LECTOESCRITURA EN EL CCC (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de realización Del 20/02/2025 al 16/05/2025
Eje formativo Comunicación lingüística y plurilingüismo
Estado Consolidada
Lugar de celebración CEIP CESAR CABAÑAS CABALLERO (RECAS)

Resumen

En nuestro centro educativo nos encontarmos con dificultades significativas para la adquisición de la lecto-escritura ya que, en infantil y primer ciclo de primaria, observamos que ningún método de editorial se ajusta a nuestras necesidades y en primaria observamos muchas dificultades de comprensión y expresión escrita.

Nuestro alumnado cuenta con unas caracterísiticas muy concretas (entornos familiares bilingües, desconocimiento del español y entornos socio-familiares desfavorecidos) que hacen que nos tengamos que replantear esta enseñanza-aprendizaje de otra manera.  

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Comunicación lingüística y plurilingüismo
Modalidad Grupo de Trabajo
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Comunicación lingüística y plurilingüismo
Nº máximo de participantes 14
Nº mínimo de participantes 4
Tutor Ana María Rodríguez Pérez
Destinatarios Profesorado del centro
Objetivos

 - Reflexionar de forma conjunta sobre lo que está fallando en esta enseñanza como punto de partida para mejorar.

- Analizar los materiales que se han usado hasta ahora para lecto-escritura.

- Revisar metodologías que se adapten a las caracterísiticas de nuestro centro y alumnado para mejorar su proceso de aprendizaje de la lecto-escritura.

- Elaborar acuerdos de centro para trabajar la lecto-escritura desde infantil y durante toda la etapa de primaria.
Metodología Activa y participativa. Se trabajará de forma cooperativa entre todos los miembros del grupo de trabajo.
Observaciones

- 4 de febrero de 2025. CEIP CESAR CABAÑAS CABALLERO. Inicio del grupo de trabajo. Puesta en común de la situación de la que partimos. Visionado de vídeo Maria Couso y/o Julián Palazón sobre últimos estudios sobre el adecuado aprendizaje de la lecto-escritura. Decisión entre todos sobre que sistema de trabajo vamos a utilizar. Iniciar búsqueda y análisis de materiales utilizados hasta ahora en nuestro centro educativo.

- 18 de febrero de 2025. CEIP CESAR CABAÑAS CABALLERO. Puesta en común de todo lo analizado, ventajas e inconvenientes. Inicio de elaboración de acuerdo básicos de centro para trabajar lecto-escritura.

- 20 de marzo de 2025. CEIP CESAR CABAÑAS CABALLERO. Elaboración de documento marco con acuerdos alcanzados en el grupo de trabajo.

Dejamos abierta la posibilidad de incluir mas sesiones de grupo.  

 

Materiales y recursos:
 

-  Revisión de documentos de centro teniendo en cuenta todo lo relacionado con el aprendizaje de la lecto-escritura. 

-  Realización de inventario de materiales con los que contamos en el centro educativo: Se elaboraran aquellos que falten (por el crecimiento de aulas y matriculas) y se volverán a elaborar nuevos  juegos que estén deteriorados.

-  Actualización de banco de actividades digitales de TEAMS con vocabulario actualizado.

-  Elaboración de listado de webgrafía y bibliografía básica sobre el proceso lecto-escritor.

-  Acuerdo marco para trabajar la lecto-escritura en nuestro centro, de acuerdo con las etapas educativas y niveles.  Este acuerdo incluirá materiales de trabajo para profesorado, alumnado y familias.

     - Para el docente:  planificadores de habilidades lectoescritoras (correspondencias, direccionalidad, fluidez y ortografía…) o prelectoras (conciencia fonológica, lexica, silábica…) y una propuesta de temporalización.

     - Para el alumnado: actividades, lotos de vocabulario y juegos digitales, manipulativos y en soporte (soportes modelos a actividades reiterativas).

    - Para familias: Elaboración de presentaciones digitales y documentos en papel sobre el proceso lecto-escritor y su apoyo a este proceso desde casa.

Centro de celebración CEIP CESAR CABAÑAS CABALLERO (RECAS)
Domicilio CALLE RAMÓN Y CAJAL, 21
Código postal 45211
Localidad Recas
Provincia Toledo

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación

- Participación activa en las sesiones de trabajo.

- Elaboración de materiales acordados con la calidad y cantidad necesaria.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal