Cargando ...
Manejo positivo de la conducta problema (Edición 1)
Convocatoria

Resumen
En la actualidad, en nuestros centros escolares, se pueden dar situaciones que pueden suponer uno de los retos más significativos a los que se enfrentan los docentes: el manejo y solución a la conducta problema.
Las conductas problemáticas, como la agresividad, la desobediencia o la autolesión, pueden interferir gravemente en el proceso educativo, dificultando el aprendizaje no solo del alumno que presenta estas conductas, sino también de sus compañeros. Estas situaciones, si no se gestionan adecuadamente, pueden generar un ambiente de tensión y frustración tanto para los alumnos como para el personal educativo, afectando negativamente el clima escolar.
Por ello, es fundamental dotar a los docentes de estrategias y herramientas efectivas que les permitan abordar estas conductas de manera positiva y constructiva. El manejo positivo de la conducta problema no solo busca la reducción de comportamientos indeseados, sino también la promoción de un ambiente escolar inclusivo y respetuoso, donde todo el alumnado pueda desarrollarse plenamente.
Esta formación está orientada a proporcionar a los docentes conocimientos actualizados basados en la evidencia, que les permitan comprender las causas subyacentes de las conductas problemáticas y conocer y aplicar técnicas de intervención eficaces y respetuosas con los derechos de los alumnos. Entre los enfoques que se abordarán destacan el refuerzo positivo, la enseñanza de habilidades alternativas y la creación de entornos que favorezcan conductas apropiadas.
Además, este curso pretende sensibilizar a los docentes sobre la importancia de la prevención y la intervención temprana, minimizando la escalada de conductas problemáticas a través de la observación y el entendimiento del comportamiento desde una perspectiva holística.
Por tanto, la implementación de este curso de formación es crucial para mejorar la calidad de la enseñanza fomentando un entorno de aprendizaje positivo potenciando, a su vez, el bienestar emocional de todos los alumnos.
Impartido por
Víctor Manuel Martínez Daimiel (SIE Toledo)
David Antonio Doña (S.O.S.TENME)
Información básica
- Máximo 2 docentes de cada centro de Educación Especial de Castilla-La Mancha.
- Resto de docentes por orden de recepción de solicitudes.
En caso de que en una provincia no se alcanzase un mínimo de 10 solictudes, quedaría anulado el taller presencial en esa sede, ofreciendo a los/las solicitantes la asistencia a o tra provincia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.Conocer qué es D.C.R.T. y entender la importancia de un sistema.
2.Conocer las consecuencias de un incidente y cómo se consigue seguridad personal en el trabajo.
3.Entender cómo la comunicación puede distorsionarse y/o mejorarse.
4.Conocer los síntomas y señales más comunes de escalada de la agresividad.
5.Entender cómo nuestra respuesta influye en la respuesta de la otra persona.
6.Conocer los principios básicos legales sobre intervención física.
7.Entender cómo se produce la conducta problema y cómo responder para desescalarla
8. Simulación de situaciones y práctica de técnicas de escape frecuentes en el aula.
CONTENIDOS
1.- Introducción
Expectativas, ¿Dificultades?, Importante o significativo
Presentación Ponentes
El concepto de Dignidad y Responsabilidad.
Información del Lugar
Reglas de juego
Meta
Objetivos
2.- ¿Qué es S.O.S.TENME?
¿Qué es D.C.R.T.?
Estándares
R.R.N
3.- ¿Por qué las organizaciones deben formar a sus trabajadores para manejar situaciones de violencia?
Violencia en entornos laborales
D.R.A. Evaluación Dinámica de Riesgos
Tipos de Agresión
Ejemplos de Violencia Física/No física
Escala de violencia al usuario
Seguridad personal se consigue…
Seguridad personal no se consigue…
4.- Esquemas y Emociones
Etiquetas, juicios, respuestas
Vemos la vida a través de nuestras emociones
Respuestas a las emociones
¿Qué nos ocurre cuando nos enfurecemos?
5.- Resolución de Conflictos
Signos y síntomas
Ritual de Combate
Signos de Alerta
Signos de Peligro
Patrones de Conducta
Factores de Impacto
Círculo típico de Asalto
Respuestas en cada fase del círculo
¿Qué es des-escalar?
Técnicas de Des-escalada
¿Qué debemos preguntarnos sobre la conducta?
Funciones de la conducta
Estrella sensorial en Autismo (Un modelo explicativo de conductas problema)
Sistema sensorial en Autismo
Demasiada información en Autismo
6.-Comunicación
Comunicación Tipos
Modelo de Comunicación Mehrabian
Distorsiones en la comunicación
Cómo nuestra conducta no-verbal influye
Recuerda: La distancia
Modelo de comunicación LEAPS
Caja de Betari. Profecía autocumplida
Modelo de 5 pasos para dar instrucciones
7.- Legislación relevante
Código Penal
Fuerza Razonable
Principio de consecuencia
LOPIVI Concepto de Violencia
LOPIVI En cualquier caso se entenderá por Violencia
Deber de Auxilio.
Deber de comunicación CUALIFICADO ¿Quién?
Deber de comunicación CUALIFICADO ¿Situaciones?
Deber de comunicación CUALIFICADO. Otros deberes.
La asfixia posicional
Mecánica de la respiración I
Mecánica de la respiración II
Áreas del cuerpo prohibidas
8.- Post-Incidente
Consecuencias de un Incidente
Reflexionar sobre el Incidente
Mecanismos de Acompañamiento
¿Por qué no informamos?
¡Si no informas no ha ocurrido!
Procedimiento de documentación
Restauración de las relaciones alumno/a-docente, alumno/as-compañeros/as
9.-Cierre/Evaluación
Técnicas de escape y escolta
Evaluación
Programa de sesiones
Esta formación es semipresencial y se desarrolla en las siguientes sesiones:
- Sesión 1 Online: Normativa. Conceptualización y Prevención. Martes, 25 de marzo de 2025, de 16:00 a 19:00h
- Sesión 2 Presencial: Intervención. Práctica de técnicas de escape. Taller de 5 horas en cada sede provincial de 09:00 a 14:00h. Se irán actualizando los lugares exactos en cada ciudad:
- Lunes, 07 de abril de 2025. Guadalajara. De 09:00 a 14:00. EOI Guadalajara. C. del Poeta Ramón de Garcíasol, s.n, 19004 Guadalajara
- Martes, 08 de abril de 2025. Toledo. De 09:00 a 14:00. CEIP Alfonso VI. Av. de Portugal, 16, 45005 Toledo
- Miércoles, 09 de abril de 2025. Cuenca. De 09:00 a 14:00. CEPA Lucas Aguirre. C. San Esteban, 1, 16001 Cuenca
- Jueves, 10 de abril de 2025. Albacete. De 09:00 a 14:00. IES Universidad Laboral. Av. la Mancha, s/n, 02006 Albacete
- Viernes, 11 de abril de 2025. Ciudad Real. De 09:00 a 14:00. CEIP Pérez Molina. Ciudad Real.
- Sesión 3 Online: Restauración de relaciones. Miércoles, 23 de abril de 2025, de 16:00 a 19:00h.
- Sesión 4 Online. Análisis y resolución de casos prácticos. Miércoles, 30 de abril de 2025, de 16:00 a 18:00
Una vez que te inscribes adquieres el compromiso de completar la acción formativa. Te recomendamos que compruebes previamente todas las fechas de la acción formativa y así poder garantizar tu asistencia a todas sus sesiones presenciales/virtuales. Sé responsable y no hagas un mal uso de una plaza que puede ser utilizada por otro docente.
En todas las sesiones virtuales es obligatorio mantener la cámara del ordenador encendida, a no ser que el tutor/coordinador indique lo contrario. De persistir en apagarla se podrá poner como no asistente a la sesión.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de las sesiones virtuales fuera de espacio habilitado para ello en esta plataforma, así como la comunicación o difusión de la grabación o cualquier otro tratamiento de los datos contenidos en ella sin la autorización expresa del responsable respectivo, advirtiéndose expresamente que, en caso de incumplimiento de esta prohibición, podrá incurrir en las infracciones administrativas o penales correspondientes, conforme a lo previsto en la normativa aplicable.
Para más información o dudas: inclusion.crfp@jccm.es
INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS
Mediante la inscripción en esta acción formativa se autoriza a la Administración educativa de Castilla-La Mancha a comprobar las actas, inscripción y certificación del Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla-La Mancha.
Criterios de acreditación
- Asistir a las sesiones previstas según se establece en la Orden de 08-10-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario.
- Entregar en tiempo y forma y con valoración positiva las tareas y/o tests propuestos a lo largo del curso.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|