Cargando ...
Metodología inclusivas para favorecer el acceso a la lectoescritura de todo el alumnado (Edición 1)
Convocatoria

Resumen
El acceso al código lectoescritor en el alumnado es un momento fundamental en su desarrollo educativo. En años anteriores el centro ha abordado grupos de trabajo para el profesorado de educación infantil tratando de reflexionar sobre actividades para promover en los alumnos las habilidades de conciencia fonológica, memoria audiitiva y velocidad de denominación como forma de prevenir las futuras dificultades aprendizaje y preparar al alumno para un acceso seguro a la lectura y escritura.
Este año pretendemos extender esta reflexión al primer ciclo de primaria. Los libros de texto ordinarios son una herramienta insuficiente para favorecer el acceso al codigo escrito. Los tutores de primero y segundo de primaria deben poseer herramientas variadas que faciliten el acceso a este aprendizaje y siempre basadas en evidencias científicas suficientes.
Información básica
Reflexionar sobre la importancia de tener estrategias didácticas adecuadas y materiales adaptados en relación a la enseñanza de la lectoescritura.
La enseñanza de la lectura y escritura desde un punto de vista inclusivo y que garantice el acceso a la totalidad del alumnado de 1º y 2º de primaria.
Metodologías didácticas y estrategias educativas basadas en evidencias científicas.
29-1-2025. Revisión de los objetivos del grupo de trabajo y reparto de tareas: guía metodológica para la enseñanaza de la lecto, cartilla de lectura inclusiva, incorporación de actividades de conciencia fonémica en primer ciclo, orden de introducción de los fonemas…
19-2-2025 Revisión de los avances tras el reparto de tareas.
14-5-2025 ´Finalización del grupo de trabajo y cierre de los documentos elaborados.
Criterios de acreditación
Asistencia del 85% de las sesiones presdenciales.
Presentar tareas en tiempo y forma por parte de cada participante.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|