Metodologías transformadoras para las zonas de aprendizaje en el Aula del Futuro. Nivel 2 (Edición 1)

Itinerario: Aula del Futuro

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 28/10/2025 al 07/11/2025
Periodo de realización Del 10/11/2025 al 15/12/2025
Eje formativo Innovación y competencia digital
Estado Inscripción cerrada

Resumen

 

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ofertamos el itinerario formativo relacionado con el proyecto Aula del Futuro, donde el profesorado tendrá la oportunidad de iniciar y completar una ruta   formativa acorde a sus necesidades. Este itinerario tiene 4 rutas:
-    Ruta 1: Kit de herramientas del Aula del Futuro
-    Ruta 2: dirigida a la Competencia Digital y tecnología aplicada al Aula del Futuro
-    Ruta 3: destinada a profesorado interesado en metodologías innovadoras y personalización del aprendizaje en el AdF.
-    Ruta 4: Inclusión y transformación de espacios

Este curso de “Metodologías transformadoras para las zonas de aprendizaje en el Aula del Futuro. Nivel 2”, forma parte de la ruta 3: destinada a profesorado interesado en metodologías innovadoras y personalización del aprendizaje en el AdF.
Este curso tiene el nivel 2 de competencia profesional docente, siendo así una formación para: “Diseñar, aplicar y evaluar propuestas didácticas integradas en el Aula del Futuro que incorporen tecnologías educativas y metodologías activas, utilizando los distintos espacios del aula para fomentar la creatividad y el pensamiento crítico, diseñando instrumentos de evaluación digitales y colaborando en el intercambio de buenas prácticas con otros docentes, para mejorar la motivación, la accesibilidad y la personalización del aprendizaje, favoreciendo el desarrollo competencial del alumnado y la mejora continua de la práctica docente. ”.
 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación y competencia digital
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Innovación y competencia digital
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 50
Tutor Antonia Moratalla Cebrián, Fátima Bejerano González, Coral Elizondo Carmona, Inmaculada Cabellos Olivares
Destinatarios

Personal docente en servicio activo que, actualmente, presta sus servicios en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

El número máximo de participantes estará limitado a 150. En caso de que el número de solicitudes de inscripción superase ese número, la selección se realizará siguiendo un riguroso orden de inscripción.

*El número mínimo de solicitudes requeridas para que se pueda llevar a la práctica esta acción formativa está fijado en 50. En el caso de no llegar a esta cifra se suspenderá la misma.

Objetivos

OBJETIVOS

  • Comprender el enfoque del Aula del Futuro integrando metodología, tecnología y organización de espacios para diseñar experiencias de aprendizaje innovadoras.
  • Aplicar metodologías activas adaptadas a cada zona del Aula del Futuro para fomentar la indagación, la colaboración, la creatividad, el desarrollo personal y la comunicación.
  • Diseñar actividades competenciales que promuevan el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la expresión creativa y la autonomía del alumnado.
  • Incorporar el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y estrategias de personalización para atender la diversidad y favorecer la inclusión educativa.
  • Fomentar la conexión con el entorno mediante proyectos de Aprendizaje-Servicio, redes colaborativas y difusión de los productos del alumnado.

CONTENIDOS

1. Metodología + tecnología + espacios  

El triángulo del AdF aplicado a la práctica. 

Criterios de elección metodológica según propósito, grupo y zona. 

2.Zona INVESTIGAR: indagación y pensamiento crítico  

Metodologías: Aprendizaje Basado en la Indagación (ABI), estaciones de investigación, aprendizaje basado en problemas (ABP-Problemas). 

Dinámicas: preguntas guía, hipótesis, registro de datos, análisis y conclusiones. 

3. Zona INTERACTUAR:  

Metodologías: Aprendizaje Cooperativo, tertulias dialógicas, debates estructurados, role-play… 

4. Zona CREAR:  

Metodologías: ABP-Producto, Design Thinking, narrativa digital. 

5. Zona DESARROLLAR:  

Metodologías: flipped learning, estaciones de aprendizaje, itinerarios personalizables. 

DUA: opciones de representación, acción/expresión y compromiso. 

6. Zona PRESENTAR: comunicación y difusión  

Metodologías: exposición con feedback, defensa de proyectos, pecha-kucha... 

7. Zona INTERCAMBIAR: comunidad, redes y servicio  

Metodologías: Aprendizaje-Servicio (ApS), comunidades de práctica, retos abiertos. 

Metodología La metodología de este curso será activa y participativa, basada en la idea de aprender con la práctica. Los y las participantes podrán acceder a los contenidos a través de la plataforma del Centro Regional de Formación del Profesorado. La tarea propuesta a lo largo del curso estará distribuida en dos partes e irá orientada a la aplicación práctica en el aula. Existirán tres sesiones síncronas de intercambio e interactividad entre los participantes.
Observaciones

Temporalización y estructura de las sesiones presenciales/virtuales. 
El curso consta de tres sesiones online obligatorias, cuyas fechas serán la siguientes: 
•    18 de noviembre de 09:15 h. a 13:15h.
•    02 de diciembre de 09:15 h. a 13:15h.

La tercera sesión será en horario de tarde, la semana del 24 al 26 de noviembre:

  • Sesión online Grupo 1: Antonia Moratalla 26 de noviembre en horario de 16 h. a 17:30h.
  • Sesión online Grupo 2: Fátima Bejerano 25 de noviembre en horario de 16 h. a 17:30h.
  • Sesión online Grupo 3: Inmaculada Cabellos 24 de noviembre en horario de 16 h. a 17:30h.

Recuerda que debes solicitar, previamente, permiso de formación, si las sesiones coinciden con tu horario de permanencia en el centro.

Para acceder a las sesiones de videoconferencias, se os enviarán los enlaces a vuestro correo electrónico corporativo con extensión @educastillalamancha.es. También podréis acceder a los enlaces, a través del recurso habilitado en la comunidad del curso.

Durante todo el curso, aparte del tutor/a, los participantes podrán ayudar y colaborar con otros participantes con el fin de resolver las dificultades y retos que pudieran surgir durante el desarrollo del curso, a través del foro habilitado en la comunidad del curso “DUDAS”. Para resolución de consultas individuales relacionadas con los contenidos o tarea del curso se tendrá que poner en contacto con el tutor/a, a través del siguiente correo electrónico facilitado para tal fin.

Una vez que te inscribes adquieres el compromiso de completar la acción formativa. Te recomendamos que compruebes previamente la fecha de la acción formativa y así poder garantizar tu asistencia a todas sus sesiones presenciales/virtuales. Sé responsable y no hagas un mal uso de una plaza que puede ser utilizada por otro docente.
En todas las sesiones virtuales es obligatorio mantener la cámara del ordenador encendida a no ser que el tutor/coordinador indique lo contrario. De persistir en apagarla se podrá marcar como no asistente a la sesión.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de las sesiones virtuales fuera de espacio habilitado para ello en esta plataforma, así como la comunicación o difusión de la grabación o cualquier otro tratamiento de los datos contenidos en ella sin la autorización expresa del responsable respectivo, advirtiéndose expresamente que, en caso de incumplimiento de esta prohibición, podrá incurrir en las infracciones administrativas o penales correspondientes, conforme a lo previsto en la normativa aplicable.
Según la Orden 54/2021, de 13 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden de 08/10/2008, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario el tratamiento de las sesiones virtuales es el mismo que las presenciales por lo que es necesario asistir al 85% de la misma para que se certifique la participación. No es posible, por lo tanto, simultanear sesiones virtuales con cualquier otra sesión virtual, sesión presencial, claustros, sesiones de evaluación, etc. De ser detectada esta sincronía se procederá a no certificar la asistencia a las sesiones virtuales.
Para resolución de dudas sobre inscripciones, y certificación, póngase en contacto a través del siguiente correo:  auladelfuturoclm@jccm.es

Mediante la inscripción en esta acción formativa se autoriza a la Administración educativa de Castilla-La Mancha a comprobar las actas, inscripción y certificación del Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla-La Mancha.
 

 

 

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Evaluación positiva de la tarea final, entregada en tiempo y forma.
  • Participación en el foro de cada una de las sesiones síncronas programadas
  • Asistencia a un 85 % de las sesiones síncronas programadas.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal