Cargando ...
Prevención de problemas con el juego de azar en centros educativos (Edición 1)
Convocatoria
Resumen
El juego de azar es una actividad recreativa con potencial adictivo. Los datos de prevalencia actuales muestran que en torno al 2,01% de la población que usa juegos de azar tiene síntomas de adicción. No obstante, el porcentaje de personas con problemas con el juego es mayor en personas jóvenes y más específicamente entre quienes usan modalidades de juego online.
Los principales modelos etiológicos de problemas con el juego de azar que guían las intervenciones preventivas enfatizan la importancia intrínseca de los propios productos de juego. Es decir, el diseño específico de los juegos de azar y de su promoción y publicitad están directamente vinculados a un incremento del tiempo y del dinero invertidos en esa actividad y, con ello, en una potencial pérdida de control.
Hay evidencia en la literatura científica que muestra que conocer esta información ayuda a reducir importantes factores predisponentes y de manteamiento del uso del juego de azar como son una actitud positiva hacia esta actividad y las creencias distorsionadas sobre su funcionamiento. Asimismo, en estudios científicos previos se ha hallado que intervenciones de esta naturaleza, breves y por lo tanto de fácil implementación en aulas pueden ser eficaces para prevenir problemas con los juegos de azar en personas vulnerables por su edad como jóvenes y adolescentes.
Impartido y tutorizado por Juan Francisco Navas
Actividad financiada por la Dirección General de Tributos de Castilla-La Mancha.
Información básica
125 docentes en activo que en el presente curso escolar estén desarrollando su labor en el ámbito de la orientación (profesionales de orientación educativa y profesorado de servicios a la comunidad) así como coordinadores de bienestar y protección, en centros educativos de secundaria y formación profesional sostenidos con fondos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.inscribiendo a 25 docentes por provincia.
Promover el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos necesarios para la realización de una sesión de prevención de problemas con el juego de azar en un entorno escolar por profesionales de la orientación escolar.
Contenidos
1. Elementos definitorios de los juegos de azar y sus diferentes tipos y modalidades.
2. Características estructurales de los juegos de azar.
3. Características de la promoción y publicidad de los juegos de azar.
4. Procesos psicológicos implicados en el uso del juego de azar.
a. Motivos para apostar.
b. Distorsiones cognitivas relacionadas con el juego de azar.
5. Definición del trastorno por uso de juego de azar y sintomatología.
a. Sistemas de detección de la adicción a los juegos de azar.
6. Tipologías/perfiles de personas jugadoras.
7. Introducción a la prevención de trastornos adictivos.
8. Aspectos específicos de la prevención de problemas con el juego de azar.
a. Contenidos de una sesión de prevención escolar.
b. Aspectos metodológicos para la realización de una sesión de prevención escolar basada en psicoeducación.
Programa
Duración total: 50 horas
Día 1. Vídeo de presentación. En la plataforma
Objetivos:
1. Ofrecer una visión general del curso e introducir los aspectos básicos relacionados con la conceptualización actual de los problemas con el juego de azar y su prevención.
2. Presentar los materiales/bibliografía básica del curso.
Día 2. Formación presencial
Objetivos:
1. Presentar y explicar los contenidos específicos de la sesión de prevención.
2. Entrenar las habilidades básicas para su realización en el aula.
Temporalización:
• Toledo: 4 de noviembre. Aula del Futuro. Se encuentra en el Centro Tecnológico de la madera: C. Río Guadalmena, 45007 Toledo
• Cuenca:11 de noviembre. IES Fernando Zóbel. Dirección: Calle de La Fuensanta, s/n, 16002 Cuenca SE SUSPENDE
• Guadalajara: 18de noviembre. Escuela Oficial de Idiomas. Dirección: C. del Poeta Ramón de Garcíasol, s.n, 19004 Guadalajara SE SUSPENDE
• Albacete: 27 de noviembre. IES Universidad Laboral. Dirección: Av. la Mancha, s/n, 02006 Albacete
• Ciudad Real: 28 de noviembre. IES Atenea. Dirección: Av. Puente de Retama, 13005 Ciudad Real
• Horario: de 9:30 a 14:00 horas.
Día 3. Formación presencial
Objetivos:
1. Poner en común la experiencia y resolver dudas de situaciones específicas ocurridas en las sesiones realizadas.
2. Clarificar cuestiones de contenidos y de habilidades de mayor complejidad para los asistentes.
Temporalización:
• Toledo: 21 de enero. Aula del Futuro. Se encuentra en el Centro Tecnológico de la madera: C. Río Guadalmena, 45007 Toledo
• Cuenca: 23 de enero. IES Fernando Zóbel. Dirección: Calle de La Fuensanta, s/n, 16002 Cuenca SE SUSPENDE
• Guadalajara: 28 de enero. Escuela Oficial de Idiomas. Dirección: C. del Poeta Ramón de Garcíasol, s.n, 19004 Guadalajara SE SUSPENDE
• Albacete: 6 de febrero. IES Universidad Laboral. Dirección: Av. la Mancha, s/n, 02006 Albacete
• Ciudad Real:13 de febrero. IES Atenea. Dirección: Av. Puente de Retama, 13005 Ciudad Real
Horario: de 9:30 a 14:00 horas.
Día 4. Formación online (duración total: 2 horas; modalidad: online a través de Microsoft TEAMS)
Objetivos:
1. Puesta en común de las conclusiones principales de la experiencia y de los contenidos y principios de la prevención de problemas con el juego de azar.
2. Valorar la formación.
Sesión por Teams: 5 de marzo de 2025
Horario: de 16:30 a 18:30 horas.
NOTA: Para acceder a las sesiones por videoconferencia, se proporcionará el enlace a través de un foro del curso, creado para esta finalidad.
El número mínimo para poder realizar la acción formativa en cada una de las sedes, será de 15 participantes y el número máximo, estará limitado a 25. La selección de participantes se realizará por riguroso orden de inscripción.
En todas las sesiones virtuales es obligatorio mantener la cámara del ordenador encendida, a no ser que el tutor/coordinador indique lo contrario. De persistir en apagarla se podrá poner como no asistente a la sesión.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de las sesiones virtuales fuera de espacio habilitado para ello en esta plataforma, así como la comunicación o difusión de la grabación o cualquier otro tratamiento de los datos contenidos en ella sin la autorización expresa del responsable respectivo, advirtiéndose expresamente que, en caso de incumplimiento de esta prohibición, podrá incurrir en las infracciones administrativas o penales correspondientes, conforme a lo previsto en la normativa aplicable.
Según la Orden 54/2021, de 13 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden de 08/10/2008, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario el tratamiento de las sesiones virtuales es el mismo que las presenciales por lo que es necesario asistir al 85% de la misma para que se certifique la participación. No es posible, por lo tanto, simultanear sesiones virtuales con cualquier otra sesión virtual, sesión presencial, claustros, sesiones de evaluación, etc. De ser detectada esta sincronía se procederá a no certificar la asistencia a las sesiones virtuales.
Una vez que te inscribes adquieres el compromiso de completar la acción formativa. Te recomendamos que compruebes previamente todas las fechas de la acción formativa y así poder garantizar tu asistencia a todas sus sesiones presenciales/virtuales. Sé responsable y no hagas un mal uso de una plaza que puede ser utilizada por otro docente.
Para más información: mjgabaldon@jccm.es
PETICIÓN DE PERMISOS POR FORMACIÓN
Según las distintas ordenes que regulan la organización y el funcionamiento de los centros públicos que imparten enseñanzas no universitarias en la comunidad de Castilla-La Mancha, el profesorado podrá disponer de hasta cuarenta y dos horas, por curso académico, para la asistencia a actividades de formación dentro de su horario lectivo. Si es su caso, y desea solicitar el permiso para esto, podrá solicitarlo al director o directora del centro con al menos 7 días antes del inicio de la actividad.
PROTECCIÓN DE DATOS
Mediante la inscripción en esta acción formativa se autoriza a la Administración educativa de Castilla-La Mancha a comprobar las actas, inscripción y certificación del Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla-La Mancha.
Criterios de acreditación
Asistir a las sesiones previstas según se establece en la Orden de 08-10-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario.
Realización de la tarea propuesta, subir el archivo al espacio de la plataforma del CRFP de manera individual en tiempo y forma y con valoración positiva
Participación en el foro de cada una de las sesiones virtuales obligatorias contestando a un tema propuesto por el ponente del curso.
| nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
|---|
Elige un motivo de rechazo:
| Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
|---|