Cargando ...
MEJORA DE LA COMPETENCIA LECTORA EN LAS AULAS DE INFANTIL/PRIMARIA (Edición 1)
Itinerario: Refuerzo de la competencia lectora
Convocatoria

Resumen
RUTA 3
Esta acción formativa se oferta en el itinerario “Refuerzo de la competencia lectora”, concretamente en la ruta 3: “Plan de mejora de la lectura”.
Este curso es de nivel 2, nivel intermedio que pretende: “Diseñar, aplicar y adaptar propuestas didácticas que integren lectura, escritura y expresión oral en el aula, utilizando metodologías activas, recursos digitales y estrategias comunicativas que respondan a las necesidades del alumnado, para fomentar el pensamiento crítico, la competencia comunicativa y la participación activa en distintos contextos lingüísticos”.
Para alcanzar este nivel en el curso, los docentes desarrollarán la competencia de desarrollo profesional docente relacionada con la práctica y gestión del proceso de aprendizaje y enseñanza.
Se implementará la competencia lectora desde una perspectiva funcional que a su vez, promueva la búsqueda de la mejora, poniendo en marcha estrategias didácticas basadas en el diseño universal del aprendizaje y en el enfoque competencial
La adquisición de las competencias clave deben garantizar que el alumnado, al finalizar la enseñanza básica, pueda activar los aprendizajes adquiridos para responder a los principales desafíos a los que deberá hacer frente a lo largo de su vida. Entre las ocho competencias clave está la competencia en comunicación lingüística que implica interactuar de forma oral, escrita, signada o multimodal de manera coherente y adecuada en diferentes ámbitos y contextos y con diferentes propósitos comunicativos. Implica comprender, interpretar y valorar críticamente mensajes orales, escritos, signados o multimodales evitando los riesgos de manipulación y desinformación, así como comunicarse eficazmente con otras personas de manera cooperativa, creativa, ética y respetuosa.
Información básica
250 plazas destinadas a:
- Profesional del centro encargado de llevar a cabo las diferentes actuaciones del proyecto “Mejora de la competencia lectora en los centros de CLM”
- Coordinador del proyecto mejora de competencia lectora en los centros educativos de CLM.
- Profesional de la orientación educativa y/o alguien del equipo directivo
- Profesorado docente en activo, prioritariamente de la etapa de educación infantil (5 años), y de la etapa de educación primaria (1º de educación primaria) que impartan sus enseñanzas en centros de la región que formen parte del proyecto de mejora de la competencia lectora.
- Si quedaran plazas disponibles se podrá abrir convocatoria para cualquier docente y al servicio de inspección
Objetivo general
- Mejorar el nivel de desempeño en competencia lectora del alumnado de Castilla -La Mancha.
Objetivos específicos:
- Implementar modelos y estrategias de enseñanza/aprendizaje de la lectoescritura basados en la evidencia científica.
- Identificar de forma temprana al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje y/o dificultades lingüísticas.
- Desarrollar actuaciones de éxito en la alfabetización y comprensión lectora.
- Desarrollar actuaciones de éxito en la competencia lingüística.
CONTENIDOS
- Procesos de detección temprana de DEA.
- Enseñanza de la lectura: Fundamentos basados en la evidencia científica. Modelo simple de enseñanza.
- Estimulación del lenguaje oral en el aula de infantil.
- DEA: Respuesta educativa al alumnado con dificultades de lectura y escritura.
- Actuación con las familias.
- Pautas para la mejora de la comprensión lectora en las aulas.
- Desarrollo socioemocional del alumnado con DEA/TEL.
Temporalización y estructura de las sesiones presenciales / virtuales
Primer trimestre:
-Procesos de detección temprana de DEA. 20 de octubre. José Luís Ramos
-Enseñanza de la lectura: Fundamentos basados en la evidencia científica. Modelo simple de lectura. 10 de octubre. Julián Palazón.
Segundo trimestre
-Estimulación del lenguaje oral en el aula de infantil. 25 de febrero y 21 de enero. Julián Palazón y Ana Isabel Jiménez Torres
-DEA: Respuesta educativa al alumnado con dificultades de lectura y escritura. Fecha por determinar. Ángel Calvo.
Tercer trimestre
-Pautas para la mejora de la comprensión lectora en las aulas. A determinar
-Desarrollo socioemocional del alumnado con DEA/TEL. A determinar.
SESIONES ONLINE
SESIÓN 1: 10 de octubre
SESIÓN 2: 20 de octubre
SESIÓN 3: 29 de octubre
SESIÓN 4: 7 de noviembre
SESIÓN 5: 21 DE ENERO
SESIÓN 6: 25 de febrero
SESIONES desde la 7 a la 12 POR DETERMINAR.
NOTA: Para acceder a las sesiones por videoconferencia, se proporcionará el enlace a través de un foro del curso, creado para esta finalidad.
El número mínimo para poder realizar la acción formativa en cada una de las sedes, será de 15 participantes y el número máximo, estará limitado a 25. La selección de participantes se realizará por riguroso orden de inscripción.
En todas las sesiones virtuales es obligatorio mantener la cámara del ordenador encendida, a no ser que el tutor/coordinador indique lo contrario. De persistir en apagarla se podrá poner como no asistente a la sesión.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de las sesiones virtuales fuera de espacio habilitado para ello en esta plataforma, así como la comunicación o difusión de la grabación o cualquier otro tratamiento de los datos contenidos en ella sin la autorización expresa del responsable respectivo, advirtiéndose expresamente que, en caso de incumplimiento de esta prohibición, podrá incurrir en las infracciones administrativas o penales correspondientes, conforme a lo previsto en la normativa aplicable.
Según la Orden 54/2021, de 13 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden de 08/10/2008, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario el tratamiento de las sesiones virtuales es el mismo que las presenciales por lo que es necesario asistir al 85% de la misma para que se certifique la participación. No es posible, por lo tanto, simultanear sesiones virtuales con cualquier otra sesión virtual, sesión presencial, claustros, sesiones de evaluación, etc. De ser detectada esta sincronía se procederá a no certificar la asistencia a las sesiones virtuales.
Una vez que te inscribes adquieres el compromiso de completar la acción formativa. Te recomendamos que compruebes previamente todas las fechas de la acción formativa y así poder garantizar tu asistencia a todas sus sesiones presenciales/virtuales. Sé responsable y no hagas un mal uso de una plaza que puede ser utilizada por otro docente.
Para más información: mjgabaldon@jccm.es
PETICIÓN DE PERMISOS POR FORMACIÓN
Según las distintas ordenes que regulan la organización y el funcionamiento de los centros públicos que imparten enseñanzas no universitarias en la comunidad de Castilla-La Mancha, el profesorado podrá disponer de hasta cuarenta y dos horas, por curso académico, para la asistencia a actividades de formación dentro de su horario lectivo. Si es su caso, y desea solicitar el permiso para esto, podrá solicitarlo al director o directora del centro con al menos 7 días antes del inicio de la actividad.
PROTECCIÓN DE DATOS
Mediante la inscripción en esta acción formativa se autoriza a la Administración educativa de Castilla-La Mancha a comprobar las actas, inscripción y certificación del Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla-La Mancha.
Criterios de acreditación
Asistir a las sesiones previstas según se establece en la Orden de 08-10-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario.
Participación en el foro de cada una de las sesiones virtuales obligatorias contestando a un tema propuesto por el ponente del curso.
Cumplimentar los cuestionarios de evaluación de que conste la acción formativa.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|