Cargando ...
Matemagia o cómo hablar de matemáticas a través de la magia (Edición 1)
Convocatoria
Resumen
A través de la magia trataremos de acercar las Matemáticas a nuestros alumnos mediante juegos, acertijos, ilusiones o juegos de magia basados en operaciones o principios matemáticos.
Magia y Matemáticas han ido de la mano desde hace mucho tiempo. No en vano, un mago es una persona que muestra un hecho sorprendente, inexplicable ante nosotros y un matemático es aquella persona que trata de explicar los hechos misteriosos que en muchas ocasiones pueden parecer mágicos.
Información básica
Docentes en activo que prestan servicios en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la administración autonómica de Castilla-La Mancha.
Tendrán prioridad los docentes de secundaria que impartan áreas relaciodas con las matemáticas.
- Ayudar a los estudiantes a comprender y asimilar mejor conceptos y procedimientos de resolución relacionados directamente con parte de los contenidos del currículo de Matemáticas.
- Fomentar la motivación y participación del alumnado en la asignatura de Matemáticas.
- Uso de la magia de modo transversal como potenciador de contenidos.
- Potenciar la resolución de problemas y el razonamiento matemático.
- Desarrollar la creatividad.
CONTENIDOS
1. ¿Por qué Matemagia? ¿Qué es eso que dices?
2. Juegos con cartas, dados, números y cosas más raras.
3. Ilusiones ópticas. La percepción y el cerebro y lo que pasa dentro.
4. Conclusiones y a otra cosa.
PLANIFICACIÓN DEL CURSO: El curso, que consta de 2 sesiones de 3 horas cada una (de 16 a 19 horas).
1ª sesión: Introducción. Magia con cartas. Magia con números. Magia con cosas. 19 de noviembre de 2025.
2ª sesión: Como la primera, pero más. 26 de noviembre de 2025.
LUGAR: Escuela de Administración Regional (EAR). C/ Río Cabriel, 45007. Toledo.
PONENTES
- Óscar Martín Escribano, profesor de matemáticas en el IES Duque de Alarcón en Valera de Abajo (Cuenca) y mago.
PROTECCIÓN DE DATOS:

Mediante la inscripción en esta acción formativa se autoriza a la Administración educativa de Castilla-La Mancha a comprobar las actas, inscripción y certificación del Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla-La Mancha.
COMPROMISO
Una vez que te inscribes adquieres el compromiso de completar la acción formativa. Te recomendamos que compruebes previamente todas las fechas de la acción formativa y así poder garantizar tu asistencia a todas sus sesiones presenciales/virtuales. Sé responsable y no hagas un mal uso de una plaza que puede ser utilizada por otro docente.
Contacto: crfp.to@jccm.es
Criterios de acreditación
Para obtener la certificación de la acción formativa será necesario:
• Asistencia, como mínimo, al 85% de las horas de las sesiones presenciales establecidas.
• Realizar las tareas propuestas en tiempo y forma y con calificación positiva.
Según la Orden 54/2021, de 13 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden de 08/10/2008, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario el tratamiento de las sesiones virtuales es el mismo que las presenciales por lo que es necesario asistir al 85% de la misma para que se certifique la participación. No es posible, por lo tanto, simultanear sesiones virtuales con cualquier otra sesión virtual, sesión presencial, claustros, sesiones de evaluación, etc. De ser detectada esta sincronía se procederá a no certificar la asistencia a las sesiones virtuales.
| nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
|---|
Elige un motivo de rechazo:
| Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
|---|