Cargando ...
Prevención del suicidio y conductas autolíticas (Edición 1)
Plan estratégico de Inteligencia Emocional y Bienestar Socioemocional.
Convocatoria
Resumen
Este grupo de trabajo responde a la necesidad de trabajar la parcela emocional y la prevención de conductas autolíticas, debido a las escasas habilidades que muestra el alumnado para hacer frente a casos de conflicto dentro y fuera del centro educativo que pueden dar lugar a situaciones de vulnerabilidad y riesgo.
![]()
![]()
![]()
Información básica
- Potenciar entre el profesorado, equipos directivos y equipos de orientación y apoyo o departamentos de orientación, la formación específica en la alfabetización e indicadores en bienestar emocional y en salud mental.
- Formar e informar del modo de proceder ante posibles conductas suicidas o ideación suicida.
- Establecer pautas de actuación y de prevención
El calendario de las reuniones son: 6 horas (sesiones on line) y el resto de horas se distribuirán. 5 febrero (2 horas), 22 febrero (2 horas), 5 marzo (2 horas), 18 marzo (2 horas) 2 abril (2 horas), 22 abril (2 horas), 14 mayo (2 horas), 20 mayo (2 horas). El resto de horas restante hasta llegar a las 30 horas, se utilizarán en trabajo en casa para la preparación y busqueda de materiales.
CONTENIDOS:
- Conducta suicida. Conceptos básicos. Mitos. Factores de riesgo, de protección y señales de alarma.
- Estrategias para la prevención del suicidio y la intervención ante tentativas autolíticas en Castilla La Mancha. Guía para la prevención de la conducta suicida en Castilla La mancha dirigida a docentes.
- Recursos para la prevención universal de la conducta suicida en centros educativos.
- Protocolos para la elaboración de planes individualizados de prevención, protección e intervención con el alumnado en situaciones de riesgo en los centros educativos.
Criterios de acreditación
- Participación y asistencia a las sesiones establecidas y la elaboración de actividades, materiales y uso de herramientas que se adapten al alumnado y a su grado de madurez.
Para poder certificar será necesario la presentación de las actas de las reuniones debidamente cumplimentadas y desarrollar el diseño de actividades, materiales y herramientas curriculares para su aplicación directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
| nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
|---|
Elige un motivo de rechazo:
| Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
|---|