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Método ABN, por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas III. (Edición 1)
Convocatoria

Resumen
El equipo de Educación Infantil se propone continuar, a nivel formativo, en la enseñanza de las Matemáticas, pues hemos confirmado, tras varios años de experiencia, que los alumnos suelen aprender las operaciones básicas y el cálculo aplicando unas reglas y metodologías tradicionales, a veces a través de tareas repetitivas de cálculo, con dificultades matemáticas sin sentido y en ocasiones quizá con un aprendizaje memorístico vacío. Es por ello, que vemos necesario introducir y trabajar con modelos alternativos y distintos.
Partiendo de la experiencia de los dos cursos pasados, donde iniciamos el Método del Algoritmo Basado en Números (ABN) con los niños de 3 años, y después, el año siguiente, continuamos con los niños de 4 años, las maestras de la etapa de Infantil centrarán su acción formativa en continuar con dicho método, cuyo planteamiento fomenta el cálculo mental a través de la utilización de materiales y objetos cotidianos. Este año continuaremos con los niños de 5 años e iniciaremos con los niños de 3, trabajando ya con dicho método en todos los cursos de la etapa de Educación Infantil.
Información básica
Docentes que imparten clase en Educación Infantil.
- Trabajar los cinco bloques de contenidos matemáticos básicos del método ABN: contar, sentido del número, transformaciones de los números, geometría y lógica.
- Realizar las actividades matemáticas a través de la manipulación directa, de forma secuenciada según indica el método ABN, con los niños de ·5 años de Educación Infantil.
- Elaborar material necesario para realizar las actividades propuestas por el método ABN.
Al igual que en los cursos pasados vamos a seguir introduciendo modelos algorítmicos diferentes a los empleados hasta ahora, que nos permitan desarrollar mejor nuestra tarea, y adaptarnos cada vez más a las características individuales de nuestros alumnos, para lograr que cada vez estén más motivados hacia el trabajo a realizar. Para todo ello, es necesario que el docente continúe la formación que inició hace dos años con los niños de 3 años que ahora ya pasan a 5, para tener un buen conocimiento y dominio del método ABN, pues pensamos que es el que mejor se ajusta a nuestras necesidades, para lo cual, vemos necesario realizar todo el material necesario para ponerlo en práctica en nuestras aulas.
Criterios de acreditación
- Los miembros del grupo de trabajo conocen y manejan los 5 bloques de contenidos matemáticos básicos.
- La metodología se ha basado en la manipulación y experimentación, consiguiendo que las propias experiencias de los alumnos sean la fuente y base de las actividades de lógica matemática.
- Se ha elaborado un gran número de material que permita al niño realizar las actividades matemáticas a través de la manipulación y el juego.
- Los niños se sienten motivados hacia las actividades propuestas relacionadas con la lógica matemática, tal y como se pretende con la utilización del método ABN.
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