Metodologías activas y su puesta en marcha: aprendizaje cooperativo y otras prácticas. (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de realización Del 20/02/2025 al 16/05/2025
Eje formativo Desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Lugar de celebración CEIP CONDE DE ORGAZ (ORGAZ)

Resumen

En el centro sentimos la necesidad de un cambio de metodología. consideramos que las metodologías activas se justifican por su capacidad para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, haciéndolo más dinámico, participativo y centrado en el alumnado. Aquí  presentamos algunas razones clave que respaldan su implementación:

Las metodologías activas no solo mejoran el rendimiento académico, sino que también contribuye al desarrollo integral del alumnado , preparándolos para ser ciudadanos activos y colaborativos en la sociedad.

Va dirigido a profesorado tanto de Ed. Infantil como de Ed. Primaria

 

 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Desarrollo profesional docente
Modalidad Seminario
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Desarrollo profesional docente
Nº máximo de participantes 20
Nº mínimo de participantes 5
Tutor Alicia Rodríguez García-Calvo
Destinatarios Al profesorado de Educación Infantil y Primaria del CEIP "Conde de Orgaz" de Orgaz (Toledo).
Objetivos

Este  curso en el primer claustro el equipo docente del centro ha decidido la formación  basada en las metodologías activas, concretamente en el "Aprendizaje cooperativo" desde Ed. Infantil hasta Primaria. Siendo los objetivos del Plan

    1. Fomentar la colaboración: Promover el trabajo en equipo y la cooperación entre los estudiantes, ayudándoles a aprender a trabajar juntos hacia un objetivo común.

2. Desarrollar habilidades interpersonales: Ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades de comunicación, negociación y resolución de conflictos, lo que es esencial para su desarrollo personal y profesional.

3. Mejorar el aprendizaje académico: Facilitar un aprendizaje más profundo y significativo al permitir que los estudiantes se enseñen unos a otros, compartan conocimientos y discutan ideas.

4. Fomentar la responsabilidad individual y grupal: Hacer que cada estudiante se sienta responsable no solo de su propio aprendizaje, sino también del éxito del grupo, promoviendo un sentido de pertenencia y compromiso.

5. Estimular el pensamiento crítico y la creatividad: Al trabajar en grupo, los estudiantes pueden abordar problemas desde diferentes perspectivas, lo que estimula el pensamiento crítico y la generación de ideas creativas.

6. Desarrollar la autoeficacia: Aumentar la confianza de los estudiantes en sus habilidades al ver que pueden contribuir al éxito del grupo y recibir apoyo de sus compañeros.

7. Promover la inclusión y la diversidad: Fomentar un ambiente donde se valoren las diferentes habilidades, experiencias y perspectivas de cada miembro del grupo, lo que enriquece el proceso de aprendizaje.

8. Facilitar la retroalimentación: Permitir que los estudiantes reciban y ofrezcan retroalimentación constructiva entre ellos, lo que puede mejorar su comprensión y habilidades.

9. Preparar para el futuro: Equipar a los estudiantes con habilidades que son esenciales en el mundo laboral, como la colaboración, la comunicación efectiva y la capacidad de trabajar en equipo.

Metodología Nos reuninermos primeramente en grupo donde participaremos todo el claustro, dividiéndonos posteriormente en grupos de docentes por ciclos: educación infantil, primer ciclo, segundo ciclo y tercer ciclo; para posteriormente volvernos a reunir todo el grupo y poner en común todas las ideas e información que hemos ido obteniendo.
Observaciones

Nos reuniremos los lunes de 14:00 a 15:00 horas.

https://content.gnoss.ws/crfp/imagenes/Usuarios/ImagenesCKEditor/88f14a4a-4ac3-4631-b47a-593542f95baf/7e5ca8c0-5262-4581-8c8a-a4a6afdf672a.png

Centro de celebración CEIP CONDE DE ORGAZ (ORGAZ)
Domicilio C/ Socorro, 32
Código postal 45450
Localidad Orgaz
Provincia Toledo

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación Asistir al menos al menos al 85% de las sesiones programadas.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal