OBSERVA Y TRANSFORMA. CRA LOS GIRASOLES 22/23 (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de realización Del 01/02/2023 al 10/06/2023
Eje formativo Innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Lugar de celebración CRA LOS GIRASOLES (HONRUBIA)

Resumen

El Proyecto de Innovación Educativa “Observa y Transforma” posibilita la observación de buenas prácticas educativas a través de estancias formativas en el Centro CRA LOS GIRASOLES, con una duración de un día lectivo, en las que se tendrá que intercambiar información y buenas prácticas, así como establecer momentos de reflexión, diálogo e intercambio de experiencias.

A través de este Proyecto se pretende el desarrollo profesional docente en las competencias profesionales que les son propias, tales como: competencia científica, didáctica, comunicativa y digital, así como innovación, investigación y mejora, trabajo en equipo, gestión y organización y en habilidades relacionales y comunicativas, a través de la observación y el intercambio.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación y competencia digital
Modalidad Proyecto de Innovación
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Innovación, Investigación y Cultura Digital
Tutor Elena Alarcón Del Amo
Destinatarios

Personal funcionario docente de los centros educativos públicos no universitarios que quiera participar en este proyecto de innovación.

Objetivos

Objetivos generales:

  1. Potenciar nuevas vías de formación del profesorado a través de la observación de actuaciones en centros educativos y favorecer la innovación educativa entre docentes.
  2. Proporcionar al profesorado, la posibilidad de observar de forma directa otras metodologías, proyectos, programas y enfoques didácticos en los procesos de aprendizaje del alumnado, fomentando la adaptación y aplicación activa de lo aprendido en su práctica docente.
  3. Impulsar entre el profesorado el trabajo en equipo, incluyendo la observación activa de la práctica docente de todos sus miembros, el intercambio de buenas prácticas, la reflexión, la formación metodológica sobre aspectos innovadores en los procesos organizativos y didácticos e, incluso, la realización de proyectos de forma conjunta.
  4. Potenciar la implementación en el centro educativo de los conocimientos y técnicas adquiridos por el profesorado que ha participado en la estancia formativa.
  5. Establecer vías de comunicación que favorezcan el desarrollo de redes de colaboración entre el profesorado y los centros educativos.
  6. Desarrollar un efecto multiplicador y transmitir “ en cascada” al profesorado los aspectos observados para poder llegar a desarrollarlos en el propio centro.

 

Objetivos específicos:

  • Dar a conocer la metodología empleada en nuestro centro.
  • Conocer de cerca como desarrollar un aula Steam.
  • Ver como los alumandos se inician en la programación y la robótica.
  • Conocer el trabajo con Snappet.
  • Intercambiar experiencias con otros docentes para enriquecer nuestras clases.
Metodología Activa y participativa.
Observaciones

La jornada de observa y transforma en nuestro centro se desarrolla principalmente dentro de la línea formativa g, proyectos, y más concretamente desarrollamos el Proyecto Steam. Es el segundo año que hemos conseguido el sello de calidad Steam, y llevamos participando en dicho programa 4 años. Este año hemos inaugurado el aula STEAM, con diferentes materiales (beebots, un robot nuevo, juegos interactivos, etc.), por lo que los docentes podrán ver cómo implemntar un aula STEAM desde el inicio. Además de la robótica, trabajamos la iniciación a la programación. Los alumnos mediante sus tablets aprenden los conceptos básicos de programación y son capaces de programar pequeñas actividades, juegos, así como programar el robot.
También aprovecharemos para enseñar la metodología con Snappet.

HORARIO

ACTIVIDAD

09:00 - 09:15

Recepción y bienvenida.

Presentación del centro.

09:15 - 12:00

Presentación aula STEAM.

Actividades de programación y robótica con 3º de primaria.

Actividades de programación y robótica con 5º de primaria.

12:00 - 12:30

Actividades desarrolladas en el patio durante el recreo (juegos

pintados, biblioteca, etc.).

12:30 - 14:00

Trabajo con Snappet y muestra de otras actividades STEAM y proyectos realizados en el centro (huerto escolar...).

Centro de celebración CRA LOS GIRASOLES (HONRUBIA)
Domicilio C/ Juan Ángel Sevilla, 29
Código postal 16730
Localidad Honrubia
Provincia Cuenca

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación

Para la certificación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  1. Se reconocerá con un crédito por la estancia formativa de 1 día.
  2. Se reconocerán al personal docente de nuestro centro con dos créditos como asistente a la totalidad de las acciones formativas.
  3. Se certificará con dos créditos a la coordinadora del proyecto de innovación.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal