Metodologías activas en el Ceip Miguel de Cervantes (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de realización Del 20/02/2025 al 16/05/2025
Eje formativo Desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Lugar de celebración CEIP MIGUEL DE CERVANTES (TERRINCHES)

Resumen

La sociedad actual exige un cambio en las prácticas educativas para adaptarse a los retos del siglo XXI. Este  cambio implica transformar el modelo tradicional de enseñanza en un enfoque centrado en el alumno, donde se  promueva su participación activa, el aprendizaje significativo y el desarrollo integral. 

En este sentido, las metodologías activas como los rincones de trabajo, las situaciones de aprendizaje, el aprendizaje cooperativo y enfoques como el método Montessori ofrecen herramientas clave para responder a estas necesidades. 

La formación en estas metodologías es imprescindible para mejorar la práctica docente en nuestro centro y para garantizar una educación de calidad , donde el alumno sea el verdadero protagonista del proceso de aprendizaje. 

Además, permite a los docentes reflexionar sobre su práctica y desarrollar nuevas estrategias que potencien la motivación y el compromiso del alumno. 

La formación va dirigida a los tutores de infantil y primaria para aplicar estrategias de trabajo por rincones, estaciones y aprendizaje cooperativo de manera directa en las aulas. También la directora que podrá impulsar estas metodologias en el Proyecto educativo, asi como la especiliasta de PT, PROA, PREPARA.T y orientadora que podrán usar estas metodologías con el alumnado ACNEAE.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Desarrollo profesional docente
Modalidad Grupo de Trabajo
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Desarrollo profesional docente
Nº máximo de participantes 10
Nº mínimo de participantes 4
Tutor Gloria Blanco González
Destinatarios Está dirigido al profesorado del Ceip Miguel de Cervantes de Educación Infantil y Primaria (inglés, maestra de PT, Prepara.T, PROA+, Orientadora)
Objetivos

• Adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre metodologías activas como rincones de trabajo, situaciones de aprendizaje, aprendizaje cooperativo y el enfoque Montessori.

• Diseñar y planificar actividades educativas basadas en metodologías activas que promueven el protagonismo del alumno y el aprendizaje significativo.

• Implementar estrategias innovadoras en el aula para fomentar el desarrollo de competencias clave, como la autonomía, el trabajo en equipo, la creatividad y el pensamiento crítico.

• Desarrollar recursos y materiales manipulativos y adaptados a los diferentes niveles educativos que se alinean con estas metodologías.

• Favorecer la inclusión y la atención a la diversidad mediante el uso de estrategias y herramientas adaptadas a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.

• Evaluar la eficacia de las metodologías activas aplicadas en el aula a través de instrumentos de evaluación formativa y procesual.

• Fomentar la colaboración y el intercambio de experiencias entre los miembros del grupo para enriquecer las prácticas docentes y crear una comunidad de aprendizaje en el centro.

• Integrar el uso de tecnologías digitales como apoyo a las metodologías activas, optimizando su potencial para el aprendizaje significativo.

• Reflexionar de manera conjunta sobre los resultados y el impacto de estas metodologías en el alumno, generando propuestas de mejora continua.

• Difundir las buenas prácticas realizadas en el grupo de trabajo al resto del claustro para favorecer la innovación.

Metodología - Nos dividiremos en grupos para realizar una exposición oral sobre las diferentes metodologías. - Metodogología activa y participativa, combinando las ponencias con la elaboración de materiales.
Observaciones

13 de Enero: fundamentos teoricos de las metodologias activas 

20 de enero: metodologia de rincones de trabajo: organización del aula, diseño de actividades para los rincones, y 

gestión del tiempo, espacios y materiales en el trabajo por rincones. 

27 de enero: concepto y fundamentos de las estaciones de aprendizaje, Diseño y planificación de estaciones de 

aprendizaje 

•Identificación de objetivos específicos para cada estación. 

•Selección de contenidos y competencias a trabajar en las estaciones., Diseño y planificación de estaciones de 

aprendizaje 

•Identificación de objetivos específicos para cada estación. 

•Selección de contenidos y competencias a trabajar en las estaciones. 

10 de febrero: Enfoque Montessori: filosofia y principios del metodo Montessori.Uso de materiales manipulativos 

específicos y creacion de un ambiente preparado para el aprendizaje autónomo. 

• Aprendizaje cooperativo 

•Principios básicos y beneficios. 

•Técnicas y estructuras cooperativas: parejas, grupos base, rompecabezas, 1-2-4. 

•Estrategias para fomentar la interacción positiva y la corresponsabilidad. 

• 17 de febrero: • Aprendizaje cooperativo 

•Principios básicos y beneficios, técnicas y estructuras cooperativas: parejas, grupos base, rompecabezas, 1-2-4, 

estrategias para fomentar la interaccion positva y la corresponsabilidad. 

24 de febrero: Distribución de grupos por metologias activas y organizacion de cada grupo. 

10 de marzo: elaboración de materiales 

17 de marzo: elaboracion de materiales. 

24 de marzo: elaboracion de materiales. 

31 de marzo: elaboración de materiales 

7 de abril: puesta en común de los materiales realizados para comprobar si hay equlibrio entre niveles y áreas. 

28 de abril: cómo evaluamos las actividades realizadas siguiendo cada metologia. 

5 de mayo:puesta en común sobre los resultados que se han obtenido con el uso de estos materiales en las aulas 

e impresiones obtenidas. 

12 de mayo: evaluacion de la actividad formativa.

 

Nos reuiniremos los lunes de 15:30h a 16:30h 

Centro de celebración CEIP MIGUEL DE CERVANTES (TERRINCHES)
Domicilio Avenida de los Estudiantes S/N
Código postal 13341
Localidad Terrinches
Provincia Ciudad Real

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación

- Reunión inicial.

- Reunición final. 

- Asistir a las sesiones de trabajo programadas.

- Presentar material elaborado.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal