Neuroeducación e inclusión en el aula II (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de realización Del 20/02/2025 al 16/05/2025
Eje formativo Inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Lugar de celebración CEIP MIGUEL DELIBES (VISO DE SAN JUAN (EL))

Resumen

Este es un seminario esencial que continúa respondiendo a la necesidad de formación continua de los educadores en prácticas inclusivas basadas en la neurociencia. Los objetivos alcanzables, como la comprensión de la neuroeducación y el desarrollo de estrategias inclusivas, junto con la atención a las necesidades de una población estudiantil diversa, justifican plenamente esta actividad. Los principales beneficiarios serán los educadores, los estudiantes con necesidades educativas especiales y sus familias, creando un impacto positivo y duradero en la comunidad educativa.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión, igualdad y convivencia
Modalidad Seminario
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Inclusión, igualdad y convivencia
Nº máximo de participantes 20
Nº mínimo de participantes 5
Tutor Jesús Ortiz Fuentes
Destinatarios Profesorado de las etapas de Infantil y Primaria. 
Objetivos

El seminario tiene como objetivo principal proporcionar a los educadores herramientas y conocimientos basados en la neurociencia para mejorar la inclusión en el aula. Los objetivos específicos incluyen:

• Comprensión de la Neuroeducación: Facilitar una comprensión profunda de cómo el cerebro aprende y cómo esta información puede aplicarse para mejorar las prácticas educativas.

• Estrategias Inclusivas: Desarrollar estrategias prácticas para la inclusión de estudiantes con diversas necesidades, asegurando que todos los alumnos tengan acceso equitativo a la educación.

• Mejora del Rendimiento Académico: Implementar técnicas basadas en la neurociencia que puedan mejorar el rendimiento académico y el bienestar emocional de todos los estudiantes.

Estos objetivos están estrechamente relacionados con el plan de formación del centro, ya que buscan mejorar la calidad educativa a través de la innovación metodológica y la integración de tecnologías emergentes en el aula. Al ampliar los conocimientos del profesorado en áreas como el pensamiento computacional y la robótica educativa, se promueve la actualización de las competencias profesionales, lo cual es un objetivo clave en los planos de formación de centro. Además, el diseño y la implementación de "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras contribuyen a la mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje, alineándose con las líneas prioritarias de actuación que suelen incluirse en estos planos, como la innovación metodológica y la integración de tecnologías de la información y la comunicación. Finalmente, la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias y proponer mejoras fomenta el trabajo en equipo y la reflexión permanente sobre la práctica docente, aspectos fundamentales para el éxito de cualquier plan de formación

Metodología La metodología del seminario combina teoría y práctica a través de sesiones teóricas, talleres interactivos y actividades colaborativas. Se utilizarán tecnologías educativas y materiales didácticos para facilitar el aprendizaje. Los participantes trabajarán en grupos, realizarán autoevaluaciones y desarrollarán proyectos finales que integren estrategias inclusivas basadas en la neurociencia, asegurando una aplicación práctica y efectiva en sus contextos educativos.
Observaciones

Nos reuniremos todos los miércoles en horario de 14 a 15 horas en el aula de 5ºA. 

Ponencias
Ponencia Adaptaciones curriculares y metodológicas para estudiantes con necesidades especiales
Descripción Adaptaciones curriculares y metodológicas para estudiantes con necesidades especiales
Nº de horas 2
Ponente María Sol González Villanueva
Centro de celebración CEIP MIGUEL DELIBES (VISO DE SAN JUAN (EL))
Domicilio Calle Federico Martín Bahamontes S/N
Código postal 45215
Localidad El Viso de San Juan
Provincia Toledo

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación Asistir, al menos, al 85% de las sesiones planificadas. 

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal