Cargando ...
Modelo SEM, aplicación práctica en un IES (Edición 1)
Aplicación práctica en nuestro centro
Convocatoria
Periodo de realización
Del 21/02/2025 al 02/05/2025
Eje formativo
Inclusión, igualdad y convivencia
Estado
Consolidada
Lugar de celebración
IES MARMARIA (MEMBRILLA)

Resumen
El Centro ha sido seleccionado por la Consejería de Educación para desarrollar el Programa Piloto de Mejora de Respuesta educativa al Alumnado con Altas Capacidades; después de varios meses de evaluación psicopedagógica en el centro se han detectado 9 estudiantes con talentos y/o altas capacidades, por lo que se ha requerido la constitución de un equipo de enriquecimiento de profesorado y familias para dar respuesta a este alumnado. La Consejería ha optado por la aplicación del Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela o Schoolwide Enrichment Model (SEM) de Renzulli. El modelo SEM está pensado para que el profesorado cree entornos de aprendizaje enriquecido no limitados en ningún caso a la mera exposición de conocimientos y a su repetición por parte del alumno, sino centrados en el desarrollo de las competencias claves para el siglo XXI: creatividad, comunicación, colaboración y pensamiento crítico. Puesto que nos encontramos ante un proyecto piloto, el profesorado necesita conocer en profundidad esta forma de trabajar con el alumnado de altas capacidades y se hace necesario realizar un seminario que ponga en común las práctica docente a partir de este modelo y para nuestro alumnado. El seminario va dirigido al equipo de enriqueci
Información básica
Entidad organizadora
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa
Inclusión, igualdad y convivencia
Modalidad
Seminario
Ámbito
Regional
Forma de impartición
Presencial
Línea
Inclusión, igualdad y convivencia
Nº máximo de participantes
15
Nº mínimo de participantes
7
Tutor
Gloria García Vacas
Destinatarios
Docentes del centro que están en el equipo de enriquecimiento y docentes que estén interesados en la respeusta educativa a alumnado con Altas Capacidades
Objetivos
- 1. Exposición del Modelo Triádico de Enriquecimiento de Renzulli
- 2. Diseño y aplicación práctica de los 3 tipos de Actividades definidas en el modelo.
- 3. Creación de un banco de actividades de los 3 tipos partiendo siempre de los intereses del alumnado y el
- contexto de nuestro centro educativo.
Metodología
Dos tipos diferenciados de metodología: ● Ponencia por parte de Dª Catalina Guijarro de la base teórica del Modelo a implementar ● Diseño creativo y colaborativo de Actividades, y aplicación práctica directa en el centro.
Observaciones
Contenidos del seminario.
● Los dos tipos de alta capacidad según Renzulli: La "school-house giftedness" o capacidad ligada al rendimiento académico y habitualmente medida por el CI, y La "creative-productive giftedness" capacidad ligada a la productividad creativa y que tiene un gran impacto social
● El modelo triádico y los tres tipos de enriquecimiento
● Portfolio de actividades
Centro de celebración
IES MARMARIA (MEMBRILLA)
Domicilio
Avda Olimpica s/n
Código postal
13230
Localidad
Membrilla
Provincia
Ciudad Real
Criterios de acreditación
Número de horas
10
Número de créditos
1
Criterios de certificación
Asistir al 80% de las sesiones previstas y aportar una actividad al profolio del seminario
close
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|