Cargando ...
Pedagogía Montessori en la escuela pública (Edición 1)
Convocatoria
Resumen
Es sabido que durante los últimos años hay un interés creciente por la innovación educativa, así como por implantar nuevos métodos de enseñanza que permitan a los niños desarrollar todas sus potencialidades. Si bien pareciera que la pedagogía Montessori está de moda, se trata de un método con más de cien años de historia, con escuelas en la mayoría de países del mundo y con resultados que hoy avala la neurociencia.
Es para nosotros un placer poder continuar con el gran legado que nos dejó la doctora María Montessori con su educación basada en el Humanismo y la Paz para que pueda llegar al mayor alumnado posible.
Esta formación pretende dar un enfoque teórico y práctico, tratando de sacar el máximo partido a las horas de las que disponemos.
Imparte el curso Míriam Escacena, guía Montessori y autora de varios libros relacionados con esta temática.
Información básica
- Profesorado en activo del 2º Ciclo de Educación Infantil de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la administración regional en Castilla-La Mancha.
- Profesorado en activo del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil de centros y etapas sostenidos con fondos públicos de la administración regional en Castilla-La Mancha.
- Docentes en activo de cualquier etapa educativa que prestan servicios en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la administración regional, de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en Castilla-La Mancha.
1. Conocer la pedagogía Montessori y los pilares que la sustentan.
2. Profundizar en los tres pilares del método: niño, ambiente preparado y adulto.
3. Estudiar las áreas de aprendizaje en la Educación Infantil.
4. Practicar con materiales científicos y entender sus propósitos educativos.
5. Adquirir herramientas prácticas para importar exitosamente el método y aplicarlo en el aula tradicional.
CONTENIDOS:
• Pedagogía Montessori – Pilares que la sustentan
• Los tres pilares del método: niño, ambiente preparado y rol del adulto
• La observación científica
• Áreas de aprendizaje
• Vida práctica: materiales y propuestas más interesantes
Área sensorial: presentación de los materiales más icónicos como la Torre Rosa y Escalera Marrón
• Área del lenguaje: materiales y propuestas para elaborar al estilo do it yourself
• Área matemática: trabajo con los materiales más representativos
Esta acción formativa está distribuida en 20 horas:
- 14 horas de OBLIGADA ASISTENCIA en FORMATO MIXTO (VIDEOCONFERENCIA Y PRESENCIAL). NO SE GRABARÁN LAS VIDEOCONFERENCIAS, solo es posible visionarlas en directo.
| PROVINCIA | VIDEOCONFERENCIAS 16h a 19h | PRESENCIAL Mañana: 9h a 14:00h Tarde: 15h a 18h |
| TOLEDO | Miércoles 8 de noviembre Jueves 14 de diciembre | Martes 14 de noviembre Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Toledo |
| GUADALAJARA | SUSPENDIDO por no recibir el número mínimo de solicitudes recogidos en la convocatoria. | |
| CUENCA | Lunes 27 de noviembre CEPA Lucas Aguirre. Cuenca | |
| ALBACETE | Martes 28 de noviembre IES Universidad Laboral de Albacete. | |
| CIUDAD REAL | Martes 12 de diciembre IES Atenea. Ciudad Real |
- 6 horas ONLINE a través de la plataforma, donde estarán durante toda la acción formativa los recursos de aprendizaje, así como la tarea final del curso con la tutorización y dinamización.
NOTA: Para acceder a las sesiones por videoconferencia, se proporcionará el enlace a través de un foro del curso, creado para esta finalidad.
El número mínimo para poder realizar la acción formativa en cada una de las sedes, será de 10 participantes y el número máximo, estará limitado a 25. La selección de participantes se realizará por riguroso orden de inscripción.
Una vez que te inscribes adquieres el compromiso de completar la acción formativa. Te recomendamos que compruebes previamente todas las fechas de la acción formativa y así poder garantizar tu asistencia a todas sus sesiones presenciales/virtuales. Sé responsable y no hagas un mal uso de una plaza que puede ser utilizada por otro docente.
En todas las sesiones virtuales es obligatorio mantener la cámara del ordenador encendida a no ser que el tutor/coordinador indique lo contrario. De persistir en apagarla se podrá marcar como no asistente a la sesión.
Para más información: iicd.crfp@jccm.es

Mediante la inscripción en esta acción formativa se autoriza a la Administración educativa de Castilla-La Mancha a comprobar las actas, inscripción y certificación del Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla-La Mancha.
Criterios de acreditación
- Asistir como mínimo al 85% de las horas de todas las sesiones presenciales/virtuales obligatorias.
- Participación en el foro de cada una de las sesiones ONLINE obligatorias contestando a un tema propuesto por la ponente del curso.
- Validación positiva por parte del tutor de la tarea enviada en tiempo y forma.
| nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
|---|
Elige un motivo de rechazo:
| Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
|---|