Mejorando el aprendizaje en el aula con medios audiovisuales (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de realización Del 26/02/2025 al 16/05/2025
Eje formativo Innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Lugar de celebración IESO JUAN DE VALDÉS (CARBONERAS DE GUADAZAON)

Resumen

Siguiendo la trayectoria del centro en cuestión de innovación, entendemos que la formación en recursos educativos específicos para usar en el aula es el siguiente paso.

El centro está inmerso desde hace algunos cursos en un cambio metodológico importante para el cual se hace necesaria la formación continua del profesorado en relación con tecnologías audiovisuales y su aplicación en el aula.

En concreto, la elección de este recurso viene motivada por aspectos como:
- el desarrollo del pensamiento crítico, en cuanto los documentales presentan diferentes perspectivas sobre un 
mismo tema, lo que ayuda a los/as estudiantes a analizar y evaluar la información de manera crítica.
- el fomento de la empatía al mostrar experiencias de personas de diferentes culturas y contextos.
- el aumento de la estimulación y motivación en el alumnado.
- el apoyo a diferentes estilos de aprendizaje.

Aunque nuestro Plan de Formación de Centro ha incluido el trabajo de herramientas digitales en cursos anteriores, 
el hecho de la amplia movilidad del profesorado (67% del profesorado es interino), y la trayectoria eminentemente 
digital del centro tras nuestra incorporación al programa CARMENTA, hace necesario volver a incidir en el uso de 
herramientas digitales en el aula.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación y competencia digital
Modalidad Curso en formación
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Innovación y competencia digital
Nº máximo de participantes 10
Nº mínimo de participantes 6
Tutor Lourdes Tello Miota
Destinatarios

El curso va dirigido a todos los docentes del centro durante el curso 24-25, pues recursos audiovisuales como el documental, las entrevistas o los vídeo tutoriales son recursos con unas posibilidades educativas infinitas. 

 

Objetivos

El objetivo principal del curso es el de proporcionar al profesorado del centro las habilidades técnicas necesarias 
para la elaboración de recursos didácticos audivisuales como documentales o entrevistas, prestando especial 
atención al proceso de diseño y creación.

Junto a este objetivo, destacamos los siguientes:
- Fomentar la creatividad y la innovación pedagógica a través de la integración en su práctica docente de métodos 
de enseñanza creativos e innovadores.
- Mejorar la capacidad de comunicación visual. El uso de medios audiovisuales para comunicar ideas y conceptos 
mejorará la capacidad del profesorado para captar y mantener la atención del alumnado.
- Integrar tecnologías digitales en el aula. Mejoraremos nuestra competencia digital a la hora de crear y distribuir 
contenido audiovisual.
- Desarrollar habilidades de investigación y análisis para posteriormente trasladarlas al aula.
- Promover la motivación y el compromiso profesional a través de la exploración de nuevas tecnologías y el uso de 
herramientas que enriquezcan nuestra práctica docente

Metodología La metodología de trabajo será activa y participativa combinando la teoría y la práctica. Iniciaremos las sesiones teóricas con una discusión sobre las experiencias previas de los participantes con medios audiovisuales en el aula fomentando el intercambio de ideas y mejores prácticas. En la primera parte del curso trataremos conceptos teóricos sobre el uso de medios audiovisuales en la educación, mostrando ejemplos reales de cómo se pueden utilizar diretentes tipos de medios en el aula. Haremos un repaso de distintas herramientas digitales y plataformas que se pueden utilizar para crear y compartir contenido multimedia. En una segunda parte del curso, eminentemente práctica, se proporcionarán ejercicios a los participantes en los que se puedan aplicar todos los aspectos tratados de forma teórica en las sesiones previas. Se hará más hincapié en el diseño y grabación de una entrevista, un documental o un videotutorial educativo. Finalizaremos el curso con una sesión de reflexión donde los participantes compartirán sus reflexiones sobre lo aprendido y cómo lo aplicarán en clase. Creemos que esta metodología asegurará que los participantes no sólo adquieran conocimientos teóricos, sino que también desarrollen habilidades prácticas que puedan aplicar de inmediato en sus aulas.
Observaciones

El curso se desarrollará entre los meses de marzo y abril de 2025 siguiendo el siguiente cronograma:

Inicio del curso: jueves, 6 de marzo
Fin del curso: jueves, 3 de abril
Las ponencias se establecerán según el siguiente calendario:

Jueves, 6 de marzo. de 16:00h- 18:00h. La ponencia tendrá lugar en el centro. 
Contenidos:
- Introducción a los medios audiovisuales ( tipos e importancia en la educación; evolución de los mismos en la 
educación y de qué forma pueden mejorar el aprendizaje y los posibles obstáculos).
- Selección de Medios apropiados (tipos, criterios de selecciíon y ejemplos de integración exitosa en diferentes 
materias)

Jueves, 20 de marzo. de 16:00h a 18:00h. La ponencia tendrá lugar en el centro.
Contenidos:
- Integración de los medios en los planes de clase. (diseño de lecciones/sesiones multimedia, técnicas de 
integración y herramientas)

Jueves, 03 de abril. de 16:00h a 20:00h. La ponencia tendrá lugar en el centro.
Contenidos:
- Aplicaciones prácticas (creación de contenido multimedia para el aula como entrevistas, documentales, vídeos 
educativos, tutoriales, etc)

Ponencias
Ponencia Estrategias y Herramientas para Crear Contenido Multimedia
Descripción Estrategias y Herramientas para Crear Contenido Multimedia
Nº de horas 4
Ponente Eduardo Cardoso
Centro de celebración IESO JUAN DE VALDÉS (CARBONERAS DE GUADAZAON)
Domicilio Calle Santa Hijuela nº2
Código postal 16350
Localidad Carboneras de Guadazaón
Provincia Cuenca

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación
  • Asistencia, al menos, al 85% de las horas de las sesiones presenciales.
  • Entrega de la situación de aprendizaje elegida en el plazo previsto en la plataforma. 

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal