadores de la Inclusión en el alumnado con Enfermedades Raras.


    Vivir y convivir con una Enfermedad Rara
    - Realidad familiar y socioeducativa.
    - Aceptación y convivencia.
    - Necesidades del alumnado con una ER
    - Coordinación de los sistemas de atención

    Enfermedades Raras en la Escuela: Guía de Apoyo
    - ¿Qué podemos hacer desde la escuela?
    - Acciones que favorecen el proceso enseñanza-aprendizaje del alumnado con una ER
    - Recursos que favorecen la inclusión en el aula

    SESIÓN PRESENCIAL
    Taller de resolución de casos y rol playing. Iniciativas de buenas prácticas en las aulas

Metodología Activa y participativa.
Observaciones

Esta acción formativa consta de cuatro Sesiones de videoconferencia a través de TEAMS y una sesión presencial:

Sesiones de videoconferencias:

CUATRO sesiones de videoconferencia. La asistencia a estas videoconferencias debe ser en los horarios y calendario siguientes:

Primera videoconferencia 

Segunda videoconferencia

Tercera videoconferencia

Cuarta videoconferencia

7 de octubre

16:30 a 18:30

14 de octubre

16:30 a 18:30

21 de octubre

16:30 a 18:30

28 de octubre

16:30 a 18:30

Sesión presencial en Alcázar de San Juan

Localización

Fecha y horario

 Centro de Salud I de Alcázar de San Juan

Av. los Institutos, s/n,

13600 Alcázar de San Juan, Ciudad Real

 4 de noviembre

16:30 a 19:30

Las videoconferencias tendrán lugar en los días y horas marcados a través de la aplicación MICROSOFT TEAMS y no será posible visualizarlas a posteriori. Es recomendable disponer de una buena conexión a internet para participar en las mismas con la máxima calidad.

 

  • Una vez que te inscribes adquieres el compromiso de completar la acción formativa. Te recomendamos que compruebes previamente todas las fechas de la acción formativa y así poder garantizar tu asistencia a todas sus sesiones presenciales/virtuales. Sé responsable y no hagas un mal uso de una plaza que puede ser utilizada por otro docente.
  • Según la Orden 54/2021, de 13 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden de 08/10/2008, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario el tratamiento de las sesiones virtuales es el mismo que las presenciales por lo que es necesario asistir al 85% de la misma para que se certifique la participación. No es posible, por lo tanto, simultanear sesiones virtuales con cualquier otra sesión virtual, sesión presencial, claustros, sesiones de evaluación, etc. De ser detectada esta sincronía se procederá a no certificar la asistencia a las sesiones virtuales.
  • Para cualquier duda o pregunta, puedes contactarnos escribiendo un email a afdacre.crfp@jccm.es

Mediante la inscripción en esta acción formativa se autoriza a la Administración educativa de Castilla-La Mancha a comprobar las actas, inscripción y certificación del Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla-La Mancha.

Criterios de acreditación

Número de horas 11
Número de créditos 1
Criterios de certificación
  • Asistencia como mínimo al 85% de las horas de la acción formativa en el calendario y horarios establecidos.
  • Presentación en tiempo y forma de las tareas requeridas y evaluación positiva.

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