Metodología inclusivas para favorecer el acceso a la lectoescritura de todo el alumnado (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de realización Del 20/02/2025 al 16/05/2025
Eje formativo Inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Lugar de celebración CEIP Rosa Parks (TOLEDO)

Resumen

El acceso al código lectoescritor en el alumnado es un momento fundamental en su desarrollo educativo. En años anteriores el centro ha abordado grupos de trabajo para el profesorado de educación infantil tratando de reflexionar sobre actividades para promover en los alumnos las habilidades de conciencia fonológica, memoria audiitiva y velocidad de denominación como forma de prevenir las futuras dificultades aprendizaje y preparar al alumno para un acceso seguro a la lectura y escritura.

Este año pretendemos extender esta reflexión al primer ciclo de primaria. Los libros de texto ordinarios son una herramienta insuficiente para favorecer el acceso al codigo escrito. Los tutores de primero y segundo de primaria deben poseer herramientas variadas que faciliten el acceso a este aprendizaje y siempre basadas en evidencias científicas suficientes.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión, igualdad y convivencia
Modalidad Grupo de Trabajo
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Inclusión, igualdad y convivencia
Nº máximo de participantes 12
Nº mínimo de participantes 4
Tutor Laura García Simón
Destinatarios Docentes CEIP Rosa Parks.
Objetivos

Reflexionar sobre la importancia de tener estrategias didácticas adecuadas y materiales adaptados en relación a la enseñanza de la lectoescritura.

La enseñanza de la lectura y escritura desde un punto de vista inclusivo y que garantice el acceso a la totalidad del alumnado de 1º y 2º de primaria.

Metodologías didácticas y estrategias educativas basadas en evidencias científicas.

Metodología Reuniones presenciales combinándolas con trabajo individualizado
Observaciones

29-1-2025. Revisión de los objetivos del grupo de trabajo y reparto de tareas: guía metodológica para la enseñanaza de la lecto, cartilla de lectura inclusiva, incorporación de actividades de conciencia fonémica en primer ciclo, orden de introducción de los fonemas…

19-2-2025 Revisión de los avances tras el reparto de tareas.

14-5-2025 ´Finalización del grupo de trabajo y cierre de los documentos elaborados.

https://content.gnoss.ws/crfp/imagenes/Usuarios/ImagenesCKEditor/88f14a4a-4ac3-4631-b47a-593542f95baf/7e5ca8c0-5262-4581-8c8a-a4a6afdf672a.png

Centro de celebración CEIP Rosa Parks (TOLEDO)
Domicilio Espinarejo 5
Código postal 45007
Localidad Toledo
Provincia Toledo

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación

Asistencia del 85% de las sesiones presdenciales.

Presentar tareas en tiempo y forma  por parte de cada participante.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal