Cargando ...
Mejorando el aprendizaje en el aula con medios audiovisuales (Edición 1)
Convocatoria
Resumen
Siguiendo la trayectoria del centro en cuestión de innovación, entendemos que la formación en recursos educativos específicos para usar en el aula es el siguiente paso.
El centro está inmerso desde hace algunos cursos en un cambio metodológico importante para el cual se hace necesaria la formación continua del profesorado en relación con tecnologías audiovisuales y su aplicación en el aula.
En concreto, la elección de este recurso viene motivada por aspectos como:
- el desarrollo del pensamiento crítico, en cuanto los documentales presentan diferentes perspectivas sobre un
mismo tema, lo que ayuda a los/as estudiantes a analizar y evaluar la información de manera crítica.
- el fomento de la empatía al mostrar experiencias de personas de diferentes culturas y contextos.
- el aumento de la estimulación y motivación en el alumnado.
- el apoyo a diferentes estilos de aprendizaje.
Aunque nuestro Plan de Formación de Centro ha incluido el trabajo de herramientas digitales en cursos anteriores,
el hecho de la amplia movilidad del profesorado (67% del profesorado es interino), y la trayectoria eminentemente
digital del centro tras nuestra incorporación al programa CARMENTA, hace necesario volver a incidir en el uso de
herramientas digitales en el aula.
Información básica
El curso va dirigido a todos los docentes del centro durante el curso 24-25, pues recursos audiovisuales como el documental, las entrevistas o los vídeo tutoriales son recursos con unas posibilidades educativas infinitas.
El objetivo principal del curso es el de proporcionar al profesorado del centro las habilidades técnicas necesarias
para la elaboración de recursos didácticos audivisuales como documentales o entrevistas, prestando especial
atención al proceso de diseño y creación.
Junto a este objetivo, destacamos los siguientes:
- Fomentar la creatividad y la innovación pedagógica a través de la integración en su práctica docente de métodos
de enseñanza creativos e innovadores.
- Mejorar la capacidad de comunicación visual. El uso de medios audiovisuales para comunicar ideas y conceptos
mejorará la capacidad del profesorado para captar y mantener la atención del alumnado.
- Integrar tecnologías digitales en el aula. Mejoraremos nuestra competencia digital a la hora de crear y distribuir
contenido audiovisual.
- Desarrollar habilidades de investigación y análisis para posteriormente trasladarlas al aula.
- Promover la motivación y el compromiso profesional a través de la exploración de nuevas tecnologías y el uso de
herramientas que enriquezcan nuestra práctica docente
El curso se desarrollará entre los meses de marzo y abril de 2025 siguiendo el siguiente cronograma:
Inicio del curso: jueves, 6 de marzo
Fin del curso: jueves, 3 de abril
Las ponencias se establecerán según el siguiente calendario:
Jueves, 6 de marzo. de 16:00h- 18:00h. La ponencia tendrá lugar en el centro.
Contenidos:
- Introducción a los medios audiovisuales ( tipos e importancia en la educación; evolución de los mismos en la
educación y de qué forma pueden mejorar el aprendizaje y los posibles obstáculos).
- Selección de Medios apropiados (tipos, criterios de selecciíon y ejemplos de integración exitosa en diferentes
materias)
Jueves, 20 de marzo. de 16:00h a 18:00h. La ponencia tendrá lugar en el centro.
Contenidos:
- Integración de los medios en los planes de clase. (diseño de lecciones/sesiones multimedia, técnicas de
integración y herramientas)
Jueves, 03 de abril. de 16:00h a 20:00h. La ponencia tendrá lugar en el centro.
Contenidos:
- Aplicaciones prácticas (creación de contenido multimedia para el aula como entrevistas, documentales, vídeos
educativos, tutoriales, etc)
Criterios de acreditación
- Asistencia, al menos, al 85% de las horas de las sesiones presenciales.
- Entrega de la situación de aprendizaje elegida en el plazo previsto en la plataforma.
| nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
|---|
Elige un motivo de rechazo:
| Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
|---|